Primera mañana

Una hora más de clases en todo el país

La carga horaria pasará de 4 a 5 horas, con un total de 25 horas semanales.

El gobierno acordó con la CGT y la UIA adelantar las paritarias. Las escuelas primarias tendrán una hora más de clases según anunció el Ministerio de Educación. Comienza a tratarse en comisiones del Senado el proyecto para crear un Fondo para la Cancelación de la deuda con el FMI. La Secretaría de Comercio sancionó a Molino Cañuelas por acuerdos anticompetitivos de precios. La reforma al Consejo de la Magistratura se tratará mañana en el Senado. El gobierno de Castillo en Perú da marcha atrás con el estado de emergencia tras las protestas. Grecia canceló anticipadamente lo que le quedaba de deuda con el FMI. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Adelantan paritarias

El gobierno acordó con las centrales sindicales y empresarias adelantar las paritarias y disponer una canasta de productos de primera necesidad de 60 elementos. La definición incluye la reapertura de paritarias a los convenios de salarios que incluso no llegaron a vencimiento aún. 

2. Una hora más de clases  

El ministerio de Educación anunció ayer que todas las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán una hora más de clase por día. La carga horaria pasará de 4 a 5 horas, con un total de 25 horas semanales. 

La propuesta debe ser aprobada por las 24 jurisdicciones el próximo viernes, en la reunión del Consejo Federal de Educación que se encontrará en Tierra del Fuego. El gobierno nacional dispondrá de una inversión de 18.000 millones de pesos. Aún no hay fecha de inicio de implementación del nuevo esquema pero se estima que será este año. 

La idea es incorporar esa hora extra adelantando el turno mañana de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 mientras el turno tarde pasaría de 13.15 a 18.15.

Ya que estamos con escuelas esta nota es linda: abrió la única escuela de la Antártida que había estado cerrada por la pandemia. 

3. FMI 

Hoy a partir de las 10 hs. representantes del movimiento sindical concurrirán al Senado para reunirse con legisladores del Frente de Todos de cara al tratamiento en comisiones del proyecto para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI.

A las 15 hs. se reúnen las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar el proyecto, que en verdad son dos: uno que crea el fondo para pagar la deuda y otro que modifica la Ley de Entidades Financieras para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal. 

Los proyectos tienen como objetivo conseguir los recursos necesarios para afrontar el pago del préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri a través de una alícuota sobre capitales que enviados al exterior sin ser declarados en la Argentina. 

El interbloque de Juntos por el Cambio ya manifestó su rechazo al proyecto. 

4. Sanción a Molino Cañuelas

La Secretaría de Comercio sancionó a Molino Cañuelas, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de Industriales Molineros (CIM) y la Asociación de Pequeños y Medianas Industrias Molineras (Apymimra). Fue una multa por un total de $445.106.597 por acordar conductas anticompetitivas en el marco de un cartel institucionalizado. 

El proceso administrativo empezó en 2017. La denuncia sostenía que el 13 de agosto de 2015, en el marco de la “Fiesta de la Harina” en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, las partes denunciadas y por lo menos 107 empresas pactaron un “Acuerdo general de la libre competencia en el sector molinero”. El acuerdo tenía el objetivo contrario a su nombre: fijar precios mínimos en forma convenida para todo el sector, lo que Comercio consideró un cartel institucionalizado. A partir de entonces, según la denuncia, comenzó un accionar de prácticas anticompetitivas por parte de Molino Cañuelas, organizando reuniones de precios convocadas por FAIM para subordinar a los pequeños molinos con la amenaza de eventuales sanciones. 

La resolución se puede consultar aquí

5. Consejo de la Magistratura 

La sesión en el Senado para tratar la reforma a la integración del Consejo de la Magistratura pasó de hoy para mañana. El dictamen del oficialismo propone elevar de 13 a 17 miembros el Consejo, sumando dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. Juntos por el Cambio propuso un dictamen de minoría ya que considera que el organismo debe estar presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Ayer se realizaron elecciones para la representación del estamento de abogados: la candidata de Juntos por el Cambio, Jimena de la Torre, ganó la elección por 7.894 votos contra 5.479 de la lista que llevaba a la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez. Ambas ingresarán como representantes al Consejo de la Magistratura. 

El jueves habrá elecciones de juezas y el 18 de abril de académicas. 

La asunción o no de los nuevos integrantes depende de cómo se llegue al 15 de abril con la sanción de una nueva ley, de acuerdo a lo dispuesto por la propia Corte Suprema de Justicia. 

6. Perú

El gobierno de Pedro Castillo dio marcha atrás con el estado de emergencia que había dictado tras las protestas y disturbios en todo el país. Lo anunció ayer en el Congreso.

El toque de queda había sido decretado por el gobierno ayer mismo y regía para la provincia de Lima y en la vecina Callao, en respuesta al paro de transportistas que cumple una semana. En medio de las protestas ya se produjeron cuatro fallecimientos. Las protestas y bloqueos comenzaron el 28 de marzo en respuesta al alza en los precios del combustible. 

Una vez comenzada la protesta, Castillo eliminó el aumento en el impuesto hasta junio y decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, lo que no alcanzó para desactivar las protestas. 

7. Grecia le pagó al Fondo 

Grecia canceló ayer de manera anticipada lo que le quedaba de deuda con el FMI, tras hacer un último pago por 2.040 millones de dólares. El primer ministro dijo que el gobierno cierra “un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010. Una era que los griegos no deben nunca volver a vivir”. El gobierno asegura que el pago anticipado supondrá el ahorro de 230 millones de euros. 

Grecia tuvo que ser rescatada financieramente en tres ocasiones entre 2010 y 2015, aunque el FMI no participó en el tercer programa de rescate. 

Para hoy quería dejarte este recorrido en °360 por la maqueta de trenes más grande del mundo. Dura una hora. La hicieron los loquitos de este canal que tiene cosas increíbles.  

Mientras lo dejás de fondo, te recuerdo que esto que leés también lo podés escuchar si te sumás a nuestro canal de Telegram. El audio lo lee Diane, que además hace Antes de Mañana, un newsletter que te llega todos los días a la noche con el resumen de lo que fue pasando en el día. 

Por ejemplo, si ayer hubieras estado suscripto sabrías que la inflación en los países de la OCDE es la más alta de los últimos 30 años debido a los precios de la energía y los alimentos, que aún no tienen el impacto completo de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Para que esta gran familia siga cosechando éxitos te podés suscribir acá y ser parte de Cenital.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.