Antes de Mañana

Una foto viajó 200 kilómetros

Proyectos, malas noticias, investigaciones, un viaje espacial y desastres naturales.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: proyectos, malas noticias, investigaciones, un viaje espacial y desastres naturales.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

Presupuesto 2022. En su exposición en el Congreso para tratar el Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el plan “apunta a propiciar una doble recuperación de una doble crisis económica: la que comenzó en 2018 y la crisis sanitaria que se desató en marzo de 2020”. El ministro también admitió un error de cálculo sobre las causas de la inflación de 2021 y remarcó que “atacar el problema inflacionario” es uno de los objetivos centrales para el año que viene. Acá podés leer 8 claves del proyecto. 

Pase sanitario. Como contó Tomi en Primera Mañana, se oficializó la implementación del pase sanitario obligatorio, que se solicitará a partir del 1º de enero de 2022. Los mayores de 13 años deberán acreditar, a través de la app CuidAR, que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Deberá ser aplicado al menos 14 días antes de asistir a la actividad. ¿Qué actividad? Viajes de estudiantes y jubilados, actividades en boliches, salones de fiestas y eventos de más de 1.000 personas. Por cierto, Argentina registró un aumento del 25% en los contagios y del 7% en las muertes con respecto a la semana pasada.

Primera muerte por Ómicron. Se confirmó la primera muerte por la variante Ómicron en el mundo. Ocurrió en el Reino Unido y lo comunicó su primer ministro, Boris Johnson. El gobierno no brindó detalles sobre el estado de vacunación del paciente. “Nadie debería tener ninguna duda, se avecina un maremoto de Ómicron”, había advertido ayer el mandatario luego de que el país elevara el nivel de alerta ante la propagación de la variante. Mientras tanto, la médica sudafricana que detectó la variante dijo que era menos grave que la Delta.

Bono jubilados. La titular de ANSES, Fernanda Raverta, ratificó que Alberto Fernández brindará detalles sobre el bono a jubilados esta semana. La funcionaria adelantó ayer que superará los $5.000 y alcanzará a más de 4 millones y medio de personas. “Creemos que los jubilados de menores ingresos tienen que tener un bono para pasar más tranquilos las fiestas”, remarcó.

Cristina Kirchner. El fiscal federal Diego Velasco apeló hoy los sobreseimientos de la vicepresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia, en la causa Hotesur-Los Sauces. Velasco solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal reabra el expediente y ordene la realización de juicio oral. Los imputados por el caso, que investiga el supuesto lavado de dinero a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces, habían sido sobreseídos el 29 de noviembre.

¿Algo más?

  • Se investigan las causas de un derrame de petróleo que produjo una  “emergencia ambiental” en Río Negro.
  • La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a exfuncionarios por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.
  • Elon Musk fue nombrado persona del año por la revista Time.
  • Un cuadro de Renoir se venderá por primera vez dividido en 1125 tokens NFT. 

De yapa, algunas noticias del fin de semana:

  • Netflix lanzó un medio de comunicación propio con información sobre sus producciones, entrevistas y videos detrás de escena. Se llama Tudum por el sonido que escuchamos al comienzo de las series y películas que realiza el servicio de streaming.
  • La compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, lanzó su tercer vuelo tripulado el sábado y rompió varios récords. Entre los pasajeros estuvo Laura Shepard Churchley, la hija de Alan Shepard, el primer estadounidense que visitó el espacio.
  • Después de la ola de tornados que azotó a Estados Unidos, una mujer encontró una foto de 1942 en el parabrisas de su auto; ubicó a sus dueños a través de redes sociales y descubrió que el objeto había viajado más de 200 kilómetros.

Un dato random

Sucesos que ocurrieron un lunes: se hundió el Titanic (1912), Estados Unidos tiró la bomba nuclear en Hiroshima (1945) y se lanzó YouTube (2005).

Una recomendación

Esta cuenta de Twitter publica palabras cuando aparecen en el medio New York Times por primera vez.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.