Una fiesta para viajeros del tiempo

Pobreza, Presupuesto 2023, CFK, un huracán y videojuegos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: pobreza, Presupuesto 2023, CFK, un huracán y videojuegos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Pobreza. En el primer semestre del año bajó la pobreza pero subió la indigencia. Según datos del INDEC, el 36,5% de las personas está en situación de pobreza (vs. el 37,3% que se registró en el segundo trimestre de 2021), mientras que el 8,8% está en situación de indigencia (vs. 8,2%). Cinco de cada 10 menores de 15 años son pobres. Las regiones con mayor incidencia de pobreza fueron el Gran Buenos Aires y Cuyo, y la de menor, la Patagonia. Luego de que se conocieran los datos, Cristina Kirchner apuntó contra las empresas alimentarias por haber “aumentado sus márgenes de rentabilidad” y le pidió al Ministerio de Economía una intervención “más precisa y efectiva” en el sector.

Presupuesto 2023. Sergio Massa fue a la Cámara de Diputados a explicar los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2023 que envió el 15 de septiembre. El ministro de Economía remarcó la importancia de que el Congreso fije una hoja de ruta; recordó que el Presupuesto 2022 no fue aprobado el año pasado y pidió llegar a un acuerdo político para poder sancionar este. El proyecto contempla un gasto general de casi $29 billones, un crecimiento del 2% del PBI, una inflación del 60%, un dólar a $269 para fin de año y una reducción del déficit fiscal de 2,5% al 1,9%, en línea con lo acordado con el FMI. En el marco de su presentación, Massa también confirmó que el directorio del Fondo va a tratar la segunda revisión del acuerdo con Argentina el 7 de octubre.

CFK. La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa en la que es acusada de haber usado el avión presidencial para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate entre 2003 y 2015. El fallo fue dictado por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Llorens agregó un pedido de prisión preventiva y propuso iniciar un proceso de juicio político contra la vicepresidenta, pero su postura no fue acompañada por los otros camaristas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

CFK 2. Los abogados de la vicepresidenta pidieron que se investigue la posible motivación económica de Sabag Montiel en el intento de magnicidio. Fue después de que se detectaran mensajes en los que hace referencia a la voluntad de ejecutar el atentado a cambio de dinero. Las referencias a la cuestión económica coinciden con otros chats en los que una persona agendada como “Joa” en el teléfono de Carrizo –otro de los detenidos– sostuvo que sabía que Sabag Montiel lo había hecho por plata. “Joa” iba a declarar hoy como testigo pero esto se suspendió después de que la defensa de Cristina pidiera que sea convocada en calidad de imputada.

Escuelas. Padres y madres de alumnos involucrados en las tomas de colegios denunciaron que la Policía de la Ciudad se presentó en sus casas para notificarlos de las denuncias realizadas por las autoridades porteñas. Al menos once colegios seguían tomados, incluido el Pellegrini (dependiente de la UBA), que se sumó anoche. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que cree que los alumnos “tienen la capacidad de hacer reclamos y deben ser escuchados”. “Acuña, sos ministra de Educación hermana, resolvé algo o hacete panelista”, sentenció Ofelia Fernández, que hace unos meses presentó un proyecto que busca transformar el sistema de viandas de los colegios –uno de los principales reclamos de las tomas—.

¿Algo más?

  • Al cierre de este newsletter, el sindicato del sector de neumáticos y los empresarios negociaban una salida al conflicto. Ayer Massa había dicho que de no llegar a un acuerdo, el gobierno abriría las importaciones.
  • Toda la isla de Cuba quedó sin energía eléctrica ayer por el paso del huracán Ian. Hoy alcanzó categoría 4 y llegó a Estados Unidos. 
  • Al menos una persona falleció y otras ocho resultaron heridas después de que volcara un micro que llevaba hinchas de Boca a Mendoza.
  • Faltan solo cuatro días para las elecciones en Brasil. ¿Ya escuchaste nuestro podcast, La Revancha? Si empezás hoy, tenés un capítulo para cada día para llegar al domingo con toda la información necesaria 😉

Un dato random

En 2009, Stephen Hawking organizó una fiesta para viajeros del tiempo, pero no compartió las invitaciones hasta después de terminado el evento para asegurarse de que solo pudieran enterarse personas del futuro. Nadie fue. El científico concluyó que no es posible viajar en el tiempo.

Una recomendación

Esta página reimagina Stranger Things como una colección de videojuegos de 1983. 

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.