Una droga más barata que la nafta

Cumbre de las Américas, lenguaje inclusivo, inflación, fútbol y tragos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Cumbre de las Américas, lenguaje inclusivo, inflación, fútbol y tragos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Cumbre de las Américas. Alberto Fernández afirmó que “no hubo reproche” por su discurso en la Cumbre de las Américas y señaló que Estados Unidos “sabía perfectamente lo que iba a decir”. Ayer el presidente dio un duro discurso en el que criticó la exclusión de países (“Ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”). Le reclamó a EE.UU. que “devuelva” la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la región y pidió “reestructurar” la OEA y sacar a su presidente por haber “facilitado un golpe de Estado en Bolivia”. El evento termina hoy.

Paritaria docente. El gobierno acordó un aumento salarial del 60,8% con los cinco gremios docentes con representación nacional. El piso del mínimo será de $55.000 a partir del 1 de junio, $60.000 en julio, $64.000 en septiembre (acá va a haber una instancia de revisión) y finalmente $68.400 en diciembre. Las provincias negociarán con sus sindicatos a partir de esa base. 

Kulfas. El exministro de Desarrollo Productivo declaró ante el juez federal Daniel Rafecas en la causa que investiga supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Matías Kulfas no hizo declaraciones a la prensa, pero distintos medios consignaron lo que dijo a partir del acta de declaración: admitió ser el autor del off the record (aunque dijo que no refleja con exactitud sus palabras), pero remarcó que “en ningún momento” quiso señalar actos de corrupción en la adjudicación de la obra. Insistió en que sus expresiones no fueron más que “discrepancias y discusiones políticas”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Lenguaje inclusivo. CABA anunció ayer que prohibirá el lenguaje inclusivo en las escuelas. La “e”, la “x” y el “@” no podrán ser usados en materiales entregados a los alumnos o clases dictadas por los docentes. Hoy, Horacio Rodríguez Larreta defendió la medida: dijo que los docentes “tienen que respetar el idioma español” y que la idea es “simplificar el lenguaje” para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, que en las últimas evaluaciones “muestran un retroceso en lengua y escritura”. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, rechazó la decisión: “Las escuelas deben ser ámbitos inclusivos y democráticos que respeten la libertad y la diversidad”.

Inflación de EE.UU. La inflación en Estados Unidos subió 8,6% en mayo respecto al año anterior, el ritmo más rápido en 40 años. El país está teniendo niveles históricamente altos desde hace meses, mientras los costos de los alimentos y la nafta* aumentan (hola, guerra en Ucrania). A Wall Street no le gustó nada: las acciones registraron su peor semana desde enero frente a la posibilidad de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés. Las argentinas sufrieron una caída generalizada en la Bolsa de Nueva York, lideradas por las bajas de Edenor y Mercado Libre. 

*Hablando de nafta, esta semana un senador de EE.UU. dijo que los precios estaban tan altos que directamente era “más barato comprar cocaína e ir corriendo a todas partes”.

¿Algo más?

  • El juez rechazó el pedido de detención de Sebastián Villa en la causa que lo investiga por presunto abuso sexual.
  • Chile, definitivamente fuera del Mundial: la FIFA desestimó su denuncia contra Ecuador por la supuesta nacionalidad falsa de un jugador. 
  • Tailandia se convirtió en el primer país de Asia en despenalizar el cannabis para fines medicinales.
  • Informáticos rompieron un nuevo récord al calcular hasta 100 billones de dígitos del número Pi (π) con tecnología de Google.

Un dato random

Finlandia tiene un término que resume el plan de emborracharte solo en tu casa en ropa interior: kalsarikännit. Planeo kalsarikännit este fin de semana.

Una recomendación

Esta página te inventa un trago según la banda o artista que estés escuchando. Por ejemplo, para los Rolling Stones te tira un ron con hielo y para Shakira una mezcla de vodka, leche de coco y licor de uvas y anís. No trates de entender la lógica. 

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.