“Una decisión razonada y pensada”

Cristina Kirchner publicó una carta en la que ratificó una vez más que este año no será candidata. "No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura", dijo. Además, pidió la conformación de un programa de gobierno "que vuelva a enamorar".

CFK ratificó que no será candidata en las elecciones de este año. Para no ser pobre, una persona necesitó en abril $65.813. Se espera el veredicto en el juicio que investiga la “Masacre de Monte”. Portugal promulgó la ley que despenaliza la eutanasia. La fiscalía apeló el fallo de la jueza Capuchetti que rechazó el secuestro del teléfono de Milman. La Cepal consideró que se debe cambiar la arquitectura de la deuda soberana para permitir el desarrollo de los países de la región. Comienza el decimoquinto juicio por crímenes de lesa humanidad en Tucumán.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. CFK

“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, fueron las palabras que eligió Cristina Kirchner para ratificar una vez más su decisión de que no se presentará en las elecciones de este año. “Se trató de una decisión razonada y pensada”, añadió.

La carta dirigida “a los compañeros y las compañeras” tuvo como principales apuntados a los jueces de la Corte Suprema. En el texto se critica la decisión de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán que, según CFK, tuvo como objetivo “perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos” y la supuesta intención de hacer lo mismo con una hipotética postulación de la Vicepresidenta.

Otros fragmentos resumidos así nomás: reclamó la conformación de un programa de gobierno “que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas”; se refirió a la “degradación” de la democracia económica y social; consideró que el “Partido Judicial” es una “task force” de Juntos por el Cambio; condenó la violencia política y volvió a hacer mención al bimonetarismo y otros conceptos económicos que desarrolló en anteriores exposiciones.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Acá la carta completa.

2. Canasta básica

Para no ser pobre, una persona necesitó en abril $65.813 y $30.469 para no ser indigente. En cambio, una familia de cuatro personas (dos adultos y dos menores) requirió $203.361 para no quedar bajo la línea de pobreza y $94.148 para no caer en la indigencia.

La variación mensual de la canasta básica alimentaria, que marca la indigencia, fue de 7,3%, mientras que la de la canasta básica total, que delimita la pobreza, fue de 6,3%. Ambas crecieron por debajo de la inflación (8,4%).

En los últimos 12 meses, la CBA creció 121.4% y la CBT 113.5%. Mientras que en lo que va del año, la CBA aumentó 40.1% y la CBT 33.3%. 

 Acá el informe del INDEC.

3. Masacre de Monte

En el Tribunal Oral en lo Criminal nº4 de La Plata, un jurado popular dará hoy su veredicto acerca de la culpabilidad o no de cuatro policías en la causa conocida como “Masacre de Monte”. Los efectivos son acusados por el delito de “homicidio agravado” de cuatro jóvenes.

La fiscalía pidió que se condene a los imputados por considerar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” en la acción que terminó con la muerte de los jóvenes. Dos de los cuatro policías acusados explicaron que dispararon porque pensaron que las víctimas los quisieron “atropellar” y “matar”.

La masacre de Monte ocurrió el 20 de mayo de 2019 en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Ese día, según sostiene la querella, efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguir y disparar contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes, provocando que chocaran contra un camión. Como consecuencia, Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14) murieron en el acto, mientras que Rocío Quagliariello, que al momento del hecho tenía 13 años, logró sobrevivir a pesar de sufrir heridas graves.

4. Eutanasia en Portugal

El Gobierno de Portugal promulgó ayer la ley que despenaliza la eutanasia en su territorio. El proyecto habilita “solicitar asistencia médica para morir si padecen una enfermedad terminal y un sufrimiento intolerable”. Fue aprobado el viernes pasado por el Parlamento con 129 votos a favor y 81 en contra.

La ley se votó después de que el Congreso decidiera no acatar el veto del presidente Marcelo Rebelo de Sousa y entrará en vigor tras su publicación en el Diário da República -así le dicen en Portugal al Boletín Oficial-.

Otros países que tienen leyes de eutanasia son Países Bajos (2001), Bélgica (2002), Luxemburgo (2008) y Canadá (2016). Además, otros Estados cuentan con reglamentaciones que permiten en ciertos casos el suicidio asistido.

5. Atentado a CFK

La querella de la vicepresidenta se opuso a enviar a juicio oral solo la parte central de la investigación del intento de magnicidio. Considera que “elevar la causa a juicio por tramos es una práctica incorrecta y que daña el descubrimiento de la verdad”.

Según los abogados de la mandataria, resta producir pruebas importantes antes de elevar a juicio a los acusados Fernando Sabag Montiel, autor material del hecho; su coautora Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, señalado como partícipe secundario.

Por otro lado, la fiscalía apeló el fallo de la jueza María Eugenia Capuchetti que rechazó el secuestro del teléfono celular del diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman al considerar que se trata de una prueba necesaria para “verificar si existieron o no conversaciones alusivas”.

6. Cepal

La Cepal consideró ayer que es urgente y necesario avanzar con la transformación de “la arquitectura internacional de la deuda soberana” y con la ampliación del financiamiento para que los países de la región puedan tener un desarrollo inclusivo y sostenible.

El secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que el aumento de los intereses de la deuda obliga a los Estados a destinar cada vez más recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la misma. “Esto significa reducciones en la inversión pública y en los gastos sociales, lo que genera un círculo vicioso ya que estos son necesarios para promover un crecimiento inclusivo, sostenido y sostenible”, detalló.

Según el organismo, este “círculo vicioso” aleja a los países de la región no solo de estabilizar la trayectoria de la deuda, sino también de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

7. Jefatura de Policía III

En el Tribunal Oral Federal de Tucumán iniciará hoy a las 9 el juicio Jefatura de Policía III, en el cual se investigan crímenes perpetrados contra 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la última dictadura militar. Se trata del decimoquinto proceso de este tipo que se desarrollará en la provincia.

Es una megacausa en la que se juzga la responsabilidad de 30 policías y militares imputados por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983 en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera.

Algunas de las imputaciones son por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado por alevosía.

Dos últimas. Uno. A horas de la ratificación de su decisión de no competir, sectores afines a Cristina Kirchner se reunirán hoy a las 15 en la sede de SMATA para definir detalles de la movilización del 25 de mayo en conmemoración del 20° aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

Dos. Juan Manzur confirmó la nueva fecha de elecciones en Tucumán. Se celebrarán el 11 de junio.

¡Miércoles de desafío! ¿Jugaste alguna vez al Marco Polo? Este es igual pero tenes que encontrar a la vaca, cuanto más te acercás con el cursor más te gritan “¡cow!”.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.