Primera mañana

Una curva de casos en descenso

Se estabilizaron y descendieron los contagios a nivel nacional. Hisoparon a Alberto Fernández: dio negativo pero deberá aislarse. La ONU advierte que los sistemas sanitarios no están preparados para dos de las posibles vacunas. No habrá cuarto pago del IFE. Sesión en Diputados: se aprobó la ley de capitales alternas. Las PASO 2021: ¿se hacen? Primer cambio en el gabinete: Ferraresi a Vivienda. Publican documentos sobre la intervención de EEUU durante el gobierno de Allende en Chile.

Se estabilizaron y descendieron los contagios a nivel nacional. Hisoparon a Alberto Fernández: dio negativo pero deberá aislarse. La ONU advierte que los sistemas sanitarios no están preparados para dos de las posibles vacunas. No habrá cuarto pago del IFE. Sesión en Diputados: se aprobó la ley de capitales alternas. Las PASO 2021: ¿se hacen? Primer cambio en el gabinete: Ferraresi a Vivienda. Publican documentos sobre la intervención de EEUU durante el gobierno de Allende en Chile. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 51.251.715 casos confirmados y 1.270.930 muertes. Ayer se confirmaron 490.478 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.273.356 casos confirmados y 34.531 muertes. Ayer se confirmaron 10.880 casos nuevos y 348 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El Ministerio de Salud informó que a nivel país hay una estabilización y una curva en descenso de casos. Volvieron las clases presenciales en Misiones. Vecinos de Río Gallegos podrán visitar El Calafate como prueba piloto para la apertura del turismo en la provincia. Bariloche abrirá al turismo de todo el país el 4 de diciembre. 

Gustavo Béliz dio positivo por coronavirus y debieron hisopar al presidente Alberto Fernández, que dio negativo. Permanecerá en aislamiento preventivo. 

La ONU advierte que deben prepararse los sistemas sanitarios para dos de las posibles vacunas que necesitan almacenamiento a -7o°.

Italia es el décimo país en superar el millón de casos. Grecia impone toque de queda nocturno. Suecia dicta restricciones por primera vez: los bares podrán estar abiertos hasta las 10.30. Italia pasa el millón de contagios y busca evitar un segundo confinamiento. Cuba reabrirá el domingo el aeropuerto internacional de La Habana. España superó las 40.000 muertes. Nueva York restablece restricciones. Líbano impone dos semanas de cuarentena. 

2. Economía

El dólar blue volvió a subir luego de 12 rondas a la baja. Guzmán adelantó que por ahora no habrá cuarto pago del IFE y que se expandirán programas existentes.  

El Ministerio de Economía dijo que no pedirá nuevos fondos al FMI y sólo buscará refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares.

El gobierno prorrogará la prohibición de despidos y la doble indemnización, según esta nota de Mariano Martín. 

3. Congreso

Ayer sesionó Diputados. Se sancionó la ley de capitales alternas; se aprobó el proyecto que obliga a entidades bancarias y no bancarias a acreditar de forma inmediata a comercios el monto de compras realizadas con tarjetas de débito y prepagas; se ratificó el convenio con la OIT contra violencia y acoso laboral; y un proyecto para combatir la deserción escolar, entre varios temas más

El diputado Di Giacomo pidió debatir la derogación de las PASO para el año que viene, lo que no estaba incluido en el temario. El tema no se trató pero abrió la discusión. Previamente Massa se había reunido con el gobernador de San Juan y se abordó el tema.

Hoy a partir de las 14 hs. el Senado tratará el Presupuesto 2021 en sesión especial. 

A las 15 hs. la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional buscará emitir dictamen sobre la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. 

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura inicia hoy el procedimiento para cubrir los cargos de la Cámara Federal que ocupan provisoriamente Bruglia y Bertuzzi, tal como dispuso el fallo de la Corte. 

4. Ministerio de Vivienda

Primer cambio en el gabinete de Alberto Fernández: el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, reemplazará a María Eugenia Bielsa que deja el cargo. Ferraresi se tomará licencia como intendente. Estará acompañado por el hasta hoy intendente de Navarro, provincia de Buenos Aires, Santiago Maggiotti. 

5. Desbancar a Allende

A cincuenta años de la llegada al poder de Salvador Allende en Chile, salieron a la luz unos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de EEUU sobre la intervención norteamericana en el país. Según los documentos, Henry Kissinger influyó de manera decisiva sobre el presidente Nixon para endurecer las posiciones hacia el Chile de Allende, hasta el punto de un frustrado golpe de Estado para intentar que no asuma.

En una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, el propio Nixon le dijo a sus colaboradores: “Si hay una forma de desbancar a Allende, mejor hazlo”. 

Acá se pueden ver los documentos desclasificados. 

Te dejo dos cosas. 

Por un lado, el New York Times publicó un corto documental de Sean Mattinson sobre los escraches en Argentina durante los ‘90 a genocidas que estaban en libertad. Se llama Atención! Murderer Next Door y lo podés ver acá.

Y ahora, un pedido. 

El Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (CECCa) en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC, lanza la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina. La podés contestar ingresando acá. Es anónima y te va a llevar diez minutitos. El objetivo es construir un mapa del universo de personas usuarias para promover debates de calidad y políticas públicas que garanticen derechos, como podés leer acá

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.