Una crisis alimentaria mundial sin precedentes ni final

En los primeros meses de 2022 el número de personas con hambre pasó de 282 millones a 345 millones, según datos de la ONU. Los motivos: el cambio climático, conflictos y presiones económicas, así como la falta de respuesta de los gobiernos.

El número de personas con hambre pasó de 282 a 345 millones en los primeros meses del año según la ONU. Comienza el domingo el 20° Congreso del Partido Comunista de China. Terminó el paro de choferes de colectivos del interior del país y hay reunión en Trabajo para solucionar el conflicto. Se reúne hoy la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero. Comenzó la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la responsabilidad del Estado argentino en el caso AMIA. La justicia condenó a seis de los siete acusados por crímenes de lesa humanidad en la quinta La Pastoril de Moreno, provincia de Buenos Aires. La comisión que investiga la toma del Capitolio citará a declarar al ex presidente Donald Trump.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Crisis alimentaria

El mundo enfrenta una crisis alimentaria sin precedentes ni final a la vista: en los primeros meses de 2022 el número de personas con hambre pasó de 282 millones a 345 millones, según datos de la ONU.

Los factores son múltiples: alteraciones climáticas fruto del cambio climático, conflictos y presiones económicas, así como la falta de respuesta de los gobiernos, limitados por problemas económicos como la depreciación de la moneda, la inflación y el endeudamiento. La guerra en Ucrania contribuyó a incrementar el hambre, tras alterar el comercio mundial, aumentar los costos de transporte, plazos de entrega y provocar el faltante de insumos para agricultores. La sequía sin precedentes en el Cuerno de África empujó a más personas a niveles alarmantes de inseguridad alimentaria mientras se prevé una hambruna en Somalia.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU espera que los países puedan coordinar respuestas humanitarias en la 27° Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP27) del próximo mes en Egipto.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Congreso del PC de China

El domingo comienza el 20° Congreso del Partido Comunista de China (PCCh): 2.296 delegados elegidos por las asambleas del partido se reúnen a puertas cerradas luego de la ceremonia inaugural en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. Esa asamblea designará luego a los 200 miembros del Comité Central, una especie de parlamento del PCC, que tiene como misión elegir al Buró Político del partido, el grupo dirigente de 25 miembros. La reunión del PCC se realiza una vez cada cinco años.

Si no hay sorpresas, Xi Jinping será nominado a un tercer mandato como secretario general y luego un tercer mandato presidencial en marzo, luego de haber abolido en 2018 el límite a dos períodos consecutivos. El encuentro tiene la potestad también de discutir cambios en la constitución del partido y diseñar una agenda política para el país. El encuentro dura aproximadamente una semana desde que comienza.

Para quedar como un campeón este fin de semana en la previa explicando cómo funciona el Congreso del PCC te mirás este video.

3. Paro de la UTA

Finalizó ayer la medida de fuerza en todo el país excepto AMBA, Mendoza, Río Negro, Chaco y La Rioja. El gremio UTA no descarta la convocatoria a un paro por tiempo indeterminado si no hay respuestas a los reclamos salariales. Los choferes de colectivo reclaman equiparación salarial con los del AMBA, lo que significaría una suba del 35% hasta fin de año.

El Ministerio de Trabajo convocó para hoy al gremio y las cámaras empresariales del sector para reanudar las negociaciones que hasta ahora no lograron un acuerdo.

En la presentación del Presupuesto 2023, el gobierno propuso una suba del 43% en los subsidios para el año próximo, lo que llevaría el aporte a $66 mil millones.

4. Norte Grande

Se reúne hoy la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Santiago del Estero. Se espera que los mandatarios provinciales expongan sobre el presupuesto 2023, insistan con la tarifa diferencial de energía para el NOA y el NEA y realicen un balance sobre la misión comercial que emprendieron a Estados Unidos. Uno de los principales proyectos de los gobernadores tiene que ver con el financiamiento para la obra del Corredor Bioceánico del Norte Grande, ya sea por parte del gobierno nacional como de organismos multilaterales de crédito.

Además, comenzará la preparación de la nueva misión del Norte Grande a Egipto en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en noviembre próximo.

Participarán funcionarios del gobierno nacional: el jefe de Gabinete y los ministros de Interior, Ambiente y Obras Públicas.

La reunión de los gobernadores comenzará a las 9.30 cuando recorran la exposición de ciudades inteligentes que está teniendo lugar en Santiago del Estero.

5. AMIA

Comenzó ayer en Montevideo, Uruguay, una audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso que iniciaron Memoria Activa y el CELS para denunciar la responsabilidad internacional del Estado argentino en el atentado a la sede de AMIA y la falta de esclarecimiento. En octubre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó el caso a la Corte IDH. Las organizaciones buscan que se determine la responsabilidad del Estado argentino en la violación del derecho a la vida de los y las 85 fallecidos/as y por el despliegue posterior de un entramado de relaciones entre sistemas de inteligencia, poder político y judicial que impidió el esclarecimiento de los hechos.

Durante la audiencia de ayer, el Estado argentino reconoció sus responsabilidades en todos los puntos reclamados por ambas organizaciones y se espera que la Corte dicte una condena en los próximos meses. Hoy declaran tres peritos y después vendrán los alegatos.

La audiencia de ayer y la de hoy puede seguirse por aquí.

6. La Pastoril

La justicia condenó a seis de los siete acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 15 militantes políticos a quince días de comenzado el golpe cívico militar de marzo de 1976, en la quinta La Pastoril de Moreno, provincia de Buenos Aires. Los acusados recibieron penas de prisión perpetua como coautores de homicidios y secuestros.

A diferencia de la mayoría de las causas de lesa humanidad, en este juicio no se trataba de crímenes cometidos alrededor de un centro clandestino de detención. Los asesinatos por parte de las fuerzas represivas ocurrieron en una casa quinta que el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) había alquilado para una reunión secreta de su Comité Central.

La mayoría de los líderes del PRT lograron escapar. Sin embargo, cuatro militantes de la organización fueron asesinados en el lugar: María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero, Víctor Hugo González y Ruperto Méndez. Otros tres fueron asesinados en el escape (Juan Mangini, Nelson Agorio y Héctor Chávez) y al menos otras ocho personas fueron secuestradas y enviadas a diferentes centros clandestinos de detención.

A partir de testimonios de sobrevivientes, ex conscriptos y documentación de los servicios de inteligencia de la época se pudo reconstruir en juicio el rol de las Fuerzas Armadas y de seguridad durante el operativo represivo y la planificación previa, en complicidad con el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

Aquí más información sobre el juicio.

7. EEUU

El Comité del Congreso que investiga la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de seguidores de Donald Trump votó por unanimidad citar al ex presidente para que preste declaración. La fecha aún no fue decidida pero debe ser antes del 3 de enero del 2023, cuando asumirá el nuevo Parlamento.

El 6 de enero de 2021 partidarios de Trump irrumpieron en el Congreso para evitar que los legisladores certificasen la victoria de su rival, Joe Biden, asegurando que se había cometido fraude. No se había cometido fraude.

De acuerdo a los avances en la investigación, el ex presidente norteamericano y su círculo íntimo tenían un plan meses antes para rechazar los resultados de las elecciones de 2020 y declararse vencedores. El comité accedió a documentos que así lo prueban: correos electrónicos de asesores de Trump con discursos declarándose vencedor rechazando el voto por correo, por ejemplo, aparecieron en las audiencias. Según el ex presidente Trump, el asalto al Capitolio fue motivado por los sentimientos que produjo “el fraude electoral” que -todavía hoy- denuncia.

Liz Cheney, congresista del Partido Republicano y vicepresidenta de la comisión investigadora, dijo que no puede castigarse únicamente a quienes tomaron el Capitolio sino también a quienes “planearon revocar las elecciones y nos llevaron hasta el punto de la violencia”.

Si pueden vean el documental Four hours de HBO sobre este temita.

Si ya lo viste, hay más cosas para ver este fin de semana: tenés Chalet, una producción de Futurock. Están todos gratis en YouTube.

Y si lo que viniste a buscar hasta acá era simplemente cómo perder el tiempo este viernes te invito a dibujar un círculo perfecto.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.