Una canción inspiradora

Mundial, dólar soja, autos, diálogos y un examen.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Mundial, dólar soja, autos, diálogos y un examen.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Mundial. En su propia tierra, Catar se convirtió en el primer eliminado de la Copa del Mundo. Senegal le ganó 3-1 y más tarde, los dos otros equipos de su grupo, Ecuador y Países Bajos, empataron 1-1. Irán le ganó 2 a 0 a Gales y Estados Unidos e Inglaterra empataron 0 a 0. Malas noticias para Brasil: Neymar quedó afuera del próximo partido por su lesión. Hoy se organizó en Doha un homenaje a Diego Armando Maradona a dos años de su muerte. Participaron Infantino (FIFA), Domínguez (Conmebol), Tapia (AFA) y excompañeros de la selección. Roberto Parrotino escribió una nota para Cenital en la que se pregunta qué hubiera dicho el 10 sobre este Mundial (y sobre ese homenaje). De cara al partido de mañana, Scaloni le pidió a la gente que confíe. Por cierto, la AFA publicó una canción de varios artistas argentinos para “inspirar” a los jugadores.

Dólar soja II. El Ministerio de Economía reabrirá el dólar soja con actualización por inflación. Regirá desde el lunes 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre. El acuerdo del gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado de US$ 3.000 millones. Además de aumentar la recaudación, el  programa tiene tres objetivos: el financiamiento de promoción para economías regionales; subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina y porcina para aumentar producción; y un fondo para mantener el valor de las asignaciones familiares.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Atentado. La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de recusación de la jueza María Eugenia Capuchetti que habían formulado los abogados de Cristina Kirchner. La magistrada seguirá al frente de la causa que investiga el intento de magnicidio. Los jueces de la Cámara sí hicieron lugar, parcialmente, al pedido de avanzar en la “pista Milman”: dispusieron nuevas medidas en torno a un presunto vínculo del diputado del PRO con el atentado.

Sector automotriz. Sergio Massa anunció que en 2023 el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no pagará retenciones. “Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas”, afirmó el ministro de Economía en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar. Según los últimos datos del sector, las exportaciones de vehículos crecieron 43,9% interanual en septiembre.

Violencia. Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio en Latinoamérica en 2021, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Representa una media de 12 muertes violentas de mujeres por razón de género a diario. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista Ni Una Menos convocó a una marcha frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de justicia patriarcal y racista”.

¿Algo más?

  • El gobierno chileno no llegó a un acuerdo con dirigentes camioneros para frenar una protesta que ya lleva cinco días.
  • El presidente de Perú, Pedro Castillo, renovará su gabinete tras la renuncia del primer ministro.
  • Elon Musk restaurará cuentas que fueron suspendidas y lanzará un nuevo sistema de verificación con distintos colores. 
  • Mañana se iniciará una nueva ronda de diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela. 

Un dato random

En el primer Mundial, Uruguay 1930, el argentino Manuel “Nolo” Ferreira se perdió el partido contra México. El capitán de la selección pidió permiso para viajar a Buenos Aires porque tenía que rendir exámenes universitarios. Después de aprobar volvió a Montevideo para seguir la competencia.

Una recomendación

Te invito a que chusmees este libro sobre el primer Mundial. Una belleza.

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.