Primera mañana

Una baja para el multilateralismo

Reunión en Olivos por la situación en AMBA. Los contagios por transmisión comunitaria superan a los otros tipos de contagio por primera vez. LATAM deja de operar vuelos internos en el país. Elecciones en organismos multilaterales. La expropiación de Vicentin y la negociación por la deuda.

Reunión en Olivos por la situación en AMBA. Los contagios por transmisión comunitaria superan a los otros tipos de contagio por primera vez. LATAM deja de operar vuelos internos en el país. Elecciones en organismos multilaterales. La expropiación de Vicentin y la negociación por la deuda.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 8.184.867 casos confirmados y 443.872 muertes. Ayer se confirmaron 119.759 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 35.552 casos confirmados y 913 muertes. Ayer se confirmaron 1.393 casos nuevos y 35 fallecimientos. Son 10.512 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Los casos por transmisión comunitaria ya son la principal forma de contagio superando a la infección por contacto estrecho y por conglomerado. Qué significa esto, según los especialistas, en esta nota de Página 12.

Hubo reunión entre Fernández, Kicillof y Santilli por la continuidad de la cuarentena y el aumento de casos en AMBA. Definieron que desde esta noche, en el AMBA, el transporte público solo podrá ser utilizado por trabajadores esenciales. Además caducan los permisos de circulación y deberán ser renovados, con excepción de los trabajadores esenciales.

Mendoza da marcha atrás con las reuniones sociales. Neuquén anunció nuevas medidas por suba de casos en su capital. Ya son cinco las provincias que volvieron atrás con medidas de apertura.

Investigadores e investigadoras del CONICET y UNSAM desarrollaron en el país un suero terapéutico para pacientes con COVID-19 que funcionó en pruebas in vitro. Se probará en pacientes. En esta nota de Nora Bär cuentan que las investigadoras del CovidAR les facilitaron material para producir la proteína viral y, tras leer un paper de un laboratorio de bioseguridad de Wuhan, comenzaron a probar la idea. 

Había pasado en Inglaterra y ayer pasó en Bolivia: quemaron una torre de teléfono por las teorías conspirativas –y falsas– que asocian el 5G con el coronavirus. El gobierno ilegítimo de Áñez acusó a partidarios de Evo Morales, que lo desmintió. Morales hizo una aclaración necesaria: en Bolivia aún no hay 5G. Si quieren leer dónde empezó el verso de la conspiración del 5G les recomiendo esta nota.

Nueva Zelanda en alerta por los contactos de los dos nuevos casos. Alemania pone en aislamiento a 7 mil personas por 650 contagios en un matadero. Hay rebrotes en China, Irán, Portugal y Marruecos.

2. LATAM cesa operaciones en el país

La aerolínea LATAM presentó un proceso preventivo en el Ministerio de Trabajo para cerrar su operación en Argentina y deja de hacer vuelos internos. El cese de operación solo abarca a la empresa LAN Argentina, mientras Latam Chile, Brasil y Perú continúan sus servicios hacia y desde Argentina. El cese de actividad afecta a 1715 trabajadores. 

Según Infobae tomó la decisión “luego de intentar sin éxito reducir salarios al 50% de su personal”. Si recordás el newsletter (si lo recordás, no estás bien) del 6 de mayo comentamos esta nota: un accionista rebelde de la empresa contó que solo en Argentina no pudieron reducir sueldos “dada la fortaleza de la negociación sindical”. 

Según el secretario general del sindicato de pilotos APLA se trata de “una extorsión al gobierno”. El gremio pedirá que la empresa no pueda llevarse los aviones matriculados en el país. Según el titular del sindicato, LATAM ganó en los últimos dos años 430 millones de dólares. 

En mayo de este año, el holding LATAM se había presentado en concurso de acreedores en Estados Unidos para poder seguir operando. 

3. Elecciones en organismos internacionales

Como por un tiempo no tendremos elecciones de las que nos gustan miremos otras. 

Ayer la ONU eligió a los cuatro integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad: México, Noruega, Irlanda e India. Falta un quinto que se define hoy: juegan Kenya contra Yibuti. Así como lo ven, en Yibuti todas las potencias quieren tener una base militar.  

Otra que nos toca más de cerca: la elección del presidente del BID. Estados Unidos, por primera vez en su historia, propuso un candidato y posiblemente gane. Los anteriores presidentes fueron de Chile, México, Uruguay y Colombia. Argentina y Brasil nunca pusieron presidente del BID pese a que las inversiones del organismo se enfocan en América Latina. 

El candidato norteamericano es Mauricio Clover-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y muy cercano a Trump. Fernández se reunió con él en noviembre y vino a la asunción, aunque se retiró por la presencia de un enviado del gobierno de Venezuela y el asilo a Evo Morales luego del golpe de Estado en Bolivia. 

Conoce bien a la Argentina: ocupaba la silla de Estados Unidos en el directorio del Fondo cuando el organismo aprobó un crédito de 50 mil millones de dólares a la administración Macri. Argentina tenía como candidato a Gustavo Béliz y había logrado el apoyo de México. Pero Brasil y Paraguay ya anunciaron su respaldo al candidato propuesto por Trump. 

La tradición presidente del FMI europeo, del Banco Mundial norteamericano y del BID latinoamericano se rompe: una nueva baja para el multilateralismo que no tiene un buen año. 

4. Vicentin

En una entrevista con Telefé Alberto Fernández dijo que Vicentin cayó en concurso de acreedores acusada de una serie de maniobras que, entre otras cosas, dejó a 2600 productores sin cobrar. También habló de extranjerización: dijo que cuando se debatió la ley de bienes culturales no hubo tantos reclamos por pretender que la producción sea local. Esta nota en La Nación sobre el mercado de exportación de granos argentinos es muy interesante.

Entre esas maniobras ayer apareció una nueva descubierta en Nueva York: el grupo habría vendido la planta de Renova tres días antes de entrar en concurso de acreedores. Los ingresos de la operación no ingresaron a la demanda del concurso y el cambio patrimonial no se informó a los acreedores. Vicentin dijo en un comunicado que fueron para pagar deuda. 

Un informe presentado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, reveló que la empresa trianguló a sus empresas en el exterior la mayor parte de los créditos que tomó. El entramado de sociedades, en esta nota de Ernesto Hadida. 

El proyecto de expropiación todavía no ingresó al Congreso. En esta nota Noe Barral Grigera cuenta la estrategia de Juntos por el Cambio para intentar bloquearlo en Diputados. 

Hoy se presenta el Jefe de Gabinete ante el Senado a las 15. Algunos de los temas que se tratarán en esta nota de Gabriela Mozetic.

También tiene actividad la bicameral de inteligencia: están convocados Alan Ruiz, ex director de Operaciones Especiales de la AFI y Carlos Pagni, periodista de La Nación presunta víctima de espionaje. Si no la escuchaste te recomiendo la entrevista en Metro a Alconada Mon sobre las pruebas que recibió del juzgado de Lomas.

5. Deuda

Mañana vence la oferta argentina pero prevén que se vuelva a extender el plazo. Según esta nota de Julián Guarino el fondo Blackrock endurece su postura y otros fondos más cercanos a la oferta del gobierno se reagrupan. Fernández dijo en la entrevista en Telefé que "algunos acreedores tomaron una actitud de dureza que no se entiende".

No se si sabías pero Twitter está incorporando el flagelo de los audios a su plataforma. Dentro de muy poco los newsletters van a ser el último reducto de la civilización y la palabra escrita. Qué bueno que ya nos adelantamos.  

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.