Antes de Mañana

Un Woodstock sudaca

FMI, Vialidad, humedales, cine y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, Vialidad, humedales, cine y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

BTW: ¿Ya escuchaste La Revancha? El podcast que lanzamos junto con Congo sobre las elecciones de Brasil, narrado por Juan Elman. Dale play acá.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

F5

FMI. El staff técnico del FMI le dio el OK a la segunda revisión del acuerdo con Argentina. Todavía falta la aprobación del directorio ejecutivo; una vez completada, el país recibirá un desembolso de US$ 3.900 millones. Poco después del anuncio, Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva en Estados Unidos, en un encuentro que la titular del FMI calificó de “excelente”. Sobre los cambios en el Ministerio de Economía, Georgieva comentó que son “decisiones soberanas” del gobierno argentino: resaltó que lo que importa es el compromiso con el acuerdo. “Tres ministros, un programa, una meta”, resumió. El presidente, por su parte, le volvió a reclamar por los sobrecargos y por una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro. 

Vialidad. La defensa de Cristina Kirchner tuvo su primera audiencia de alegatos en la causa Vialidad, en la que la vicepresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. Sus abogados criticaron la actuación de los fiscales, los acusaron de construir una “fantasía” y afirmaron que la acusación quedó “fulminada” ante las pruebas obtenidas en casi tres años de juicio oral. Luego de la exposición, Cristina Kirchner tuiteó que se “desnudó” el guión de los fiscales y que se probó que “mintieron descaradamente”. Las otras audiencias son mañana y el viernes, día en el que la vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces.

Humedales. Alrededor de 15.000 personas se movilizaron este fin de semana para pedir por el fin de los incendios en las islas del Delta y la urgente sanción de la ley de humedales. Fue en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales coordinada por más de 500 organizaciones de todo el país. Sobre el puente Rosario-Victoria se llevó a cabo un acampe. “Es como un Woodstock sudaca”, observó una de las participantes. Hay 2,3 millones de hectáreas afectadas según Ambiente. El viernes, el Ministerio de Salud anunció que enviaría 500.000 barbijos para la población de áreas afectadas por el humo en Santa Fe. El jueves habrá plenario de comisiones en Diputados para tratar la ley.

México. Hoy se registró un terremoto de magnitud 7,7 en el suroeste de México que se sintió en la capital del país y dejó al menos un muerto. Poco después se emitió una alerta de tsunami para las localidades costeras cercanas. El sismo fue el mismo día en el que ocurrieron otros dos terremotos en el país, el 19 de septiembre de 1985 y de 2017. De hecho, el de hoy ocurrió poco después de un simulacro que se había realizado para conmemorar el aniversario de los anteriores.

Litio. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció el descubrimiento de reservas de litio en el oeste formoseño. Insfrán remarcó que el mineral constituye “un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial” y celebró que abre “grandes posibilidades de inversión” en la provincia. Adelantó que durante la misión de gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales en EE.UU. se llevarán a cabo reuniones para explorar posibilidades de cooperación. Argentina es el cuarto productor mundial de litio; en el primer semestre de este año, fue el complejo exportador que más creció.

¿Algo más?

  • Luego de un funeral con jefes de Estado de distintos países, la reina Isabel II fue enterrada en el castillo de Windsor.
  • “Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez”: se encontró este mensaje en el celular de Gabriel Nicolás Carrizo, el último detenido en la causa que investiga el atentado contra CFK.
  • Se confirmó la bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden, pero todavía no hay fecha.
  • Woody Allen anunció que se retira del cine.

Un dato random

La palabra “isla” en sueco se escribe ö. Así como lo ves, una cara sorprendida.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden jugar al de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.