Un triste papel

Especial sobre narcotráfico de Cenital. Notas espectaculares, entrevistas a los protagonistas y un retrato del complejo entramado del narcotráfico en Argentina, con especial atención a lo que sucede en Rosario, Santa Fe.

Publicamos hoy un especial sobre la expansión del narcotráfico en Argentina. Tucumán desdobla las elecciones del año que viene y vota el 14 de mayo. La Cancillería argentina solicitó a Qatar la captura del vicepresidente iraní acusado por el atentado a la AMIA. El gobierno nacional confirmó el bono extra para quienes no estén alcanzados por programas sociales. Diputados retoma el debate por el Presupuesto 2023. Alemania prorroga el funcionamiento de sus tres plantas nucleares. Rusia desplegó tanques y tropas en Bielorrusia.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Un triste papel

Florencia Halfon Laksman produjo para Cenital un especial sobre la expansión del narcotráfico en la Argentina que vas a poder leer desde hoy acá. Hay unas notas espectaculares, una serie de entrevistas a protagonistas y un retrato del complejo entramado del narcotráfico en Argentina, con especial atención a lo que sucede en Rosario, Santa Fe. Se trata de una apuesta por poner en perspectiva una discusión que no aparece en la agenda más que con consignas y propuestas que otros países probaron y no anduvieron.

Si yo fuera vos, lo leería completo. Pero si no sabés por dónde arrancar Florencia escribió acá una introducción que te puede ir guiando por el especial.

Podemos hacer este tipo de producciones gracias a quienes nos ayudan todos los meses formando parte de la comunidad de Cenital y vos también podés ser parte.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Tucumán

El gobierno de Tucumán anunció que desdoblará la fecha de elecciones para cargos provinciales el año que viene y votará el 14 de mayo. Fue ayer en un acto en Casa de Gobierno encabezado por el actual gobernador, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete de la Nación y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur.

El gobernador en ejercicio dijo que la Constitución provincial lo faculta para elegir la fecha de las elecciones y que busca de esa manera generar previsibilidad para las elecciones del año que viene.

En la conferencia de prensa, Manzur dijo que en algún momento deberá volver a la gobernación de Tucumán. De acuerdo a la Constitución tucumana podría ser candidato a vicegobernador del propio Jaldo, aunque sectores de la oposición sostienen que el artículo referido (el 90 de la Carta Magna provincial) no habilita al gobernador a ser vice luego de dos mandatos.

3. AMIA

La Cancillería argentina solicitó a Qatar la captura del vicepresidente iraní, Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA. Lo hizo tras la presentación formal del titular de la Fiscalía AMIA, Sebastián Basso, que reclamó el cumplimiento de las alertas rojas vigentes.

El fiscal solicitó que se activen los mecanismos correspondientes para la captura de Rezai, sobre quien pesa una alerta roja emitida por Interpol por la presunta participación en el atentado contra la AMIA. De acuerdo a diversos medios, que fueron incorporados al pedido del fiscal, el vicepresidente iraní se encuentra de visita en Qatar. Ante el pedido de la Fiscalía, la Cancillería argentina instruyó al embajador argentino en Doha a que reclame a la Cancillería qatarí que “se dé cumplimiento a las alertas rojas vigentes y se detenga” al vicepresidente iraní.

Rezai se encuentra en Doha para participar de una exhibición sobre las capacidades de las empresas iraníes antes de la Copa del Mundo que se desarrollará a partir de noviembre. El vicepresidente iraní fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el embajador iraní en Doha.

4. Bono

El gobierno nacional confirmó ayer que dará un bono a personas que no estén contempladas en otros programas sociales, con el objetivo de paliar el impacto de la inflación en sectores vulnerables.

Será una asistencia extraordinaria a través de un pago de $45.000 en dos cuotas a cobrarse en noviembre y diciembre.

El refuerzo alimentario será financiado con parte de lo recaudado por los ingresos fiscales adicionales del dólar soja. El presidente de la Nación dijo ayer en un acto en Cañuelas que “vamos a discutir con el FMI y con todos los que haya que discutir que eso no es un gasto, es una inversión, estamos invirtiendo en calidad de vida”.

5. Presupuesto 2023

La Comisión de Presupuesto de Diputados retoma hoy el debate por el proyecto de Presupuesto 2023 que envió el Poder Ejecutivo. Será a partir de las 13 hs. El oficialismo espera poder tener dictamen esta semana, entre el miércoles y el jueves. De esa manera podría llegar al recinto entre el 25 y 26 de octubre.

La semana pasada comenzó el debate entre los legisladores, luego de las exposiciones de los funcionarios del gobierno nacional. El principal bloque opositor realizó propuestas de modificaciones que el oficialismo analizará, entre los que se encuentran incrementos para los subsidios al transporte, las universidades públicas y la ley de bosques nativos.

La reunión de comisión podrá verse por aquí.

6. Centrales nucleares

Alemania prorrogará hasta el 15 de abril de 2023 la actividad de sus últimas tres plantas nucleares en actividad. La decisión la tomó el canciller Olaf Scholz ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus socios de coalición -los Verdes y los liberales del FDP-. El canciller optó por la posición del FDP. Los Verdes, en cambio, apoyaban la llamada operación de estiramiento de los dos reactores Isar 2 y Neckarwestheim 2 hasta mediados de abril de 2023 si fuera necesario.

Alemania creará la base legal para permitir la operación de las plantas de energía nuclear Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland más allá del 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023, según aseguró Scholz en un comunicado. En paralelo a esta decisión, el canciller sostuvo que se debe presentar una ambiciosa ley para aumentar la eficiencia energética.

Alemania debió reestructurar su combinación energética debido al corte en el suministro de gas ruso como consecuencia de la guerra en Ucrania. Esa interrupción y la subida de los precios puso a Alemania frente a un escenario de posible escasez de energía el próximo invierno.

7. Bielorrusia

Rusia envió 170 tanques y 200 blindados a Bielorrusia, un despliegue que alcanzará hasta 9.000 militares y que Minsk asegura que tiene fines “puramente defensivos” (meme de Wanda y Zaira). El sábado, las autoridades bielorrusas habían anunciado los primeros trenes con soldados rusos. El ministro de Defensa dijo ayer que “no vamos a atacar a nadie”.

Es parte de un acuerdo suscrito por los presidentes de ambos países, Alexander Lukashenko y Vladimir Putin. Lukashenko denunció en las últimas semanas riesgos para la seguridad nacional procedentes de diversos países, entre ellos Ucrania. Este último país sostiene que se trata de preparativos de Rusia para provocar un nuevo ataque desde el norte, con el objetivo de interrumpir los corredores utilizados para recibir armas suministradas desde Occidente.

Ayer, se informó la ola de ataques más extensa por parte de Rusia a ciudades ucranianas con drones kamikazes, que dejó un total de 25 fallecidos y más de 100 heridos, según Kiev. La ofensiva rusa comenzó el 10 de octubre y alcanza al menos 10 regiones de todo el país, utilizando tanto misiles rusos como drones fabricados en Irán. Se les llama kamikazes pues los drones, digamos, no vuelven a la base de origen.

Para seguir en tema misiles, esta semana se conmemoran los 60 años de la crisis de los misiles. Documentales sobre el tema hay muchos muy buenos: te quería recomendar hoy una peli muy loca de los 80 que se llama Threads y es una ficción sobre un mundo en el que los misiles se dispararon.

Decime la verdad: ¿no te despertaste hoy diciendo: “Cómo necesitaría escuchar un poco de música de Siria en cassettes”? Pues claro que sí, quién no. Por suerte estás suscripto a Primera Mañana que aquí te deja un link para hacerlo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.