Primera mañana

Un shock de una magnitud con pocos precedentes

El ministro de Economía dijo que el impacto de la situación internacional en los precios es significativo.

El gobierno descarta un aumento en las retenciones a la exportación de granos de trigo, soja y maíz. Comienza hoy el juicio contra “Higui” de Jesús por defenderse de una violación grupal. Vicentin se encamina a un acuerdo para resolver su concurso preventivo: cambiará de dueños. Una empresa estatal riojana será la segunda del país en producir aceite de cannabis medicinal. Fijan fecha para el comienzo del Juicio por la Verdad en el caso de la Masacre de Napalpí. El Congreso de Perú aprobó una moción de vacancia contra el presidente Castillo. Casi 200 países discuten en Ginebra un Acuerdo Global sobre Biodiversidad. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Exportaciones

El gobierno descartó un aumento en las retenciones a la exportación de granos, en el marco del incremento mundial de los precios de las commodities. El ministro de Economía dijo ayer en el Senado, donde presentaba el acuerdo con el FMI que llegará al recinto esta semana, que el gobierno no tiene previsto aumentar las retenciones.

El ministro dijo que el impacto de la situación internacional en los precios es significativo y que se requiere trabajar con fideicomisos para lograr achicar la brecha entre el precio internacional y el interno. En su presentación dijo que “el país enfrenta por la situación internacional un shock de una magnitud que es difícil encontrar precedentes en mucho tiempo” y que deben encontrarse soluciones de acuerdo a la naturaleza del problema que se enfrenta. 

2. Higui

Comienza hoy el juicio contra Higui de Jesús, acusada por homicidio simple por haberse defendido en un intento de ataque sexual en grupo. El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, Bella Vista. Higui fue detenida de inmediato y, tras ocho meses, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria. 

El hecho nunca fue investigado como un intento de ataque sexual contra Higui a pesar de que ella fue encontrada en el lugar de los hechos con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.

El juicio tendrá hoy su sesión inaugural y el 16, 17 y 22 de marzo las próximas audiencias, donde está previsto que declaren 30 testigos. 

3. Aceite de cannabis 

La empresa estatal de La Rioja Agrogenética Riojana tendrá listo en los próximos meses el primer aceite de cannabis medicinal, el segundo que se produce en el país. El primero se obtuvo el año pasado en Jujuy.

Tras obtener los permisos, la empresa realizó la siembra escalonada en octubre y diciembre del año pasado y en febrero comenzó la cosecha. La Rioja adhirió a la ley nacional que otorgó un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados. 

Los pacientes de La Rioja que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis podrán acceder al producto en las farmacias de la provincia. La empresa recibe aportes de capital del gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para el proyecto.

4. Vicentin 

La empresa cerealera le envió ayer a la justicia el acta de asamblea de accionistas en la que el 85% del capital accionario aprobó la propuesta de pago que formuló el directorio. De esa manera, se encamina a llegar a un acuerdo para resolver su concurso preventivo. 

Del total de 56 accionistas que participaron de la asamblea, 50 aprobaron la propuesta y 6 la rechazaron. 

De esa forma, la amplia mayoría de los actuales dueños autorizó el cambio de manos del 95% de la empresa agroexportadora. En caso de prosperar la propuesta, la empresa pasará a formar parte de la alianza conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra. Dicha operación es condición necesaria para que la empresa cancele su deuda, que supera los U$S 1500 millones.

La propuesta implica que Vicentin se desprenda de sus activos y haga un pago inicial a todos sus acreedores de U$S 30 mil, que luego se completará con pagos futuros en base a un fideicomiso a 12 años. 

La empresa agroexportadora anunció públicamente una situación de “estrés financiero” en diciembre de 2019 que no le permitía hacer frente a los pagos de proveedores e ingresó en concurso preventivo en febrero de 2020. 

5. Masacre de Napalpí 

La jueza que instruye el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí ocurrida hace 98 años por fuerzas de seguridad contra integrantes de pueblos originarios Qom y Moqoit fijó el cronograma de audiencias testimoniales y abrió la inscripción para quienes deseen presenciarlas. 

La resolución de la jueza Niremperger establece que la audiencia de apertura será en la Casa de las Culturas de Resistencia el próximo 19 de abril a las 8 de la mañana. Ese día se conmemora el Día del Aborígen Americano. 

La inscripción se realizará de manera virtual tanto para el público como para la prensa ingresando aquí hasta el 18 de marzo.  

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924 cuando una formación de policías y paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de los pueblos Qom y Moqoit en el paraje El Aguará, en Chaco. 

6. Moción de vacancia 

El Congreso de Perú aprobó una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención. La asamblea convocará al presidente Castillo para el lunes 28 de marzo, en el segundo planteo de vacancia por incapacidad moral desde que asumió en julio de 2021. 

La oposición acusa al presidente por presunta corrupción y traición a la Patria por declararse abierto a un referéndum para decidir una salida al mar para Bolivia. 

Castillo asistirá hoy al Palacio Legislativo a las 5 de la tarde para emitir un mensaje ante la representación nacional. 

7. Pacto de Biodiversidad 

Comenzaron ayer las negociaciones para lograr un acuerdo de protección de la biodiversidad antes de fin de año. Casi 200 países se dan cita en Ginebra, una etapa intermedia antes de la convocatoria de la conferencia de las partes (COP 15) prevista a realizarse en China y pospuesta en varias oportunidades por la pandemia de coronavirus. Las negociaciones durarán hasta el 29 de marzo

Uno de los puntos centrales es el llamado de la ONU a los países para que implementen mecanismos de conservación de sus territorios de al menos un 30% para el año 2030, el plan “30 por 30”. Los expertos del Acuerdo Global sobre Biodiversidad determinan cinco causas para su pérdida: cambios en el tratamiento de la tierra y el mar, cambio climático, agricultura insostenible, contaminación e invasión de especies exóticas en nuevos hábitats. 

La semana pasada, la WWF calificó de poco ambicioso e insuficiente al borrador del Acuerdo Global sobre Biodiversidad que se discute en Ginebra. 

¿Estamos para un jueguillo hoy, no? Pues bien: este te va mostrando de a una escena y tenés que adivinar qué peli es. Ya que estamos con pelis encontré esta paginilla que es como una plataforma gratuita para ver trailers. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.