Primera mañana

Un salario anual de una enfermera por segundo se pierde por evasión de impuestos

La OMS alerta por una tercera ola en Europa antes de la vacuna. La vacuna de Oxford-AstraZeneca alcanza un 90% de eficacia. La agenda de la semana. Se realizó la cumbre del G-20: compromiso por la vacuna pero sin financiamiento claro. El mundo pierde 427 mil millones de dólares por evasión de impuestos. Crisis política en Guatemala. Las notas del fin de semana.

La OMS alerta por una tercera ola en Europa antes de la vacuna. La vacuna de Oxford-AstraZeneca alcanza un 90% de eficacia. La agenda de la semana. Se realizó la cumbre del G-20: compromiso por la vacuna pero sin financiamiento claro. El mundo pierde 427 mil millones de dólares por evasión de impuestos. Crisis política en Guatemala. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 58.425.681 casos confirmados y 1.385.218 muertes. Ayer se confirmaron 542.757 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.374.631 casos confirmados y 37.122 muertes. Ayer se confirmaron 4.625 casos nuevos y 120 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Los turistas en PBA deberán circular con el Certificado Único Habilitante que se tramita a través de la app Cuidar. Santa Fe superó las 2.000 muertes por coronavirus. Tres ciudades de Corrientes siguen en fase 3 por tres semanas más. Jujuy no autorizará eventos de convocatoria masiva. 

La OMS alerta por una tercera ola antes de la vacuna en Europa. Toronto, Canadá, ingresa en cuatro semanas de confinamiento. Corea declara el estado de emergencia en Seúl hasta fin de año. Pakistán cerrará todos los establecimientos educativos desde el próximo jueves. Italia supera las 50.000 muertes desde el inicio de la pandemia. El Reino Unido lanza un plan de testeo masivo semanal. Francia marca su número más bajo de contagios desde el 28 de septiembre y creen que las medidas de aislamiento hacen efecto. 

AstraZeneca y Oxford anuncian que su vacuna tiene un 70% de eficacia media y alcanza un 90%. Por qué los dos números, se explica aquí. Por qué es importante esta vacuna, acá. Argentina producirá al menos 150 millones de dosis de esta vacuna. 

2. Agenda de la semana

  • Habría sesión especial en el Senado el viernes para tratar la reforma a la ley del Ministerio Público Fiscal para reformar la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación. El viernes el oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto que establece que el procurador sea electo por mayoría absoluta del Senado y que el cargo dure entre cinco y seis años. En el mismo sentido se expresó la semana pasada el Consejo Consultivo que prepara recomendaciones para la reforma del Poder Judicial. Fernández ratificó la candidatura de Rafecas para ese cargo. También se trataría el proyecto para que los acuerdos de deuda tengan que pasar por el Congreso.
  • El presidente electo de EEUU, Joe Biden, confirmará hoy los primeros nombres de su gabinete. Antony Blinken será Secretario de Estado (acá se lo puede escuchar hablando sobre política exterior en 2017) y Janet Yellen será nominada como secretaria del Tesoro. Además se menciona a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Nacional y Avril Haines de Inteligencia. Tras derrotas políticas y judiciales en Michigan y Pensilvania Trump anunció el comienzo del proceso formal de transición. 
  • Esta semana se define el giro a comisiones del proyecto de aborto legal que envió el Poder Ejecutivo.
  • Comienza hoy en el Senado el debate en comisiones del aporte extraordinario de las grandes fortunas. Aquí un buen resumen del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados.  
  • Confirman que habrá bono de fin de año para quienes cobren planes sociales y definirán el monto. 

3. Cumbre del G20 

Se realizó durante el fin de semana la cumbre de manera virtual. Con la pandemia como tema excluyente, la cumbre manifestó su apoyo a la iniciativa COVAX para que países con menos recursos reciban las vacunas contra el COVID-19. El COVAX todavía necesita 28 mil millones de dólares de financiamiento antes de fin de año. 

Por ahora es solo una declaración. Angela Merkel manifestó preocupación “porque todavía no se ha hecho nada” para asegurar la vacunación en países pobres. Según Oxfam, la mitad de las dosis de las principales candidatas ya están comprometidas por contrato con países ricos, que representan solo el 13% de la población mundial. 

El presidente saliente, Donald Trump, hizo una corta aparición y se fue a jugar al golf. Criticó el Acuerdo de París y dijo que espera trabajar junto al G20 por mucho tiempo. 

La presidencia del G20 pasará a Italia a partir del 1° de diciembre. 

4. Un sueldo de un enfermero/a por segundo se pierde por evasión de impuestos 

Los países del mundo pierden más de 427 mil millones de dólares en impuestos cada año por la evasión de impuestos de corporaciones, según un informe de Tax Justice Network. De ese monto, 245 mil millones se pierden debido a que las multinacionales transfieren sus ganancias a paraísos fiscales a fin de ocultar las ganancias que obtuvieron realmente. Los 182 mil millones de dólares restantes se pierden por las personas físicas que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero. Según el trabajo se pierde un sueldo anual de una enfermera o enfermero por segundo en guaridas fiscales. 

La estimación para Argentina es de una pérdida anual por evasión de impuestos de U$D 343.140.259. 

El informe completo se puede leer en español aquí.

5. Guatemala

Quizás viste el fin de semana las imágenes de las protestas en Guatemala, con incendio al Congreso incluido. Todo comenzó el jueves pasado cuando el Congreso aprobó el presupuesto que envió el gobierno con recortes a la inversión en educación y combate a la desnutrición, entre otros. El sábado se realizaron protestas frente al parlamento guatemalteco. Una muy buena crónica sobre las protestas podés leer acá

Ante la crisis, el presidente Giammattei anunció que invocará la Carta Democrática de la OEA. Ayer, el Congreso dio marcha atrás con el presupuesto pero las protestas continúan.

6. Notas del fin de semana 

Algunas cosas que te podés haber perdido el fin de semana: 

  • Me gustó esta entrevista a Jane Goodall porque lo dice sencillo: no podemos seguir así.  
  • Esta crónica del regreso de Evo Morales a Bolivia por Ayelén Oliva en BBC Mundo. 
  • Esta historia de WeWork en The New Yorker concluye que quizás los capitalistas de riesgo pueden estar destruyendo el capitalismo, más que renovándolo. 

Ahora sí nos vamos. 

Esto está en inglés pero es demasiado lindo como para no compartirlo: es un señor que comparte sus resúmenes de libros de filosofía, muy útiles. Te recomiendo el resumen de El Príncipe de Maquiavelo. 

Dos festivales (virtuales) que empezaron el fin de semana y continúan: el festival de cine de Mar del Plata, lo ves entrando acá. Y este festival de poesía de Berlín me gustó por el título: Poesía y Populismo, acá.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.