Primera mañana

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie

No sé si sabías pero llegamos a junio. Actualizamos los números y las novedades sobre coronavirus. Las notas del fin de semana que pasó y los adelantos de lo que va a pasar esta que viene. Estados Unidos estalló: lo que tenés que saber.

No sé si sabías pero llegamos a junio. Actualizamos los números y las novedades sobre coronavirus. Las notas del fin de semana que pasó y los adelantos de lo que va a pasar esta que viene. Estados Unidos estalló: lo que tenés que saber.  

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 5.939.234 casos confirmados y 367.255 muertes. Ayer se confirmaron 115.226 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 16.851 casos confirmados y 539 muertes. Ayer se confirmaron 637 casos nuevos y 11 fallecimientos. Son 5.336 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Si querés ver provincia por provincia en qué fase y con qué actividades está el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio te dejo este especial de Agencia Télam. 

Es cierto, los contagios parecen ser ahora un fenómeno de AMBA. Pero no quiere decir que vaya a quedarse allí. El famoso baby shower clandestino de Necochea empezó con alguien que vino a Buenos Aires por una intervención quirúrgica. En Mendoza sucede algo similar con un camionero. 

La curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires sigue en ascenso. Retiro, Flores y Barracas, los barrios en los que más se incrementó el contagio. Hay 36 trabajadores de la salud del sanatorio Güemes contagiados y 47 en estudio. Larreta dijo que “si no nos cuidamos, la cantidad de casos explota como pasó en Nueva York y en Brasil”. Según el ministro de Salud para mitad de junio se espera tener “una cantidad de casos cotidiana muy alta y luego, con una velocidad que nadie conoce, irá bajando paulatinamente”. La provincia habilitó ocho nuevas actividades en municipios bonaerenses. 

En esta nota de Perfil podés leer por dónde va la investigación en busca de una vacuna que realizan científicas argentinas del CONICET con aporte del Ministerio de Ciencia. Mientras tanto, continúa la investigación sobre plasma que dirige Fernando Polack.

2. Cosas que te perdiste el domingo

  • Tres entrevistas. Esta a María Esperanza Casullo en Tiempo Argentino de la cual rescato esta frase: “Las personas no eligen ser populistas sino que hay una reacción a cómo es el entorno”. Otra en Letra P a Eduardo Basualdo, muy importante para leer mientras se discute endeudamiento, fuga y formación de activos en el exterior. Una a Adam Pzerworski sobre la idea de la desconsolidación de las democracias.
  • En España, el Partido Popular y la ultraderecha de Vox plantea la necesidad de testeos a toda la población. Aquí una nota con algunas razones de por qué no resultaría eficiente para el control de la pandemia. El rastreo de casos asintomáticos, en cambio, podría ser una de las claves para la flexibilización de la cuarentena, según esta nota de Nora Bär.
  • David Cameron inauguró hace diez años, en Gran Bretaña, el período más largo y profundo de recorte a los servicios públicos desde la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a Margaret Thatcher. ¿Cuánto tuvo que ver eso en la débil respuesta a la pandemia? Lo intenta responder The Guardian en esta nota (en inglés). La austeridad sale cara. 

3. Qué va a pasar esta semana

Este espacio está en contra de las predicciones pero quizás estar atento a estos temas esta semana te sirva.

  •  Mañana es el límite para la negociación de la deuda pero posiblemente vuelva a posponerse. El BCRA ató la posibilidad de liberar más el mercado de divisas a que se cierre un acuerdo. Para Stiglitz, el resultado de la negociación dirá mucho “sobre la naturaleza del capitalismo financiero del siglo XXI, la mentalidad y moralidad de los acreedores”. El Banco Barclay’s pronostica un rebote de la economía argentina para el 2021, con acuerdo incluido.
  • El próximo domingo es la fecha límite para anunciar cómo será la nueva etapa de la cuarentena. Empiezan las reuniones entre CABA, provincia y Nación para definir los pasos a seguir, con atención en el ritmo de contagios. En AMBA se espera seguir con la cuarentena.
  • Algunas empresas empiezan a devolver el dinero del ATP por las condiciones de no operar en moneda extranjera, en paraísos fiscales ni repartir dividendos. Entre ellas, Techint
  • Aerolíneas Argentinas suspende parte de sus trabajadores en el marco de la crisis de la industria aérea y comienza la negociación con los gremios por salarios de quienes sean suspendidos. IATA estima tres años para recuperar el ritmo de vuelos internos y regionales de 2019 y cuatro años para vuelos desde Europa y EEUU. Lufthansa avanzó en el plan de rescate por el Estado; Alitalia discute su renacionalización; LATAM informó pérdidas por US$ 2.120 millones.
  • El Frente de Todos busca cerrar un acuerdo con espacios opositores antes de presentar el proyecto de impuesto a la riqueza por única vez. Le faltan once votos en Diputados. El gobernador de Jujuy, de Juntos por el Cambio, manifestó su apoyo.  
  • Anotá este nombre y lo desarrollamos en la semana: Jeffrey Epstein

4. Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie

Empezó en Minneapolis, Minnesota, pero se expandió a varios estados de EEUU: el chispazo fue el crimen racial de George Floyd pero ya lo excede. La Guardia Nacional moviliza 5.000 mil efectivos en 15 estados. Anoche dictaron toque de queda en Washington tras protestas fuera de la Casa Blanca que terminó con el Presidente encerrado en un búnker según fuentes oficiales. Trump acusó a ANTIFA de ser una organización terrorista detrás de los disturbios. No lo es. Principalmente porque no es una organización.

Como dijo Mao, aún es muy pronto para entender qué pasa pero vayamos adelantando trabajo. La paradoja de Minnesota, en BBC News: una ciudad próspera, progresista y que esconde profundas diferencias raciales. Te va a ayudar a entender también esta crónica de Ernesto Resnik. Un recorrido por los episodios de violencia racial en el país, por Isabel de Sebastián.  

Esta última nota –en inglés– resume las tres razones por las cuales los afroamericanos sufrieron más el impacto del coronavirus: el desempleo afroamericano creció 16%; su incipiente clase media cae en picada (41% desde febrero); y la enfermedad los golpeó el doble de duro que a otros sectores. 

Las políticas de identidad, paradójicamente, gozan de buena salud.

Esto fue todo por hoy.

Una buena. Mariana Enríquez es la nueva directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes. Sus libros de cuentos son muy geniales y Nuestra parte de noche es, para mi, una novela muy tremenda que hay que leer. Pero te quería recomendar La hermana menor, su biografía de Silvina Ocampo.  

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.