Primera mañana

Un rebrote recorre Europa

La OMS alerta por la suba de casos en el Viejo Continente.

La OMS alerta por la suba de casos en Europa. Reino Unido es el primer país en aprobar el uso de la píldora contra el COVID-19. Se disparó el costo de la comida en el mundo durante octubre: su nivel más alto desde julio de 2011. El FMI ratificó que discutirá la política de sobrecargos antes de fin de año. El gobierno anunció un principio de acuerdo con los laboratorios: congelan los precios de medicamentos vigentes al 1 de noviembre hasta el 7 de enero. El Frente de Todos de CABA presentó firmas para una iniciativa popular sobre la venta de Costa Salguero. Habrá cambios en los protocolos de votación para las elecciones del 14 de noviembre. Uruguay da media sanción al proyecto que amplía la licencia maternal y paternal ante el nacimiento de bebés prematuros. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 247.968.227 casos confirmados y 5.020.204 muertes. Ayer se confirmaron 479.578 casos nuevos. Ya se administraron 7.027.377.238 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.293.989 casos confirmados y 116.055 muertes. Ayer se confirmaron 1.440 casos nuevos y 26 fallecimientos. Ya hay 61.189.308 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Segundo día consecutivo sin fallecidos en Córdoba. En CABA, más de 10.000 mayores de 50 ya recibieron la dosis adicional. Santa Cruz se mantiene con casos estables y detectaron el primer caso de la variante Delta. San Juan promedia casi 400 terceras dosis aplicadas por día. La Rioja registró un solo caso nuevo. 

Preocupación en la OMS por el rebrote que atraviesa Europa. Reino Unido aprobó el uso de una píldora para tratar el Covid-19. Biden ordenó la vacunación obligatoria a empresas con más de 100 empleados. Chile vuelve a superar la barrera de los 11.000 casos activos. Hong Kong reabrirá la frontera con China desde el mes que viene. Empresas en Canadá comienzan a despedir trabajadores no vacunados. Récord de contagios diarios en Alemania. Hospitalizaciones en Bélgica registran niveles anteriores a la cuarentena de octubre de 2020. 

2. Alimentos

El costo de la comida en el mundo se disparó en el mes de octubre y alcanzó su nivel más alto desde julio de 2011 en todo el mundo. Así lo revela el índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

La medición registró una media de 133,2 puntos, lo que significa un 3% más que en el mes de septiembre, alcanzando los tres meses consecutivos en alza.

El precio mundial del trigo aumentó un 5%, en un contexto de escasez de reservas por la disminución de cosecha en Canadá, Rusia y EEUU. El resto de los cereales también aumentaron de precio. Los aceites vegetales aumentaron un 9,6% en un mes, contribuyendo a elevar los datos de octubre. 

3. FMI

El organismo ratificó que analizará la política de sobrecargos antes de fin de año, posiblemente durante diciembre. El pedido de revisar las sobretasas de interés que pesan sobre países que recibieron créditos del organismo es impulsado, entre otros países, por Argentina. La demanda obtuvo el respaldo del G-20 en la pasada cumbre del fin de semana. 

El vocero del FMI dijo ayer en conferencia de prensa que el directorio del FMI tendrá una reunión formal al respecto en algún momento “hacia fin de año”, aunque no precisó una fecha exacta. Además descartó los rumores sobre un supuesto waiver a la Argentina. 

4. Precio de los medicamentos

Tras la reunión con los laboratorios, el gobierno anunció un principio de acuerdo para retrotraer el precio de los medicamentos a valores vigentes al 1 de noviembre y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero.

Los representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo. 

Para la población con cobertura de seguridad social, se informó la decisión de avanzar en la reimplantación de precios de referencia para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio. Además se llegó a un acuerdo para retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la ANMAT. 

5. Costa Salguero

El Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, junto a organizaciones sociales y ambientales, presentaron en la Legislatura porteña más de 50 mil firmas para promover la creación de un Parque Público en Costa Salguero y evitar la venta del predio. 

La constitución de la Ciudad de Buenos Aires prevé la figura de iniciativa popular. Si se recolectan el 1,5% de las firmas del electorado, el proyecto toma estado parlamentario y debe ser debatido por las fuerzas políticas integrantes de la Legislatura. 

6. Elecciones 2021

El gobierno nacional confirmó ayer cambios en el protocolo para las elecciones del próximo 14 de noviembre. A diferencia de las PASO, en esta oportunidad no habrá dos filas para votar (una fuera y otra dentro) sino que se volverá al esquema tradicional de filas por mesa.

Al igual que en las PASO, el domingo 14 todo el transporte de jurisdicción nacional será de uso libre y gratuito para poder acceder a los centros de votación.  

Aquí una calculadora para estimar el resultado en la provincia de Bueno Aires.

7. Licencia por bebés prematuros

Uruguay aprobó el proyecto de ley que propone ampliar la licencia maternal y paternal ante el nacimiento de bebés prematuros. La iniciativa amplía la licencia de madres y padres con un parto múltiple (en cualquier mes del embarazo), un bebé prematuro (hasta la semana 33) o cuando el recién nacido pese menos de 1,5 kg. En el caso de las mujeres se extiende la licencia de 14 a 18 semanas y para hombres de 10 a 30 días.

Según datos del Ministerio de Salud de Uruguay, hay cerca de 1700 casos al año de niños prematuros. El texto, que fue aprobado por unanimidad, ahora pasa al Senado para convertirse en ley. 

Hoy se cumplen 16 años de la cumbre de Mar del Plata que terminó con el rechazo de la región al ALCA, quizás uno de los momentos más estructuralmente relevantes para América Latina. Hay muy lindo archivo sobre la cumbre en Archivo Prisma. 

No sé si conocen el proyecto Decidilo, de Fierita Catalano, me parece muy original y muy bueno, anduvo dando vueltas estos días porque ganó un premio al periodismo digital en España

Si te das un poquito de maña con el inglés te quería dejar este video para debatir. Con un poquín de contexto: en Virginia, EEUU, perdieron los demócratas. Una parte de ellos culpa a la radicalización de un sector y esta es la respuesta de, digamos, ese sector radicalizado. Para ver. 

Nos encontramos mañana.

Primera Mañana también está en Spotify: suscribite así te llega la notificación por ahí.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.