Primera mañana

Un puente de tiempo en París

El gobierno acordó una prórroga del acuerdo con el Club de París para reestructurar la deuda con esa entidad.

El gobierno acordó con los supermercados retrotraer los precios al 10 de marzo. La UOM renovó autoridades: Antonio Caló dejará de ser el secretario general y en su lugar asume Abel Furlán. Club de París: se prorroga el “puente de tiempo” y deberá alcanzarse un acuerdo final antes del 30 de junio. El gobierno de Chile designa a Bárbara Figueroa, militante del PC y ex secretaria general de la CUT, como embajadora en Argentina. La OMS advierte por el relajamiento de las medidas de cuidado en Europa: crecen los casos en 18 países. El fiscal del caso Lava Jato deberá indemnizar a Lula da Silva por daño moral.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Precios

Las grandes cadenas de supermercados acordaron con el gobierno retrotraer los precios al 10 de marzo. Según la Secretaría de Comercio, la empresa Chango Más había aplicado aumentos promedio del 40%, Cencosud-Disco, Vea y Jumbo del 20%, Coto un 15% y Carrefour un 10%.

Se detectaron subas excesivas en 581 productos y algunos faltantes de las marcas AGD, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata, que deberán ahora volver a su precio del 10 de marzo.

El gobierno avanzará ahora con una canasta de productos a precios regulados de 61 bienes para los comercios de cercanía.

El INDEC publicó ayer que los precios mayoristas crecieron un 4,7% en febrero.

2. UOM

Antonio Caló dejó de ser el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica. Fue electo para ese cargo el líder de la seccional Campana del gremio, Abel Furlán. Como secretario adjunto asumirá Naldo Brunelli. El cambio se concretó ayer en el marco del congreso de delegados que debía elegir una nueva conducción nacional. Tras el fracaso para buscar una lista de unidad, el histórico dirigente Antonio Caló retiró su candidatura.

Furlán fue electo con 230 votos a favor, 40 abstenciones y un voto nulo de los 271 delegados electores del gremio. Por primera vez en la historia, la seccional Capital no será parte de la conducción del gremio. Furlán fue diputado por el Frente para la Victoria entre 2015 y 2019.

Según esta nota, la disputa entre ambos dirigentes terminó de evidenciarse durante la renovación de autoridades de la filial Avellaneda.

3. Club de París

El gobierno acordó una prórroga del acuerdo con el Club de París del año pasado que implica un puente de tiempo para reestructurar la deuda con esa entidad. De esa manera, no deberá afrontar ahora el pago de los 2.000 millones de dólares que vencían el 31 de marzo.

De acuerdo al Ministerio de Economía, durante la vigencia del programa Argentina realizará pagos parciales a los miembros del Club de París de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales. Las partes se comprometieron a concluir el proceso de reestructuración del acuerdo alcanzado en 2014 antes del 30 de junio de este año.

El acuerdo se produce luego del entendimiento al que llegara la Argentina con el FMI. Ayer hubo una reunión virtual entre la titular del Fondo, el Presidente y el ministro de Economía argentinos en la que se ratificó la aprobación del acuerdo por parte del Directorio el próximo viernes. El BCRA aumentó la tasa de interés por tercera vez en lo que va del año, de acuerdo al compromiso de mantener las tasas de interés positivas.

4. Embajadora de Chile

El gobierno de Boric designó a Bárbara Figueroa (PC) como embajadora en Argentina. Figueroa viene del sindicalismo y fue la primera presidenta mujer de la CUT en 2012. La oposición a Boric cuestionó la designación

El gobierno argentino deberá ahora otorgar el plácet para que la nueva embajadora entre en funciones antes de la llegada del presidente chileno a nuestro país. Gabriel Boric visitará Argentina como primer destino internacional el próximo 5 y 6 de abril, cuando se cumple el aniversario del encuentro entre San Martín y O’Higgins que selló la independencia chilena.

5. Coronavirus

Países europeos ven incrementos de casos por haber levantado restricciones de manera apresurada, dijo ayer la OMS. Los contagios están creciendo en 18 de los 53 países de la región. Según el director de la OMS para Europa, los países pasaron “brutalmente de muchas restricciones a muy pocas”.

La organización monitorea la suba de casos en Gran Bretaña, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania. A pesar del aumento de contagios, el director dijo que se mantienen “optimistas pero vigilantes” respecto al progreso de la pandemia en Europa. Los especialistas sostienen que el aumento puede deberse a la menor inmunidad que ofrece la vacuna a medida que pasa el tiempo, la mayor tasa de infección de las variantes Ómicron y la subvariante BA2 y el relajamiento de las medidas de cuidado por parte de la población.

6. Lula

El ex fiscal del proceso conocido como Lava Jato, Deltan Dallagnol, deberá indemnizar a Lula da Silva por daños morales de acuerdo a una decisión del Superior Tribunal de Justicia de ese país. La sentencia fue de cuatro votos contra uno en una de las tantas causas que investiga la persecución contra el ex presidente brasileño, que pasó 580 días detenido en una causa luego anulada.

En esta oportunidad, el fallo se concentra en el episodio del Power Point de septiembre de 2016 que presentó Dallagnol como supuesta prueba de que Lula encabezó una organización criminal.

Tiempo después se descubrió además que el fiscal Dallagnol actuaba en combinación con el entonces juez Sergio Moro, luego ministro de Justicia de Bolsonaro y hoy candidato a presidente.

Quizás destruyó una democracia y privó a una persona ilegalmente de su libertad pero es cierto que en su momento dejó unos buenos memes.

Memes yo no tengo pero te dejo esta paginita de sonidos que, lamentablemente, ya son considerados antiguos. Con el del ICQ lloré.

Ya que hoy hablamos de París me gustó este recorrido del Disney de París en 4K para ver. Y una recomendación por si andás sin nada para leer: La era del individuo tirano, de Éric Sadin, edita Caja Negra.

Nos encontramos mañana. En todas las plazas del país.

Y el viernes otra vez por aquí.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.