Antes de Mañana

Un pokémon vale más que el coronavirus

FMI, industria, aborto, un barco y un corazón de cerdo.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, industria, aborto, un barco y un corazón de cerdo.

Hoy #AM vuelve a su formato habitual, ahora que regresó Tomi. Lo di todo estos días durante su ausencia (?), así que si querés bancar con tu aporte a Cenital en agradecimiento a mi labor, ni ahí me enojo. 

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

FMI. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados debatieron (y siguen debatiendo) el proyecto de acuerdo con el FMI antes de emitir dictamen. Al momento de cierre de este newsletter, todavía se mantenían las negociaciones para introducir cambios en la redacción del texto con el objetivo de acercar posiciones con la oposición para aprobarlo. Las conversaciones estuvieron a cargo del titular de la Cámara, Sergio Massa, que también se reunió con Alberto Fernández en la Casa Rosada. JxC exige que se elimine el artículo 2: la coalición planea autorizar el refinanciamiento pero no quiere votar a favor del programa económico pactado por el gobierno con el FMI. El Interbloque Federal, que incluye ocho diputados, también anunció que rechazará ese artículo. Los tres diputados del Frente Patria Grande, que forma parte del FdT, adelantaron que no van a acompañar la iniciativa en el Congreso. 

Industria y construcción. En enero, la industria cayó 0,3% respecto del mismo mes del año pasado y 5,5% en comparación con diciembre de 2021, según el INDEC. En términos anuales sufrió su primera baja desde octubre de 2020. El rubro que más incidió en la caída fue el de alimentos y bebidas (-3,6%). Acá el informe. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tuiteó que para febrero prevé un crecimiento industrial mayor al 4% interanual. La construcción, por su parte, bajó 5% interanual y 3,9% respecto de diciembre. Acá el informe.

Ucrania. El país liderado por Volodymyr Zelensky denunció que Rusia bombardeó un hospital infantil en la localidad de Mariupol. Se reportaron 17 adultos heridos. La ONU confirmó hoy un total de 500 civiles fallecidos desde el principio de la invasión. Ucrania remarcó que Rusia está bloqueando la evacuación pactada en la zona. El portavoz del Kremlin sostuvo que “las fuerzas rusas no disparan contra objetivos civiles”. Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Rusia llegó a Turquía, donde se reunirá con su homólogo ucraniano mañana. También viajará el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi. Por el conflicto, 700 contenedores con peras argentinas no pueden entrar a Rusia. Me reí con este video

Aborto en Guatemala. El país centroamericano aprobó una ley que establece penas de hasta 10 años de cárcel para las mujeres que aborten. Hasta ahora, la máxima era de tres años. La norma establece sanciones más duras para médicos y personas que asistan con la interrupción del embarazo, que solo es legal en el país cuando la vida de la mujer está en riesgo. Fue con 101 votos a favor, ocho en contra y 51 ausencias. La ley también prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo –que ya era ilegal– y la promoción de programas que “tiendan a desviar la identidad” de niños y adolescentes según su sexo al nacer.

Endurance. Encontraron en buen estado los restos del barco Endurance del explorador angloirlandés Ernest Shackleton, 106 años después de que se hundiera a unos 3.000 metros en el océano Antártico. La embarcación había naufragado en 1915 durante un intento de lograr el primer cruce terrestre de la Antártida. La tripulación de 28 hombres volvió con vida. El hallazgo fue confirmado por la misión Endurance22, organizada por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas. Acá una foto del barco en 1915 y acá imágenes actuales.

¿Algo más?

  • Alberto Fernández se reunió con el presidente de República Dominicana y firmó acuerdos de cooperación productiva y sanitaria.
  • El ingreso de turistas al país tuvo un aumento interanual de 479% en enero.
  • Murió el primer paciente que recibió un corazón de cerdo, dos meses después del procedimiento.
  • Confirmaron oficialmente que Charly García está internado por quemaduras en una pierna. “Su pronóstico es reservado”, sostuvieron.
  • Un hombre estadounidense fue sentenciado a tres años de cárcel por haber usado ayudas estatales por el Covid para comprar una tarjeta del pokémon Charizard por U$S 57.789.

Un dato random

Roque Sáenz Peña fue el único presidente que vivió en la Casa Rosada, entre 1910 y 1914, por una enfermedad que le dificultaba trasladarse. Durante su presidencia se construyó un jardín de invierno dentro del edificio.

Una recomendación

En esta página subís una foto o buscás un lugar y se generan sonidos a través de inteligencia artificial.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.