Primera mañana

Un poco de política sin romper nada

Primera reunión entre CABA, PBA y Nación para definir la nueva cuarentena. Nuevo plazo para la negociación de la deuda. Violencia de género y violencia institucional. Vuelve –un poco– la política. Siguen las protestas en Estados Unidos.

Primera reunión entre CABA, PBA y Nación para definir la nueva cuarentena. Nuevo plazo para la negociación de la deuda. Violencia de género y violencia institucional. Vuelve –un poco– la política. Siguen las protestas en Estados Unidos.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 6.140.934 casos confirmados y 367.255 muertes. Ayer se confirmaron 373.548 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 17.415 casos confirmados y 556 muertes. Ayer se confirmaron 564 casos nuevos y 17 fallecimientos. Son 5.521 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Es la cifra más baja de nuevos contagios desde el 20 de mayo. 

Primera reunión entre Nación, CABA y provincia para la próxima etapa de cuarentena. Según Pablo Ibáñez en Clarín, la provincia propone continuar con la cuarentena como está pero endureciendo control a la circulación. CABA buscaría flexibilizar algunos sectores del comercio. Definen el jueves.

El gobernador Kicillof dijo que la voluntad es abrir todo lo posible lo antes posible pero “en la medida en que tengamos la seguridad de que no se va a desmadrar el sistema”.  

Ayer se anunció que se pagará un segundo tramo del IFE a partir del 8 de junio. 

América Latina ya es el centro de la epidemia, según la OMS, y todavía no se alcanzó el pico de contagios. En las últimas 24 horas, cinco de los diez países con mayor cantidad de nuevos casos fueron en América: Brasil, EEUU, Perú, Chile y México. La curva de contagio país por país en esta nota de La Nación.

Este especial de El País es muy didáctico sobre los distintos caminos hacia la vacuna. El inmunólogo Gabriel Rabinovich explica una idea que me interesó: las primeras semanas fue clave el aporte de virólogos e infectólogos; luego, los epidemiólogos. Y ahora viene el momento de los inmunólogos para estudiar cómo responden las defensas del cuerpo humano. 

2. Deuda: nuevo plazo

La negociación que vencía hoy se extenderá al menos hasta el 12 de junio. 

El FMI respaldó a la Argentina y dijo que no hay más margen para mejorar la oferta. Guzmán dijo algo similar. Según el ministro, las partes se siguen acercando pero falta una distancia importante por recorrer. De acuerdo a esta nota en BAE el gobierno mejoraría hasta 50 dólares la oferta que hoy está en 47. 

Ayer se activaron los seguros contra el default. Qué significa, en esta nota.

3. Violencia de género

En 2019 asesinaron a 268 mujeres, travestis, trans y no binaries por violencia de género, según el informe del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema. Mañana se cumplen 5 años de la primera movilización Ni una menos. Lo podés recordar en esta nota de Ingrid Beck en Letra P. 

Desde que comenzó el aislamiento hubo más de 2.500 detenidos por violencia doméstica y de género, según el Ministerio Público Fiscal. 

Si conocés o estás pasando por una situación de violencia de género podés comunicarte al 144 o por WhatsApp al 1127716463, todo el día, todo el año. 

4. Violencia institucional

Ayer identificaron al policía que asesinó a Luis Fernando Espinoza en Tucumán el pasado 15 de mayo. Es uno de los nueve policías detenidos por el hecho. En esta nota de Florencia Halfon todo lo que se sabe sobre el caso hasta ahora. 

Un agente de la Policía Federal fuera de servicio mató a un joven de 18 años con 18 disparos mortales. El agente quedó detenido, según Matías Colombatti en El Destape

En 2019 hubo 95 muertes violentas en manos de fuerzas de seguridad según el CELS

5. Un poco de política sin romper nada 

Rodríguez Larreta dijo ayer que "no es una situación para sacar ventajas políticas. Que otros lo hagan, no me van a llevar a mi a tener esa conducta”. Según Infobae, buscaba diferenciarse de otros sectores de Juntos por el Cambio. Para La Nación, Larreta empieza a marcar diferencias con el oficialismo “por las críticas internas”.

Ezequiel Rudman contó en esta nota que el ala más vinculada a Patricia Bullrich intentó “vaciar” una charla por Zoom que darían Frigerio y Monzó para Córdoba. No lo consiguieron. 

Fue en esa charla donde ambos dirigentes plantearon que la alternativa al gobierno debe ser “de centro”. Ahondaron en una autocrítica: “Faltó amplitud, generosidad, apertura y federalismo” y expresaron que no volverán al poder “tirando piedras y dejando contento a nuestro extremo. Monzó se animó a dar nombres de posibles candidatos: Vidal, Larreta, Lousteau, Frigerio y Cornejo. Ninguno más. 

6. Estallido en Estados Unidos 

Hay protestas en 140 ciudades. Nueva York decretó el primer toque de queda en su historia. El presidente Trump amenaza con sacar el ejército a la calle para controlar las  protestas. Hace poco más de dos meses, cuando todo esto arrancaba, Branko Milanovic escribía en Foreign Affairs que “si los gobiernos tienen que recurrir al uso de fuerzas paramilitares o militares para sofocar, por ejemplo, disturbios o ataques a la propiedad, las sociedades podrían comenzar a desintegrarse”. 

La pregunta sobre cómo puede influir esto en las elecciones de noviembre ya empieza a hacerse. Aunque creo que es necesario esperar. Aquí hay algunos puntos atendibles. Minnesota es un estado históricamente demócrata y Trump puede intentar encerrar la cuestión en el liderazgo demócrata para afrontar la crisis. El interrogante es si puede reducirse la cuestión a un solo Estado. 

Me gustó esta nota sobre las diferencias entre el antifascismo europeo y el norteamericano. 

Cómo será el mundo luego de la pandemia no lo sabemos. Paul Krugman revisa las crisis anteriores para llegar a una conclusión no demasiado optimista. 

Esto fue todo por hoy. 

Les dejo un cuento muy lindo de Piglia que se llama Las actas del juicio, donde el supuesto asesino de Urquiza se defiende ante un juez. Leído por el actor Carlos Portaluppi lo publicó ayer la Revista Orsai

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.