Primera mañana

Un pesito para la COVAX

EEUU destinaría 4 mil millones de dólares a la iniciativa COVAX. Brasil superó los 10 millones de casos. Llegan a las provincias argentinas las vacunas provenientes de India. Incluyen Ganancias en el temario de las sesiones extraordinarias. El presidente presenta hoy el Consejo Económico y Social. El domingo viaja a México. Condenas a represores en la megacausa ESMA. Publican un documento de Cancillería relevante para la denuncia del memorándum con Irán. El 24 de marzo no habrá movilización por la pandemia. Nueva Zelanda repartirá de forma gratuita productos de gestión menstrual. Bolivia devuelve un préstamo con el FMI.

EEUU destinaría 4 mil millones de dólares a la iniciativa COVAX. Brasil superó los 10 millones de casos. Llegan a las provincias argentinas las vacunas provenientes de India. Incluyen Ganancias en el temario de las sesiones extraordinarias. El presidente presenta hoy el Consejo Económico y Social. El domingo viaja a México. Condenas a represores en la megacausa ESMA. Publican un documento de Cancillería relevante para la denuncia del memorándum con Irán. El 24 de marzo no habrá movilización por la pandemia. Nueva Zelanda repartirá de forma gratuita productos de gestión menstrual. Bolivia devuelve un préstamo con el FMI. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 109.217.366 casos confirmados y 2.413.912 muertes. Ayer se confirmaron 348.150 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.046.795 casos confirmados y 50.857 muertes. Ayer se confirmaron 7.671 casos nuevos y 242 fallecimientos. Ya hay 391.975 personas vacunadas con la primera dosis y 241.662 con la segunda al 17/02/2021 (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Hoy llegan a las provincias las vacunas que arribaron al país provenientes de la India. Acá un mapa del regreso a clases presenciales, provincia por provincia. 

EEUU destinará 4 mil millones de dólares a la iniciativa COVAX. El mes que viene comenzará la etapa final de pruebas de la vacuna producida en Cuba. Llegaron a Paraguay las primeras 4.000 dosis de la Sputnik V y el lunes empieza a vacunar. México recibirá el primer lote de 200.000 vacunas Sputnik V este fin de semana. 

Brasil superó los 10 millones de casos. Se mantiene el toque de queda en Holanda mientras el gobierno busca eludir la orden judicial. El Vaticano podrá despedir a empleados que se nieguen a ponerse la vacuna por razones ajenas a la salud. Irlanda del Norte prolonga el confinamiento hasta el 1° de abril. En Dinamarca, condenaron a cuatro meses de prisión a un hombre que le tosió en la cara a policías durante una manifestación anticuarentena. 

2. Ganancias

El Poder Ejecutivo amplió el temario de sesiones extraordinarias para habilitar el tratamiento del proyecto oficialista que sube el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. 

Así, la iniciativa podría ser tratada antes del 1° de marzo, cuando comienza el período regular de sesiones. La semana próxima podría convocarse a la Comisión de Presupuesto para empezar a discutir el proyecto que eleva a $150.000 el piso a partir del cual se paga Ganancias. 

3. Consejo Económico y Social

Hoy se presenta a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner. Estará integrado por treinta representantes del sindicalismo, empresarios, cultos, movimientos sociales y la comunidad científica y educativa. Estará presidido por Gustavo Béliz. 

Los miembros del Consejo elaborarán un texto para reglamentar su funcionamiento que será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

El domingo, Alberto Fernández viajará a México y participará en los festejos por los 200 años de independencia mexicana.

4. Megacausa ESMA

Tras más de dos años y medio de juicio en la megacausa ESMA fueron condenados ocho represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención. Cometieron crímenes de lesa humanidad contra más de 800 víctimas. Aquí se puede ver la sentencia. 

Ayer, los organismos de Derechos Humanos informaron que no habrá movilizaciones el próximo 24 de marzo debido a la pandemia y se realizarán acciones conmemorativas. Este año se cumplen 45 años del último golpe militar en la Argentina. 

5. AMIA

Ayer se conoció un documento de Cancillería importante para la denuncia sobre el memorándum de Argentina con Irán. En este documento de 2014, posterior a la firma del memorándum, Corea del Sur le consultó a la Argentina qué actitud tomaría en caso de que ese país invitase a Mohsen Rezai, en el marco de la política de distensión con Irán propuesta por el entonces presidente de EEUU, Barack Obama. 

La respuesta de la Cancillería argentina a Corea del Sur se conoció ayer: con fecha 25 de abril de 2014 Argentina respondió que pediría la extradición y notificó al juez de la causa, Canicoba Corral, de las intenciones de Corea del Sur. 

La denuncia contra el memorándum con Irán sostenía que el objetivo de dicho acuerdo era levantar las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.

A propósito, ayer EEUU abrió la puerta a un posible regreso de Irán al acuerdo nuclear.

6. Pobreza menstrual

Nueva Zelanda entregará de manera gratuita productos de gestión menstrual en todos los colegios a partir de junio. La primera ministra anunció la ampliación a escala nacional de un programa piloto implementado el año pasado en la región de Waikato. 

De acuerdo a datos del gobierno, una de cada doce estudiantes no acude a clases por problemas relacionados a la “pobreza menstrual”, tal como se define a la falta de acceso a productos de higiene femenina. El programa funcionará en esta primera etapa hasta 2024.

7. Bolivia

Devolvió el préstamo de 351 mil millones de dólares que había tomado con el FMI durante el gobierno ilegítimo de Janine Añez. Lo anunció el Banco Central de Bolivia. Según su titular, el préstamo determinó la imposición de condiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias, incumpliendo expresamente artículos de la Constitución Política del Estado. 

El Banco Central anunció que iniciará acciones civiles y penales contra funcionarios gubernamentales que hayan tenido responsabilidad en la gestión del acuerdo. Además, el presidente del Senado anunció que se iniciará un juicio de responsabilidades contra Añez por el préstamo. 

Seguramente a esta altura ya viste las fotos de la llegada del vehículo Perseverance a Marte. Si no viste nada te dejo acá

Podemos aprovechar la fiebre por Marte para volver a ver este fin de semana The Martian, una peli que tiene mucha ciencia por detrás. La novela de Andy Weir en la que está basada es muy entretenida y me gusta la historia de cómo lo escribió y publicó.

Hablando de gente con trabajos difíciles: podés encontrar en Netflix la docuserie de cuatro capítulos que se llama Detlev Rohwedder: un crimen perfecto, sobre el asesinato de esta persona que estaba encargada de la liquidación de empresas en Alemania Oriental tras la caída del Muro.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.