Un perro salchicha llamado Pope

Gobernadores, leyes, protestas, un terremoto y guerras.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: gobernadores, leyes, protestas, un terremoto y guerras.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Gobernadores. Javier Milei tuvo su primera reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA. El reclamo central de las provincias fue la pérdida de los recursos coparticipables por los cambios en el impuesto a las Ganancias e IVA. Al salir, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que Milei “se comprometió a solucionar ese problema” y que les pidió que lo apoyen en las reformas económicas que va a impulsar. Francos también adelantó que el presidente se reunirá con cada gobernador. Más tarde, los mandatarios peronistas sacaron un comunicado donde rechazan la restitución de Ganancias y proponen coparticipar el impuesto al cheque.

Congreso. En la misma conferencia de prensa post reunión, Guillermo Francos confirmó que el paquete de leyes que prepara el gobierno se enviará a fines de esta semana para que sea tratado en sesiones extraordinarias (que todavía no fueron convocadas). Según informaron fuentes oficiales a Télam, dos de los proyectos que se incluirán en el temario son la eliminación de las PASO y la adopción de la boleta única. Milei considera que ambos permitirán reducir los gastos de la política.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Protestas. Patricia Bullrich afirmó que para identificar a las personas que participen de cortes de calle habrá drones y se pedirán documentos durante las manifestaciones. El gobierno reiteró que cada gobernador será responsable por acatar o no el protocolo presentado por la ministra de Seguridad. PBA ya dijo que está afuera. Más de 1.700 organizaciones denunciaron las medidas ante la ONU y la CIDH. Por otro lado, el gobierno habilitó una línea, la 134, para que beneficiarios de programas sociales denuncien a “intermediarios” si sienten que los están amenazando para sacarles el beneficio.

Recortes. Las provincias siguen anunciando medidas de recorte. Salta congelará por 6 meses los sueldos de funcionarios y la pauta publicitaria, suspenderá las licitaciones de obras y restringirá todo lo que tenga que ver con viajes y gastos protocolares. Misiones suspendió hasta fines de 2024 las nuevas designaciones en planta permanente del sector público, excepto para áreas esenciales como educación y salud. Río Negro, por su parte, anunció que pagará el aguinaldo en dos cuotas.

EE.UU. El gobierno de Texas promulgó una ley que habilita a las autoridades estatales a detener a personas sospechosas de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. La norma, que entrará en vigencia en marzo, incluye penas que van desde 180 días a 20 años de cárcel para los reincidentes. El gobernador también firmó una ley que dedica U$S 1.500 millones a construir un muro fronterizo, entre otras cosas. El presidente de México calificó a la ley como “inhumana”.

¿Algo más?

  • China: al menos 126 personas murieron y 700 resultaron heridas en el terremoto más fuerte que sufrió el país en 9 años.
  • El Reino Unido cobrará un impuesto al carbono a las importaciones.
  • La Justicia de Corrientes fijó por primera vez un régimen de visitas para una mascota, un perro salchicha llamado Pope.

Un dato random

La guerra más corta de la historia fue entre el Reino Unido y Zanzíbar, el 27 de agosto de 1896. Duró entre 38 y 45 minutos.

Una recomendación

Una batalla naval de esas que están en libros de crucigramas (soy fan).

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.