Antes de Mañana

Un perrito de peluche de Jujuy

Reuniones, crecimiento, un juicio, holotransporte y galletitas de la fortuna.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: reuniones, crecimiento, un juicio, holotransporte y galletitas de la fortuna.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Una de último momento al cierre de esta edición: Lula confirmó que será candidato en las elecciones presidenciales de Brasil.

F5

Guzmán en Washington. El ministro de Economía llegó a Washington, EE.UU., para participar de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Guzmán se reunirá con representantes del staff del Fondo para evaluar la evolución de la economía argentina en el marco del acuerdo y el viernes tendrá un encuentro bilateral con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El ministro afirmó ayer que las metas en el plano fiscal, monetario y de reservas acordadas para el primer trimestre se cumplieron. Durante su viaje, también se reunirá con representantes del Banco Mundial y de la OCDE.

Crecimiento. Hablando del FMI, el organismo actualizó sus proyecciones de crecimiento para el mundo. En el caso de Argentina, volvió a mejorar su pronóstico y calculó que la economía va a crecer un 4% este año. También proyectó una inflación promedio anual de 51,7%. Para el crecimiento global fue menos optimista: recortó su proyección de 4,4% a 3,6% para 2022 y estimó que la inflación va a mantenerse elevada durante mucho más tiempo del esperado anteriormente, en gran parte por la guerra en Ucrania.

Masacre de Napalpí. Comenzó hoy el juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, la matanza de más de 200 miembros de las comunidades Qom y Moqoit perpetrada por policías y colonos en 1924 en Chaco. Si bien el juicio no incluirá imputados –dado que los responsables ya fallecieron–, los hechos fueron declarados crímenes de lesa humanidad, por lo cual son considerados imprescriptibles. Es el primer juicio en la historia del país que juzga una masacre a pueblos originarios. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, remarcó que constituye una “reparación histórica desde lo simbólico” y que sienta un precedente no solo en Argentina, sino en toda la región. 

China y Covid. China informó las primeras muertes por coronavirus en Shanghai desde que la ciudad de 26 millones de habitantes fue confinada el mes pasado. Ahora deberá enfrentar otra ronda de pruebas masivas, lo que significa que las restricciones continuarán durante una cuarta semana para la mayoría de los residentes. China vive su peor brote de Covid desde que empezó la pandemia, con un aumento de casos que duplican los de marzo. Los bloqueos a gran escala que impuso el gobierno en varios puntos del país impactaron en su economía y amenazan con afectar la cadena de suministro mundial.

Cannabis. El Ministerio de Ciencia presentó el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis, que busca promover proyectos de investigación y desarrollo del cannabis y el cáñamo, con fines medicinales, industriales y de desarrollo genético. Se destinarán 250 millones de pesos para su financiación. Hace unos días, el Ministerio de Salud creó una nueva categoría de productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina.

¿Algo más?

  • Juntos por el Cambio exigió el nombramiento de los representantes que faltan para el Consejo de la Magistratura y advirtió que denunciará penalmente a Cristina Kirchner y Sergio Massa si no acatan el fallo de la Corte. Acá podés leer el newsletter de Iván que salió hoy sobre este tema.
  • La NASA holotransportó a un doctor al espacio. ¿Holoqué? Es una nueva tecnología que permite transmitir en tiempo real modelos 3D de personas en alta calidad.
  • Salió un nuevo video de Tiranos Temblad.
  • Se cumplen 35 años desde la aparición de Los Simpson. Otra sobre un clásico: Casados con Hijos apareció en una televisión en la serie Better Call Saul.
  • Buscan intensamente a un perrito de peluche en Jujuy.

Un dato random

Contrario a lo que se cree, las galletas de la fortuna no tienen origen chino. Se estima que su antecedente viene de Japón. En China son consideradas una comida estadounidense y no es común encontrarlas en restaurantes.

Una recomendación

Este jueguito te desafía a adivinar el título de los artículos de wikiHow usando solo las (insólitas) ilustraciones.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.