Milei vuelve a la carga con una Ley Ómnibus llena de cambios

El Poder Ejecutivo envió un nuevo borrador de la mega ley a los gobernadores. Esta vez, tiene 269 artículos y muchas modificaciones respecto de la anterior.

Hola, ¿cómo viene este jueves?

Esto es algo de lo que pasó hoy: El Senado trata el DNU, Ley Ómnibus, freno al litio, ley de amnistía en España y naufragio en el Mediterráneo.

Leer este mail te va a llevar menos de 4 minutos.

F5

DNU. Al momento del envío de este newsletter, el Senado estaba discutiendo y se preparaba para votar el posible rechazo al DNU de Javier Milei. Más temprano, el recinto no convalidó un pedido de La Libertad Avanza para postergar el tratamiento del decreto con 30 votos afirmativos y 41 votos negativos, ¿un adelanto de lo que se viene? Una curiosidad, solo un senador radical votó en contra de aplazar el tratamiento: Martín Lousteau, el presidente del partido. Importante: el DNU sólo perderá vigencia si es rechazado por ambas cámaras. También se aprobó por unanimidad la modificación del Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos que agrava las penas para este tipo de delitos.

Ley Ómnibus. El Ejecutivo envió un nuevo borrador de la Ley Ómnibus a los gobernadores. El nuevo texto tiene 269 artículos, acá algunas de las modificaciones:

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

  • Se establece la delegación de facultades en materia económica, administrativa, financiera y energética.
  • Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina y Radio y Televisión Argentina quedan sujetas a privatización, mientras que otras seis empresas, entre ellas AySA, Correo Argentino y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, quedan sujetas a privatización o concesión.
  • Las empresas Nucleoeléctrica (que regula plantas nucleares), Arsat y Banco Nación solo podrán ser privatizadas parcialmente.
  • Reforma previsional: se establecen actualizaciones mensuales por inflación desde abril. Por única vez, en abril se otorgará un 10% adicional.

La Ley es acompañada de un paquete de medidas fiscales entre las que se encuentra la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Litio. La Corte Suprema de Catamarca le ordenó al Gobierno provincial no conceder nuevos permisos que permitan el desarrollo de la actividad del litio en el Salar del Hombre Muerto hasta tanto no se hagan estudios de impacto ambiental. La medida se tomó a instancias de una acción de amparo promovida por miembros de la comunidad originaria Atacameños, quienes argumentaron que la actividad provocó que se seque el Río Trapiche. La Corte consideró que hay una “alteración del ecosistema como consecuencia directa del desarrollo de la actividad minera”.

España. Los diputados españoles aprobaron hoy con 178 votos a favor y 172 en contra una ley de amnistía para los independentistas catalanes. El texto pasa ahora al Senado, que es controlado por el opositor Partido Popular, pero que, a diferencia del sistema argentino, no tiene posibilidad de descartar la Ley. El proyecto seguramente vuelva en dos meses a Diputados para votar su aprobación definitiva. En este video se explica cómo funciona el camino legislativo en España. Esta ley de amnistía fue una de las claves del acuerdo del Partido Socialista con los partidos catalanes que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

Mediterráneo. Al menos 60 personas murieron en un nuevo naufragio en el Mediterráneo, según los sobrevivientes de una barcaza que partió de Libia hace 7 días. La organización SOS Mediterranée rescató a 25 personas, todos en una situación de “extrema vulnerabilidad física y mental”. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 mil migrantes murieron o desaparecieron el año pasado en el Mediterráneo y al menos 360 desde principios de 2024.

¿Algo más?

  • La UTA amenazó con tomar medidas de fuerza en el AMBA para los próximos días.
  • Personal docente y no docente de universidades públicas, entre ellas la UBA, realizan hoy un paro por reclamos salariales.
  • Según esta nota de Clarín, el ministro de Seguridad de El Salvador le dijo a Patricia Bullrich que fue un error sacar una foto de los presos en la cárcel de Rosario esposados si no se tiene la calle controlada.
  • La Justicia confirmó la medida cautelar que frena los alcances del artículo del megaDNU que admite las sociedades anónimas en el fútbol.
  • La FIFA modificó los mundiales Sub-17, que desde 2025 se jugarán todos los años. Escuchate esto: las primeras cinco ediciones se juegan todas en Catar.

Por si te lo perdiste, Pablo Ibáñez analizó en Cenital la relación entre Milei y Villarruel, que cada vez hace más ruido.

Un dato random

Hablemos de obsesivos: en la escena de la película ET en la que el Gobierno examina al extraterrestre (esta), todos los médicos son reales. El director Steven Spielberg consideraba que era muy forzado ver a actores hablando en la jerga médica, y se consiguió doctores del USC Medical Center.

Una recomendación

Si te gustan las cosas lindas, esto es para vos. La empresa de mobiliario IKEA tiene disponible online todos sus catálogos desde los años 50’. El de 1958 es PRECIOSO. Acá te dejo el link a los KATALOGEN.

¡Hasta mañana!

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.