Primera mañana

Un millón de vacunas a Bolivia

Rige el pase sanitario en cinco provincias a partir de hoy.

Argentina envió un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a Bolivia. Rige el pase sanitario en cinco provincias a partir de hoy. El gobernador de Chubut suspendió la ley de rezonificación minera y convocará a un plebiscito. Hoy hay sesión por un proyecto de Bienes Personales: el oficialismo presentará un proyecto nuevo. El aporte de las grandes fortunas financió la compra de la mitad de las dosis de la campaña de vacunación. La justicia otorgó una cautelar a Telefónica contra el DNU que declaró servicio público a las telecomunicaciones. La OCDE publicó ayer las reglas para colaborar en la implementación del impuesto global a las sociedades. El FMI aprueba un quinto y último alivio del servicio de deuda a 25 países de bajos ingresos. Mañana Argentina debe pagar un vencimiento de 1850 millones de dólares.

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 273.900.334 casos confirmados y 5.331.812 muertes. Ayer se confirmaron 504.603 casos nuevos. Ya se administraron 8.337.664.456 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.395.044 casos confirmados y 116.930 muertes. Ayer se confirmaron 5.337 casos nuevos y 27 fallecimientos. Ya hay 73.401.337 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina donó a Bolivia 1 millón de vacunas de AstraZeneca. El Gobierno habilitó cuatro pasos fronterizos con Chile. A partir de hoy, rige el pase sanitario en cinco provincias para actividades de alto riesgo epidemiológico: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. En la provincia de Buenos Aires habrá vacunación libre para todos los turistas nacionales y extranjeros. San Juan busca que para los niños de 3 a 11 años ya no sea necesario pedir turno de vacunación. La Ciudad de Buenos Aires confirmó que no va a aplicar más restricciones frente al aumento de casos. Córdoba confirmó 454 casos de la variante Ómicron. Rosario registró la cifra más alta de casos en tres meses. 

La OMS advierte que la Ómicron se expande significativamente más rápido que la variante Delta. 

Ómicron ya es la variante dominante en EEUU. Israel suspende vuelos desde EEUU, Canadá y otros ocho países. El Foro Económico Mundial pospone Davos por la nueva variante. Nueva Zelanda pospone la apertura de sus fronteras. Reino Unido vuelve a pasar los 90.000 casos diarios. Texas registra la primera muerte vinculada a Ómicron. Europa aprueba la vacuna Novavax. Francia recomienda la vacunación desde los 5 años. Emiratos Árabes Unidos prohíbe ingresos de no vacunados a edificios públicos desde el 3 de enero. Colombia identifica los primeros tres casos de la nueva variante. 

Hay escasez de Santa Claus en Estados Unidos por la pandemia. 

2. Chubut

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, frenó la aplicación de la ley de rezonificación de la minería y convocará a un plebiscito para que los chubutenses definan el futuro de la actividad extractiva en la provincia. Fue tras las movilizaciones que se produjeron en la provincia luego de la sanción de la ley. 

La decisión se comunicó tras una reunión de Arcioni con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Ayer también hubo movilización, aunque ya se conocía la decisión de suspender la medida. 

El proyecto de ley de zonificación había sido aprobado en la madrugada del jueves pasado por 14 votos a favor contra 11 en contra. 

3. Bienes personales

Hoy está convocada una sesión en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley que eleva de $2 millones a $6 millones el mínimo a partir del cual los contribuyentes empiezan a pagar Bienes Personales.

Antes habrá una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a las 13 para emitir dictamen. El oficialismo presentará un proyecto propio para debatir en la sesión. El nuevo proyecto establecería un aumento de la alícuota máxima, con lo cual los patrimonios de más de $100 millones pagarían un alícuota del 1,5%. También establece una actualización anual y automática del mínimo no imponible de acuerdo al incremento del IPC. 

4. Aporte extraordinario de las grandes fortunas

El 73% de lo recaudado por el aporte extraordinario de las grandes fortunas ya fue destinado a iniciativas para hacer frente a la pandemia, según un informe que publicó ayer el Ministerio de Economía. 

De acuerdo al informe, el Estado nacional recaudó $247.503 millones a través del Aporte y ya destinó $180.205 millones a medidas destinadas a aliviar los efectos de la pandemia. Entre ellas, se destacan el ATP, REPRO 2, las becas Progresar, más de la mitad de las dosis adquiridas para el plan de vacunación y la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia, tal como estaba previsto en el proyecto de ley.

El aporte extraordinario fue aprobado en diciembre de 2020 y consiste en un pago por única vez de contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones. 

5. Telecomunicaciones

Un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal otorgó una cautelar solicitada por Telefónica de Argentina en contra del DNU que declaró servicio público a las telecomunicaciones. 

El fallo suspende por el plazo de seis meses o hasta que haya sentencia definitiva la aplicación del DNU 690

Con el voto mayoritario de los jueces Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio se hizo lugar al pedido de Telefónica y se suspendieron los efectos de los artículos 1°, 2°, 3°, 5° y 6°del DNU así como las resoluciones de ENACOM al respecto. 

6. Impuesto global a las sociedades 

La OCDE publicó ayer el detalle de las reglas para ayudar en la implementación de la reforma al sistema tributario internacional, tras la aprobación este año del acuerdo que grava con una tasa del 15% a las ganancias de las empresas multinacionales a partir del 2023. 

El impuesto mínimo se aplicará a multinacionales con ingresos superiores a los 750 millones de euros. 

Las nuevas reglas del modelo Pilar Dos contribuirán a que los países incorporen las reglas GloBE a sus legislaciones nacionales en 2022. La OCDE busca proporcionar un sistema coordinado que permita definir a las empresas multinacionales alcanzadas por el impuesto, establecer mecanismos para calcular la tasa impositiva efectiva e imponer el impuesto complementario. 

7. FMI

El Fondo Monetario Internacional aprobó ayer un quinto y último alivio del servicio de deuda a 25 países de bajos ingresos. Es un nuevo apoyo por un total de 82.1 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) que equivalen a cerca de 115 millones de dólares. 

El objetivo es que esos países puedan liberar recursos financieros para apoyo sanitario, social y económico. Desde abril de 2020, los países de menores recursos, principalmente de África, recibieron alivios de deuda por aproximadamente 964 millones de dólares. 

Argentina enfrenta el miércoles un vencimiento de 1850 millones de dólares correspondientes al segundo vencimiento de capital del acuerdo al que arribó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Además, se espera que el miércoles se conozca la auditoría del Fondo sobre el acuerdo alcanzado en 2018. 

Hoy te quería dejar esta base de datos sobre nombres y apellidos que es linda: si ponés tu apellido ves en qué país del mundo hay más como vos. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.