Un mar de papelitos

Mundial, agroexportaciones, protestas, ratas y figuritas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Mundial, agroexportaciones, protestas, ratas y figuritas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Mundial. Uruguay quedó afuera del Mundial. Le ganó 2 a 0 a Ghana por la última fecha del grupo H, pero quedó eliminada por diferencia de goles. Fue por culpa de Corea del Sur, que le ganó 2 a 1 a Portugal y se aseguró su pase a la siguiente fase. En el grupo G, Camerún le ganó a Brasil 1 a 0 (!), pero igual quedó afuera. Suiza venció 3 a 2 a Serbia y quedó segunda en la tabla. Es la primera vez en la historia que los cinco continentes estarán representados en los octavos de una Copa del Mundo. No hay Prode que aguante.

Agro. Los agroexportadores liquidaron el máximo nivel histórico de divisas este año. Según la CIARA y el CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, los ingresos por las exportaciones de cereales y oleaginosas llegaron hasta los US$ 36.731 millones entre enero y noviembre, un 22% más que en 2021. Por otro lado, en la primera semana del dólar soja 2, los exportadores ya liquidaron U$S 956,3 millones. Gracias al programa, el Banco Central acumuló un saldo neto positivo de casi U$S 457 millones.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

García Belsunce. Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce, que fue asesinada en 2002 en su casa del country Carmel de Pilar. Sin embargo, el exvecino de la víctima seguirá preso, porque fue condenado por una serie de robos. Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, difundió una carta en la que aseguró que seguirá reclamando en instancias superiores. Si esto ocurre y el veredicto se confirma, el caso quedará impune, ya que al haber pasado más de 15 años, ya no se puede imputar a nuevos sospechosos.

Protesta. Organizaciones sociales de distintos agrupamientos piqueteros realizaron una nueva jornada de protesta nacional. En la Ciudad de Buenos Aires se concentraron en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco. Reclaman por la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Adelantaron que intensificarán las medidas la semana que viene. 

Mercosur. Uruguay avanza con el tratado comercial a pesar de las advertencias de sus socios del Mercosur. El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció anoche que el país presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico. El miércoles, Argentina, Brasil y Paraguay habían amenazado con tomar medidas judiciales si Uruguay seguía realizando negociaciones individuales por fuera del bloque. La semana que viene se celebrará la cumbre.

¿Algo más?

  • El transporte público aumentará 40% en el AMBA a principios de 2023, en vez de este mes, como se había anunciado.
  • La pobreza en Brasil alcanzó un récord de más de 62 millones de personas en 2021.
  • Varias sedes diplomáticas ucranianas en Europa recibieron “paquetes ensangrentados” con restos animales.
  • El rapero Kanye West fue suspendido de Twitter después de sus comentarios antisemitas.
  • El gobierno de Nueva York publicó una búsqueda para encontrar un “director de mitigación de ratas” con “instinto asesino”. 

Un dato random

De los jugadores que aparecen en el álbum de figuritas, 84 quedaron afuera de la lista oficial de su selección para Catar (el 14,5%). El equipo con más “errores” fue Marruecos: de los 18 jugadores que figuraban, ocho no entraron.

Una recomendación

Un mar de papelitos para relajar un poco antes de mañana.

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.