Un mal día para los mercados

Los índices Dow Jones y S&P 500 cayeron más de un 15 y 20%, respectivamente, desde sus máximos históricos en diciembre.

Lunes negro para los mercados: cayeron los índices Dow Jones y S&P 500 y podría ser la antesala de una recesión. El gobierno anunció un 10% de aumento extra a salarios del CONICET. Neuquén reclama la vuelta de la Tarifa Comahue. Dispondrán un nuevo régimen progresivo de derechos de exportación al cobre. Reclaman a la Corte Suprema que lleva un año sin decidir sobre la causa de torturas en Malvinas. Tropas rusas tomaron el centro de Severodonetsk, epicentro de los combates de los últimos días en Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Bear market

Los índices Dow Jones y S&P 500, referentes de las tendencias de mercados globales, cayeron más de un 15 y 20% respectivamente desde sus máximos históricos en diciembre.

Se conoce al fenómeno como “bear market”, o mercado a la baja, cuando las acciones en conjunto pierden más del 20% del valor de bolsa respecto a su punto máximo más reciente.

El índice S&P cayó en bear market un total de 26 veces desde 1929: 14 de ellas sucedieron antes de 1950, tras la volatilidad generada por la crisis del 29. En tiempos recientes han sido menos frecuentes y por lo general se dieron inmediatamente antes o al inicio de épocas de crisis económica o recesión.

El fenómeno se produce mientras se estima que la Reserva Federal anunciará un nuevo aumento de las tasas, luego de que se conociera un nivel de inflación récord en 40 años en Estados Unidos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El bitcoin cayó a su registro mínimo en los últimos 18 meses, por debajo de los 25.000 dólares.

2. CONICET

El gobierno nacional anunció ayer un incremento en los sueldos del 10% a partir del 1º de agosto para investigadores, técnicos y becarios del CONICET. Esta mejora se agrega el acuerdo paritario para el sector, que implica un incremento salarial del 60% en cinco tramos hasta marzo del 2023.

El incremento comprende a 15.000 becarios, investigadores, técnicos y profesionales de Apoyo (CPA) y más de 12.000 becarios, doctorales y postdoctorales.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que entre 2015 y 2019 los salarios y estipendios de las investigadoras del CONICET cayeron un 36% en términos reales y se recuperó un 17,5% y 29,1%, respectivamente.

La de ayer es la tercera de las cuatro jerarquizaciones para los miembros de CONICET, en tanto que las anteriores fueron de un 10% en abril y en noviembre de 2021.

3. Tarifa Comahue

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reclamó al gobierno nacional el regreso de la tarifa Comahue. Se trata de un valor preferencial para las regiones del país productoras de energía que rigió hasta 1991 y fue derogada en el marco del proceso de privatizaciones.

Según estimaciones, la reducción de la tarifa que pagarían los contribuyentes de Neuquén y Río Negro sería entre 15 y 40%, según la categoría de usuario.

La Tarifa Comahue comenzó a implementarse en la década del 60 tras la creación de la empresa Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor), con el objetivo de ejecutar la construcción y operación de grandes represas. El beneficio supone un diferencial para los usuarios de la región en la que se encuentran las obras, debido a la utilización de sus recursos naturales para la generación de energía.

Además de la Tarifa Comahue, el gobernador reclamó por la construcción de dos oleoductos y cinco gasoductos más para permitir el crecimiento productivo de la formación de Vaca Muerta.

4. Régimen para el cobre

La Secretaría de Minería informó que dispondrá un nuevo régimen progresivo de derechos de exportación al cobre. Acompañará las variaciones del precio del mineral.

El anuncio se realizó ayer en el Argentina Formu Day, en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que se desarrolla en Toronto.

Se trata de un esquema que permitirá a las empresas que estén interesadas en la producción de cobre adherirse de forma voluntaria. El régimen contemplará la incertidumbre de las inversiones en tanto acompañaría las variaciones del precio internacional.

Argentina no tiene hoy yacimientos de cobre en producción pero sí una cantidad de iniciativas en estado avanzado de estudio. El régimen busca dar respuesta a uno de los planteos centrales de la industria.

5. Torturas en Malvinas

Representantes legales de al menos 13 ex combatientes chaqueños y correntinos renovarán hoy en conferencia de prensa el reclamo ante la Corte Suprema para que se expida en la causa sobre torturas a soldados en la guerra de Malvinas.

El máximo tribunal tiene la causa N° 1777/07 hace un año en su poder para decidir si considera a las torturas contra soldados en la guerra de Malvinas como crímenes de lesa humanidad.

El reclamo cuenta con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco, así como de la Fundación Soberanía y Memoria, y está previsto además que los representantes legales de las víctimas den a conocer documentación que será presentada a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La conferencia de prensa será hoy en la Casa del Chaco.

6. Ucrania

Las tropas rusas tomaron el centro de Severodonetsk, en Lugansk, epicentro de los combates en los últimos días en Ucrania. El ejército ruso destruyó al menos dos de los tres puentes que conectan la localidad, dejando a las fuerzas ucranianas y a cientos de civiles atrapados. Además de estratégico, la ciudad tiene un peso simbólico: fue la primera que intentó separarse de Ucrania, hace 20 años.

El Ejército ruso destruyó ayer un significativo almacenamiento de armas en la región de Donetsk, que incluía armamento suministrado por EEUU y Europa.

Ayer, la Unión Europea mantuvo su primer debate sobre la adhesión de Ucrania al bloque regional. Fue un debate orientativo en el colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea. Se espera para el próximo viernes un dictamen sobre las condiciones para integrarse al bloque europeo.

Ya que terminamos con tema guerra te dejo esta bella versión de El arte de la guerra, un libro precioso, en dibujitos animados.

A mí de las guerras me gusta la fría así que te quería dejar estas fotos hermosas de la vida cotidiana durante el Muro de Berlín.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.