Antes de Mañana

Un mail que se autodestruye en 10 minutos

Medidas, tarifas, salario, medicamentos y avestruces.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: medidas, tarifas, salario, medicamentos y avestruces.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Economía. Ayer Sergio Massa anunció una serie de medidas con cuatro ejes: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. Acá, una por una, cuáles son. Hoy el Frente Patria Grande, que integra el FdT, comunicó que rediscutiría su pertenencia al bloque oficialista por la falta de medidas para los sectores más postergados, aunque desde el espacio salieron a aclarar rápidamente que esto no implicaría una ruptura total. En un comunicado, JxC criticó que “se realizaron anuncios muy generales y pocas medidas”. La CGT, por su parte, expresó su apoyo al nuevo ministro pero ratificó que la marcha del 17 de agosto sigue en pie para reclamar por mejor distribución de la riqueza. Mañana Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirán con la Mesa de Enlace.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Tarifas. Gabriela Cerruti aclaró que más de 7 millones de hogares no verán afectados los subsidios a las tarifas, luego de que “surgiera cierta confusión” con respecto a la segmentación. La portavoz de Presidencia informó que de los 9 millones de hogares que se anotaron para pedir el subsidio, el 80% no consume más de 400 kilowatts por mes, por lo que no van a ver ninguna modificación en sus tarifas. Ayer Massa había informado, entre las medidas que anunció, que el gobierno promovería el ahorro de consumo entre los usuarios que pidieron acceder a los subsidios.

Consejo del Salario. El gobierno convocó a una reunión del Consejo del Salario para el 18 de agosto para discutir el aumento del salario mínimo, que constituye una referencia para los trabajadores informales e impacta en el monto de prestaciones como el seguro de desempleo y el Potenciar Trabajo. La última reunión fue el 16 de marzo, en la que se resolvió un aumento del 45% en cuatro tramos; en mayo, el gobierno dispuso un adelanto a junio de los incrementos. Actualmente el salario mínimo está en $47.850.

Taiwán. China empezó ejercicios militares cerca de Taiwán que seguirán hasta el domingo, como había confirmado luego de la visita de Nancy Pelosi. El Ministerio de Defensa de la isla informó que activó sus sistemas de defensa después de que el ejército chino lanzara 11 misiles balísticos en aguas del norte, sur y este por primera vez desde 1996. Japón denunció que cinco misiles habrían caído en su zona económica exclusiva. China defendió sus ejercicios militares como “necesarios y justos” y culpó a Occidente por la escalada. “Estados Unidos es el provocador, China es la víctima”, afirmó una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Viruela del mono. Estados Unidos declaró la emergencia de salud pública por el brote de la viruela del mono, una medida que liberaría fondos y mejoraría la disponibilidad de datos para combatir la enfermedad. El país ya registra 6.600 casos, la mayor cantidad a nivel mundial. En Argentina se reportaron 37 casos hasta el momento. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó evitar el contacto físico con personas diagnosticadas o con lesiones cutáneas de origen desconocido y consultar si se presenta una en el cuerpo, por más mínima que sea.

¿Algo más?

  • La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue sentenciada a 9 años de prisión en Rusia, acusada de contrabando de drogas. Ezequiel Fernández Moores te había contado su historia acá.
  • El laboratorio argentino Richmond lanzó una píldora de uso diario para tratar el VIH.
  • Científicos de EE.UU. lograron restaurar algunas funciones celulares en cerdos una hora después de su muerte.
  • Me reí con esta noticia de un pony llamado Patrick que lleva dos semanas como alcalde de Cockington, un pueblo de Inglaterra.
  • Me reí 2.0: un científico francés se disculpó por haber presentado una rodaja de chorizo como una foto de una estrella.

Un dato random

Contrario al mito popular, los avestruces no entierran su cabeza en la arena cuando están asustados.

Una recomendación

Si querés escapar de una casilla de mail llena de spam, en esta página podés generar un mail temporal que solo dura 10 minutos.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.