Primera mañana

Un intento previo de matar a la vicepresidenta

Nuevos diálogos revelados ayer ubican a los atacantes, en días previos al 1 de septiembre, cerca del domicilio de la vicepresidenta de la Nación, con intenciones de realizar el atentado.

Crecieron un 30% los casos de viruela del mono en Argentina. Massa se reunió con Georgieva y se espera la aprobación de las metas y el segundo desembolso. Encuentran evidencias de intentos anteriores de asesinar a la vicepresidenta y dictan secreto de sumario. Habrá sesión especial del Congreso el jueves: tratan Consenso Fiscal y queda afuera prórroga de impuestos. Jujuy buscará reformar su Constitución provincial. A 17 días de las elecciones en Brasil, el Tribunal Electoral niega un acuerdo con el Ejército para el control del escrutinio. Irán asegura que está dispuesto a colaborar con la OIEA para volver al acuerdo nuclear de 2015 pero “sin presiones de Israel”.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Viruela del mono

Crecieron los casos de viruela del mono en Argentina durante la última semana: un total de 221 casos hasta el 7 de septiembre, lo que significa un incremento del 30% respecto al registro de la semana anterior.

El 99,5% de los casos corresponde a personas de sexo masculino. Más del 70% de los casos son de la Ciudad de Buenos Aires, que junto a la provincia de Buenos Aires y Córdoba explican el 96,4%.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ocho de cada diez casos no presentan antecedentes de viaje al momento del inicio de los síntomas. No hay fallecidos ni casos graves hasta el momento.

Aquí información oficial del tema.

2. FMI

Sergio Massa mantuvo una reunión con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quien aseguró que el encuentro fue positivo y en los próximos días terminará la revisión del acuerdo. El FMI destacó el cumplimiento de las metas fiscales y en los próximos días elevaría el entendimiento al Directorio para que dé su aprobación al segundo desembolso.

El comunicado del organismo luego de la reunión asegura que se pondrá foco en revisar los incentivos fiscales a las empresas, combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero incluyendo intercambios de información tributaria. El ministro dijo ayer que el acuerdo con el organismo tributario norteamericano para el intercambio de información está listo.

A la mañana, el equipo económico tuvo un encuentro con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y su asesor especial, David Lipton.

A fin de mes, Massa viajará a Francia para renegociar la deuda con el Club de París.

3. Intento de asesinato

Ayer se conocieron nuevos diálogos que ubican a los atacantes, en días previos al 1 de septiembre, cerca del domicilio de la vicepresidenta de la Nación, con intenciones de realizar el atentado. Fue el 27 de agosto, el día de las protestas por las vallas de seguridad que se colocaron en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta.

La jueza de la causa volvió a dictar el secreto de sumario en la investigación, luego de que se incorporara al expediente el contenido del celular de la pareja del atacante.

Fuentes de la investigación revelaron que se reconstruyó el accionar del grupo durante los días previos del atentado y se establecieron circuitos, recorridos y posibles presencias reiteradas de terceros en el entorno del domicilio de la víctima del atentado.

Ayer, el Ministerio de Seguridad reveló que volvieron a amenazar de muerte a la vicepresidenta.

4. Diputados

Se confirmó la sesión especial en Diputados para el jueves: el oficialismo la convocó a partir de las 12 del mediodía para tratar una serie de proyectos.

En primer lugar, el Consenso Fiscal firmado por gobernadores y la Nación en 2021. El proyecto tiene media sanción del Senado y cuenta con el apoyo de bloques de distintas fuerzas que responden a gobernadores. Juntos por el Cambio votaría dividido: el PRO rechaza mientras que la UCR no tiene postura unificada. Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) firmaron el acuerdo.

En el temario se incluyeron otros proyectos: entrada de tropas extranjeras y salida de nacionales para ejercicios, la creación de la Fundación Internacional UE-ALLC, la prórroga al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la Ley de Enfermería.

Quedó fuera del temario la prórroga de seis impuestos nacionales que vencen el 31 de diciembre de este año: Bienes Personales, Ganancias, cheque, monotributo, cigarrillos y el fondo para la promoción de cooperativas.

Mañana se presenta el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ante Diputados.

5. Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció ayer que buscará reformar parcialmente la Constitución de la provincia. El proyecto no modificará la cláusula para habilitar un tercer mandato a gobernador.

Entre los principales lineamientos presentados ayer, establece la prohibición del indulto para delitos de enriquecimiento, prohíbe los cortes de ruta y propone nuevos derechos ambientales.

Se buscará limitar a dos períodos el mandato de diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales, así como prohibir la “ley de lemas”.

Para que avancen los cambios, la Legislatura debe aprobar, con el apoyo de los dos tercios de sus miembros, el proyecto y los temas a tratar. Luego el Ejecutivo convoca a la elección de convencionales constituyentes que debatirán el texto de la reforma.

6. Brasil

Faltan 17 días para las elecciones presidenciales en Brasil.

Ayer, Marina Silva declaró su apoyo a Lula. Candidata a diputada por el partido Red de Sostenibilidad, Silva fue rival política de Lula en el pasado. “Nuestro reencuentro político se da frente a un cuadro grave de la vida política”, sostuvo Marina Silva.

El Partido de los Trabajadores denunció amenazas con armas de fuego a militantes del partido, luego de que la semana pasada asesinaran a un simpatizante de Lula.

Folha de San Pablo publicó ayer que técnicos militares habían hecho arreglos para visitar 35 lugares de votación y tomar fotos de la lectura final de las urnas, que serían enviadas a una unidad especializada del Ejército en Brasilia para verificar los resultados en tiempo real.

Lo que necesita la democracia: que el escrutinio lo haga una fuerza armada (no).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la existencia del acuerdo.

7. Acuerdo nuclear

Irán respondió ayer que está dispuesto a colaborar con la OIEA para reanudar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015. El canciller iraní dijo que la agencia nuclear debe comprometerse a “un mandato libre de presiones, incluidas las de Israel”.

Se refiere al viaje que inició el primer ministro israelí, Yair Lapid, a Alemania para tratar la cuestión del posible restablecimiento del pacto nuclear. Israel asegura que no le otorgará inmunidad a Irán aunque se reactive el tratado nuclear.

Las palabras del canciller iraní llegan luego de que Francia, Reino Unido y Alemania cuestionaran el compromiso de Teherán con el acuerdo. A principios de septiembre, Irán envió su última respuesta a la propuesta de la Unión Europea, que no terminó de convencer a las potencias de Occidente. Estos consideran que Teherán busca atar la reactivación del acuerdo nuclear al cierre de las investigaciones de la OIEA sobre los últimos hallazgos respecto al programa nuclear iraní. El objetivo es recuperar el acuerdo de 2015 del cual EEUU se retiró en 2018 durante la presidencia de Trump.

(Me hace sentir muy redactor de agencia de inteligencia decirle a los países por el nombre de su capital, por lo que pienso seguir haciéndolo en los futuros Primeras Mañanas).

Quería irme con una noticia que me parece muy bonita: va a haber una inversión para recuperar y poner en valor la obra de Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires. No me alcanzan los caracteres para recomendarle a cualquiera que visite la ruta de Salamone, que vea fotos, videos, la peli de Llinás, el libro de esta gente, todo.

Ahora, ¿qué te costaba hacer alguna cosita en Olavarría, no? Es lo que todos nos preguntamos.

No soy de terminar con música porque no distingo una corneta del cierre de un portón pero mirá lo que hace esta criatura con una guitarra.

Nos encontramos mañana.

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.