Primera mañana

Un impuesto mínimo global para las multinacionales

Se registró ayer la cifra más alta de muertes en dos meses. Hoy habrá reunión para definir nuevas medidas. El gobierno norteamericano propone al G20 acordar un impuesto mínimo global para las multinacionales. Segundo informe del INDEC sobre el impacto del coronavirus en el GBA. Pedirán la nulidad de la causa del Memorándum con Irán. Plenario de comisiones en Diputados para tratar el proyecto de etiquetado frontal de los alimentos. El jueves, Ganancias en Senadores.

Se registró ayer la cifra más alta de muertes en dos meses. Hoy habrá reunión para definir nuevas medidas. El gobierno norteamericano propone al G20 acordar un impuesto mínimo global para las multinacionales. Segundo informe del INDEC sobre el impacto del coronavirus en el GBA. Pedirán la nulidad de la causa del Memorándum con Irán. Plenario de comisiones en Diputados para tratar el proyecto de etiquetado frontal de los alimentos. El jueves, Ganancias en Senadores. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

1. Coronavirus

En el mundo: 131.020.967 casos confirmados y 2.850.521 muertes. Ayer se confirmaron 561.783 casos nuevos y se administraron 547.727.346 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.407.159 casos confirmados y 56.471 muertes. Ayer se confirmaron 13.667 casos nuevos y 272 fallecimientos. Ya hay 4.354.044 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se registró ayer la cifra más alta de muertes en dos meses. Hubo reunión de los jefes de gabinete de Nación, PBA y CABA: vuelven a reunirse hoy a las 14 hs. para definir medidas. A las 8.30 habrá conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por el incremento en los contagios (a las 16 expondrá ante la comisión de Salud de Diputados). Confirman que Alberto Fernández no se contagió de ninguna de las nuevas variantes y se encuentra estable. 

Catamarca suspende las clases presenciales por el aumento en los contagios en algunos departamentos. 

Alemania prevé vacunar al 20% de la población con al menos una dosis para fines de abril. Irán recibió ayer las primeras dosis vía COVAX: 700.000 de AstraZeneca. La iniciativa lleva entregadas 32 millones de vacunas en 70 países. 

Colombia endureció restricciones en las principales ciudades. Comenzó el toque de queda en Chile desde las 21.00 hasta las 05.00. Uruguay es el país con más casos nuevos de coronavirus por día en el mundo. Paraguay relaja algunas medidas y exigirá cuarentena a quienes lleguen desde Brasil. 

Negocios y bares reabren en Reino Unido desde el 12 de abril. Arabia Saudita solo permitirá la peregrinación a La Meca en Ramadán a quienes estén vacunados o hayan tenido el virus. India supera los 100.000 casos diarios por primera vez. Grecia reabre comercios.

2. Un impuesto global para las multinacionales

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, dijo ayer que está trabajando con países del G20 para acordar un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. El objetivo es “ponerle fin a una carrera de 30 años a la baja en las tasas impositivas corporativas”. 

Las declaraciones se dan en el marco del debate en EEUU sobre el plan de infraestructura del presidente Biden. La nueva administración pretende aumentar los impuestos corporativos en el país al 28% (Trump los había bajado del 35 al 21%). De esta manera, EEUU pretende la coordinación mundial impositiva para evitar que los países compitan fiscalmente para atraer empresas (el denominado dumping fiscal). 

Biden dijo ayer: “51 de 52 empresas más ricas de la lista de Fortune 500 no pagaron un solo centavo de impuestos en los últimos tres años. Vamos: hagámoslo real”.

3. Impacto del coronavirus

El INDEC publicó el segundo informe del impacto del coronavirus en los hogares del Gran Buenos Aires. Esta vez los resultados corresponden a agosto-octubre de 2020. Entre los datos a destacar: 

  • 93% incorporó el uso de barbijo para salir de su casa y el lavado de manos con jabón con más frecuencia que antes de la pandemia;
  • 68,3% de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibió prestaciones implementadas a partir de la pandemia. La cobertura alcanzó al 82,2% si se suman quienes comenzaron a recibir transferencias con la pandemia (22,8%), quienes cobraron esas sumas y ya obtenían algún tipo de programa (45,6%) y quienes solamente cobraban en base a programas previamente existentes (14%).
  • 76,9% de los hogares con niñes de nivel primario y cuentan con PC, notebook o tablet realizaron clases virtuales (la semana anterior a ser encuestados); solo el 37,1% de los hogares sin equipamiento participaron en clases virtuales;
  • 41,5% de los hogares recurrió al endeudamiento para enfrentar las dificultades económicas de la pandemia;
  • 33,5% mencionó tener más dificultades para dormir que antes de la pandemia.

Se lee completo aquí.

4. Visitas a Olivos

Tras la revelación de El Destape sobre las visitas de jueces a Olivos, el abogado de Cristina Kirchner pedirá la nulidad de la causa del Memorándum con Irán. Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos habían dispuesto la reapertura del proceso judicial. Beraldi, quien asumirá hoy la representación legal de Cristina Kirchner en esa causa, pedirá la nulidad de ese expediente por la intervención de ambos jueces. 

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura ya recibió la primera denuncia contra el juez Borinsky, además de la ampliación de una denuncia que tramita contra el juez Hornos por sus visitas a Casa Rosada. 

5. Ley de etiquetado frontal

Hoy hay plenario de comisiones en Diputados para retomar el debate del proyecto de ley de etiquetado frontal. El proyecto busca que los envases de los productos incluyan etiquetas que adviertan el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Ya tiene media sanción del Senado. 

El proyecto estaba incluido en el temario de sesiones extraordinarias pero no fue tratado. Hubo reuniones informativas en febrero pero aún no hay dictamen. La reunión será a partir de las 13 hs. y se podrá ver por aquí.

El jueves habría sesión en el Senado para tratar el proyecto de Ganancias y monotributo. 

Y ahora sí nos vamos. 

No sin antes recordarte que Facebook expuso los datos privados de 553 millones de usuarios y uno podés ser vos. Podés fijarte en esta página si tu mail estuvo expuesto a ese hackeo (o a otros).

De casualidad, ¿te llamás Alessandro Bazzoni? Si no, tuviste suerte. Porque dos Alessandros Bazzonis fueron ubicados por error en la lista de empresas sancionadas por Trump cuando impuso sanciones a PDVSA, de Venezuela, antes de dejar el gobierno. Uno de esos Alessandros tenía una pizzería en Verona, llegó al banco el día después que Trump dejó el gobierno y se enteró que todas sus cuentas bancarias estaban congeladas. Hermosa historia

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.