Un finde en el pantano

Pobreza, salario mínimo, Mercado Libre, Shrek y colores.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: pobreza, salario mínimo, Mercado Libre, Shrek y colores.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Pobreza. En el primer semestre aumentó la pobreza: pasó del 39,2% que se había registrado el año pasado a 40,1%, según datos del INDEC. Es decir, 4 de cada 10 personas –de los aglomerados urbanos que releva el organismo– son pobres. Un dato alarmante: más de la mitad de los menores de 15 años (56,2%) estuvo bajo la línea de pobreza. La región con mayores niveles fue el Noreste y la de menor, la Patagonia. La indigencia también subió: pasó de 8,1% a 9,3%.

Ingresos. Se aprobó un aumento del 32,2% del salario mínimo para los próximos 3 meses. Fue después de una reunión de las centrales sindicales con las cámaras empresarias ante el Ministerio de Trabajo. Con este acuerdo, el ingreso mínimo pasará de los $118.000 actuales a $156.000 en diciembre. La CTA Autónoma votó en contra –sostiene que el valor quedará por debajo de la canasta de indigencia– y exigió un aumento de al menos 44%. Organizaciones sociales se movilizaron esta tarde en el centro porteño para denunciar que “el deterioro de los salarios es responsabilidad directa del gobierno”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Billeteras virtuales. Sergio Massa le exigió al Banco Central que dé marcha atrás con los cambios al sistema de transferencias para entidades financieras y billeteras virtuales. El lunes, Mercado Libre había criticado que generaría problemas para los usuarios. Esta tarde, el ministro de Economía solicitó derogar esta norma y además le pidió a la empresa de Marcos Galperín y a otras billeteras virtuales que bajen las comisiones que cobran por retiro de dinero y las que tienen que pagar los comercios.

Antonini Wilson. Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por intento de contrabando de divisas en 2007. El tribunal lo consideró culpable de haber tratado de ingresar al país una valija con U$S 790.550 traída por el empresario venezolano Antonini Wilson en un vuelo privado contratado por Enarsa. Por otro lado, los jueces absolvieron a Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, y Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP.

Trump. Un juez de Nueva York dictaminó que Donald Trump cometió fraude por haber exagerado su patrimonio en registros financieros. También fueron declarados responsables sus dos hijos, vicepresidentes ejecutivos de la Trump Organization. El expresidente es acusado de haber inflado el valor de sus edificios, hoteles y otros activos para conseguir mejores préstamos y otros beneficios. Como sanción, el juez ordenó rescindir algunas de sus licencias comerciales. Apeló.

¿Algo más?

  • El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
  • El dólar paralelo saltó $15 hasta los $773 para la venta.
  • España: Alberto Núñez Feijoo no logró suficientes votos en el Parlamento para ser presidente del gobierno y volverá a intentarlo el viernes.
  • Se puso en marcha en Argentina la supercomputadora Clementina XXI, una de las más potentes del mundo.
  • Airbnb ofrece un fin de semana en una casa igual a la de Shrek en Escocia. Me encantaría decirte que si te sumás a nuestra comunidad, participás por la estadía. No podemos ofrecerte eso (por ahora), pero podrías mandarnos tu aporte para demostrarnos que apreciás todo lo otro que hacemos por vos, *guiño guiño*.

Un dato random

Albert Einstein sirvió como inspiración para crear a Yoda. El artista Stuart Freeborn se basó en una foto del científico y en sus propios rasgos para diseñar al personaje. 

Una recomendación

¿Con qué color asociás distintas palabras? Votá en esta página (disclaimer: está en inglés), en la que también podés ver qué opina el resto del mundo.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.