Primera mañana

Un fin de semana largo récord

Más de 800.000 turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante el fin de semana largo, con un impacto de $20.000 millones.

Mañana hay marcha de centrales obreras en reclamo por la inflación. Hackearon el sistema informático del Poder Judicial de Córdoba que declara feriado hasta el viernes. Los ingresos por turismo durante el fin de semana largo aumentaron 112,6% respecto al año pasado. Las notas del fin de semana. La caída histórica de la bajante del Paraná continuará hasta fin de año. La ONU reanuda hoy conversaciones por un tratado de protección de los recursos de altamar. Sube el precio del gas para los usuarios en Alemania, el laborismo británico busca congelar facturas y Kosovo comienza con cortes.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Movilizaciones

Mañana hay marcha de organizaciones sindicales y sociales desde el Obelisco hasta el Congreso. La CGT convoca bajo la consigna “Primero la Patria”, mientras que la CTA lo hace con la consigna “Paremos contra los ajustadores, los remarcadores de precios y los devaluadores”. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular se sumará a la movilización, en reclamo por leyes de la agenda Tierra, Techo y Trabajo.

Tras la movilización, no habría oradores y se leería un documento conjunto destinado a advertir a “a toda la dirigencia política” por la situación económica.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Unidad Piquetera también movilizará pero hacia Plaza de Mayo y exigiendo aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social. La UGATT, el bloque de transporte que rompió con la CATT en octubre de 2021, no marchará.

2. Poder Judicial de Córdoba

El Poder Judicial de Córdoba sufrió un ataque informático durante el fin de semana que afectó a bases de datos de causas judiciales, servicios digitales y su página web. El Tribunal Superior de Justicia de la provincia declaró inhábiles las jornadas desde hoy y hasta el viernes hasta tener un plan de contingencia.

De acuerdo a versiones periodísticas, se trata de un ataque con una variante de ransomware denominada .play, que copia y encripta la información. Hasta ahora, no se registraron pedidos de rescate por la información. Especialistas advierten por problemas de continuidad institucional.

El gobierno de Córdoba publicó un comunicado en el que aseguró que se bloquearon los vínculos y las consultas a nivel de aplicación con la red del Poder Judicial.

Hablando de ataques informáticos, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) iniciará una investigación de oficio por la filtración de información personal de pacientes de la empresa de medicina prepaga OSDE. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, además, denunció a la empresa por la defectuosa protección de información privada, que incluye historias clínicas y otros documentos que están siendo publicados y comercializados.

3. Turismo

Más de 800.000 turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante el fin de semana largo, con un impacto de $20.000 millones, según informó la CAME. Se trata de un aumento del 112,6% respecto al año pasado en precios constantes (descontando inflación).

Se registró un incremento en el número de turistas y excursionistas del 15,4% respecto al año anterior y el gasto promedio diario por persona fue de $7.812, un 94,8% más que el año pasado.

De acuerdo a CAME, un motor fundamental del feriado fue el regreso completo del turismo deportivo, con competencias que se venían realizando y algunas nuevas. También hubo ocupación plena en ciudades con celebraciones masivas como el cumpleaños de la abuela Carabajal en La Banda (Santiago del Estero), el Festival Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes), la segunda fecha del Rugby Championship en San Juan y el festejo de la fundación de Coronel Suárez (PBA).

4. Las notas del fin de semana

- Esta nota de Branko Milanovic sobre un libro de discursos de Xi Jinping. Dato importante: dice que Xi Jinping sabe mucho de fútbol.

- Cuáles son los riesgos de dejar la lucha contra la inflación solo en manos de los bancos centrales, en esta nota Alex Williams. Acá Stiglitz explica por qué es importante la Ley de Reducción de la Inflación que aprobó EEUU.

- La industria de la conspiración en el caso Alex Jones: cómo se financia y por qué vende, en esta nota.

- La economía de plataformas hace que un número cada vez menor de grandes jugadores globales domine el mundo de los negocios, dice aquí Lea-Riccarda Prix.

- Por qué podría estallar una nueva guerra civil en Afganistán, en esta entrevista a Anarkali Honaryar.

- Daniel Gascón se pregunta aquí qué pasa si el liberalismo es más que una doctrina económica.

- El último Trama Urbana de Fer Bercovich vino con una entrevista genial a Leslie Kern sobre la gentrificación. ¿Ya estás suscripto a Trama Urbana?

5. Bajante del Paraná

El río Paraná continúa descendiendo su altura en puertos de Entre Ríos y el resto de la cuenca desde mediados de junio y se mantiene por niveles debajo del promedio histórico. El Instituto Nacional del Agua sostiene que la situación permanecerá, al menos, hasta el último bimestre del 2022.

La bajante histórica comenzó en marzo del 2020 y un año después recuperó tendencia al alza, pero nunca alcanzó su normalidad. Desde fines de 2021 volvió a caer. Por su magnitud y persistencia, la bajante fue calificada como “el estiaje más largo de la historia”.

Para registrar una situación peor a esta bajante, hay que remontarse a 1944 cuando el río marcó 1,40 mts por debajo del nivel frente a la ciudad de Paraná. En la capital entrerriana, el río se mantiene a una altura de 86 cms.

6. Tratado de protección de la altamar

La ONU reanuda hoy las conversaciones para llegar a un tratado de protección de la altamar, demorado por la pandemia. La altamar comienza en los límites de las zonas económicas exclusivas de las naciones, a un máximo de 370 km de las costas, según la ley internacional.

Aunque representa más del 60% de los océanos, ha sido ignorada en su regulación durante mucho tiempo, ya que la prioridad fue la protección de las zonas costeras. Solo el 1% de la altamar tiene protección legal. Científicos y organizaciones demostraron la necesidad de proteger los ecosistemas oceánicos en su totalidad.

Aunque tampoco hay que ser tan científico para darse cuenta de que es, cómo decirlo, todo el mismo mar.

Luego de cuatro sesiones inconclusas, interrumpidas por los dos años de pandemia, el nuevo ciclo de negociaciones entre los países miembro de la ONU se extenderá hasta el 26 de agosto en su sede de Nueva York.

7. Energía

La empresa de gas y energía alemana Trading Hub Europe anunció ayer la creación de una tasa sobre el precio del gas, para distribuir entre los usuarios el costo de reemplazar el gas ruso. De acuerdo a Reuters, una familia promedio de cuatro integrantes deberá pagar un monto extra de 480 a 500 euros al año.

La tasa impositiva comenzará a regir a partir del 1º de octubre de este año y será hasta abril de 2024. La medida tiene como objetivo distribuir entre los usuarios el costo del incremento del precio del gas desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. La medida no abarca solo a hogares sino también a la industria. La Federación Alemana del Acero informó que el aumento implica sumar unos 500 millones de euros al año de costos en facturas energéticas, que ya se habían incrementado en 7.000 millones de euros por los costos adicionales del precio de la energía.

En Reino Unido, el laborismo presentó una propuesta para congelar el precio de las facturas de energía -que se estiman con un aumento del 80%- financiado con un impuesto a las ganancias extraordinarias de las compañías de energía. El líder del laborismo explicó que el plan para impedir el aumento del 80% en la factura de luz y calefacción previsto para octubre tendrá un costo de 29.000 millones de libras y que se financiaría con lo recaudado por el impuesto, la modificación de las ayudas a los hogares y la reducción de gastos innecesarios.

En el marco de la crisis energética en Europa, Kosovo se convirtió ayer en el primer país que corta la energía y comienza a racionarla, por no poder hacer frente a los pagos por importaciones. Los consumidores tendrán hasta seis horas de energía con descansos de dos horas. El racionamiento no tiene fecha de finalización.

Buscando qué cosa recomendarte para arrancar esta breve semana encontré esta paginita que te recomienda hobbies para tener, toqué en el botoncito y me tiró: ciencias sociales. A ver si nos calmamos un poco.

Mejor te dejo este jueguito para que arranquemos de mejor humor.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.