Un femicidio o travesticidio cada 29 horas

Brasil, Revolución Federal, crisis climática, espacio y películas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Brasil, Revolución Federal, crisis climática, espacio y películas.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Brasil. Jair Bolsonaro habló por primera vez después de su derrota en las elecciones. En un brevísimo discurso en el que no se refirió a Lula, agradeció a quienes lo votaron y aseguró que aunque algunos “lo tachen” de antidemocrático, él seguirá cumpliendo con la Constitución. “Nuestros sueños siguen más vivos que nunca”, agregó. También sostuvo que “los movimientos populares son fruto de la indignación por cómo se dio el proceso electoral”, aunque condenó las formas: “Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda”. Vinculado con esto, hoy el Supremo Tribunal Federal le ordenó a la Policía que desbloquee las rutas en la que se manifestaron los camioneros. Después de que Bolsonaro se pronunciara, el ministro de la Casa Civil confirmó que el presidente lo autorizó a empezar el proceso de transición con Lula.

Revolución Federal. La Cámara Federal ordenó liberar a los miembros del grupo Revolución Federal. Se trata de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, que estaban detenidos en el marco de la causa que investiga las amenazas contra Cristina Kirchner y otros integrantes del Frente de Todos. Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens afirmaron que no hay elementos para sostener que su libertad pueda poner en riesgo la investigación judicial.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Crisis climática. El gobierno presentó este martes el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que busca limitar las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2030. Abarca 250 medidas con seis líneas estratégicas: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles y resilientes, conservación de la biodiversidad y bienes comunes y gestión sostenible de los sistemas alimentarios y bosques. “El cambio climático es un problema del presente y no del futuro. Por lo tanto tenemos que empezar a resolverlo ahora”, remarcó Alberto Fernández.

Femicidios. Según los datos recopilados por organizaciones civiles, los femicidios aumentaron 45% en octubre en comparación con el mes anterior. En lo que va del año se registraron 247 femicidios y 7 trans/travesticidios, de acuerdo con la organización La Casa del Encuentro. Esto significa un promedio de un asesinato cada 29 horas. Entre los casos registrados, el 60% ocurrió en los hogares de las víctimas y el 51% fue cometido por parejas o exparejas. El 20% de las mujeres había denunciado a su agresor previamente.

Petro-Maduro. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Caracas para reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Constituye el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones en 6 años y se enmarca en la reciente restauración de las relaciones bilaterales entre ambos. Entre los temas que se trataron entre ambas delegaciones se incluyen la reapertura de la frontera, la integración comercial, el cuidado de la Amazonia y el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Algo más?

  • El fiscal federal Franco Picardi imputó a Mauricio Macri como supuesto responsable del armado de un “plan sistemático” de espionaje ilegal durante su gobierno.
  • China completó su estación espacial.
  • Esta semana el Disney de Shanghái cerró temporalmente y ordenó a los visitantes permanecer adentro hasta que dieran negativo de Covid.

Un dato random

En vez de usar efectos especiales, Christopher Nolan plantó 200 hectáreas de maíz solo para filmar unas escenas de su película Interestelar. El director contó que incluso terminó ganando unos pesos con la cosecha después de que terminara el rodaje.

Una recomendación

Una sección de Google Earth que te muestra las ubicaciones de algunas películas de terror, como El exorcista o El resplandor.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.