Primera mañana

Un femicidio cada 35 horas

Vuelven a regir las restricciones previas al DNU de la semana pasada. Se suspende la organización de la Copa América en Argentina. Llegaron más de dos millones de dosis de AstraZeneca del acuerdo con México. Hoy vence el plazo de pago al Club de París y comienzan 60 días de gracia. El Senado sesiona miércoles y jueves. Elecciones en La Rural, en Misiones, en Perú y en México. Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en 2020 se cometió un femicidio cada 35 horas. Denuncian a 19 frigoríficos por evasión. El Estado nacional y Mendoza ingresaron como accionistas a IMPSA. Las notas del fin de semana. Dinamarca participó de la red de espionaje a líderes políticos de la NSA norteamericana.

Vuelven a regir las restricciones previas al DNU de la semana pasada. Se suspende la organización de la Copa América en Argentina. Llegaron más de dos millones de dosis de AstraZeneca del acuerdo con México. Hoy vence el plazo de pago al Club de París y comienzan 60 días de gracia. El Senado sesiona miércoles y jueves. Elecciones en La Rural, en Misiones, en Perú y en México. Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en 2020 se cometió un femicidio cada 35 horas. Denuncian a 19 frigoríficos por evasión. El Estado nacional y Mendoza ingresaron como accionistas a IMPSA. Las notas del fin de semana. Dinamarca participó de la red de espionaje a líderes políticos de la NSA norteamericana. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 169.597.415 casos confirmados y 3.530.582 muertes. Ayer se confirmaron 469.996 casos nuevos. Ya se administraron 1.546.316.352 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.753.609 casos confirmados y 77.456 muertes. Ayer se confirmaron 21.346 casos nuevos y 348 fallecimientos. Ya hay 12.225.570 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy llegaron 2.148.600 de dosis de AstraZeneca del acuerdo con México y Argentina supera las 17,5 millones de vacunas. Se espera la llegada en junio de 7,5 millones más de vacunas (AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm) y hay preacuerdo para producir las vacunas cubanas Abdala y Soberana 2 en la Argentina.  

Luego de vencido el DNU de la semana pasada, entre hoy y el 11 de junio (excepto el 5 y 6 de junio) quedan vigentes las normas establecidas por el DNU 287 para todo el territorio nacional. Aquí un repaso de cómo quedan las restricciones provincia por provincia.

Se suspendió la organización de la Copa América en Argentina, según anunció Conmebol. 

Sudáfrica vuelve a imponer toque de queda nocturno ante aumento de casos. Todos los estados de Alemania se encuentran por debajo de la línea de alarma epidemiológica. Científicos británicos advierten que podría estar comenzando la tercera ola en el país. Vietnam encuentra una variante que combina la de India y la británica. Egipto relaja restricciones a partir de mañana. Italia extiende la prohibición de ingresos desde India, Bangladesh y Sri Lanka. Kenia mantiene el toque de queda por 60 días más. 

Solo el 1% de las 1.300.000.000 de vacunas totales aplicadas en el mundo se aplicaron en un país africano. 

2. Agenda de la semana

  • Hoy vence el plazo para el pago al club de París (2.400 millones de dólares) y comienza un período de gracia de 60 días que el país utilizará para negociar. Argentina espera poder retrasar el vencimiento y el Club de París buscaría condicionarlo a que el país reciba una visita del FMI. 
  • El Senado tendrá dos sesiones: el miércoles se trataría el proyecto para postergar las elecciones y la modificación de Ganancias para empresas, entre otros temas. El jueves concurrirá a brindar su informe de gestión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 
  • Hoy hay elecciones para elegir las autoridades de La Rural: será a partir de las 15.30 y se enfrentan dos listas: por un lado, Daniel Pelegrina (actual presidente) por la lista Unidad y Acción; y, por el otro, Nicolás Pino, ex vicepresidente segundo de la SRA, por Movimiento Compromiso Federal. La elección estaba prevista para el 24 de septiembre pasado y se pospuso por la pandemia.
  • Misiones abre el próximo domingo el calendario electoral de las provincias. Se votan diputados provinciales y concejales de una docena de municipios, entre ellos la capital, Posadas. Acá podés consultar si estás empadronado y dónde votás. El domingo se vota también en Perú (ballotage) y México (intermedias).
  • El gobierno negocia con empresas de consumo masivo para lanzar esta semana una canasta de productos básicos a precios congelados. Para este acuerdo, se espera que los precios acordados estén impresos en los envases, a diferencia de Precios Cuidados y Máximos, que solo pueden conseguirse en cadenas de supermercados adheridas. Esperan lanzarlo antes del 8 de junio, cuando vence el acuerdo Precios Máximos. 

3. Un femicidio cada 35 horas 

En 2020 se cometió un femicidio cada 35 horas en la Argentina, con 251 víctimas directas y al menos 36 vinculadas. El número de asesinatos se mantuvo estable con respecto al año anterior.  

De acuerdo al informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, en el 84% de los casos la víctima conocía al perpetrador del femicidio; en el 59% se trataba de una pareja o ex pareja; y en el 48% de los femicidios se trató de convivientes. 

El informe completo se puede leer aquí.

4. Denuncia por evasión

La Aduana denunció a 19 frigoríficos por operaciones fraudulentas en exportaciones. Según la denuncia del organismo, los frigoríficos declararon exportaciones de hueso y carne no apto para consumo humano (pagan un 5% de derechos de exportación) cuando en realidad exportaron alimento apto para consumo humano (que paga un 9% de derechos de exportación).

Las multas acumuladas por evasión y subfacturación alcanzan los 5.8 millones de dólares. Las exportaciones tuvieron como destino 10 países diferentes, pero principalmente se despacharon a China y Hong Kong. La investigación de Aduana comenzó en marzo de este año.

5. IMPSA

El viernes pasado el Estado nacional y la provincia de Mendoza ingresaron como accionistas a la empresa IMPSA. Se realizó un aporte total de 20 millones de dólares para capitalizar la empresa. El gobierno nacional tendrá una participación accionaria del 63,7% mientras que el Estado provincial se quedará con el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante quedará en manos privadas.

En 2020, la empresa había solicitado al Estado nacional asistencia financiera por la crisis, que comenzó en 2010 cuando arrancó un proceso de internacionalización que incluyó la apertura en Brasil y proyectos de energía hidroeléctrica en Venezuela. En 2018, la familia Pescarmona perdió el control de la firma y los acreedores habían comenzado el proceso para venderla, frenado por  la pandemia. 

Aquí una nota de Esteban Rafele sobre cómo se llegó a la decisión de capitalizar la empresa. 

6. Notas del fin de semana

  • Un texto de Mariana Enríquez que forma parte de Fuimos reyes, el libro de Mariano del Mazo y Pablo Perantuono sobre Los redondos.  
  • Esta entrevista a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigó, sobre la situación penitenciaria, la necesidad de una reforma de la ley orgánica del SPF y la de ejecución penal.
  • La austeridad está pasada de moda, dice Varoufakis en esta nota, pero “al igual que el turismo masivo y las grandes fiestas de casamiento (...) está agazapada en las sombras, lista para regresar, azuzada por una conversación ubicua sobre una inflación inminente y rendimientos de bonos débiles”. 
  • El crecimiento de la ultraderecha en España: de dónde vienen y quiénes son, escribe Jorge Saborido. 
  • Todas las vacunas sirven ante las nuevas variantes de COVID-19 y es una buena noticia: un panorama de Florencia Halfon sobre la vacunación en Argentina en Cenital. 
  • No hay novedades sobre el sol y también es una buena noticia. 
  • Un análisis sobre la convencional constituyente en Chile, escribe Claudia Heiss, se pregunta sobre los posibles cambios en la vida política tras la irrupción de independientes en el congreso que escribirá la Constitución.

7. Inteligencia danesa

La inteligencia de Dinamarca formó parte de la red de espionaje que coordinaba la NSA de Estados Unidos, según información de la cadena estatal danesa DR. 

En 2013, las revelaciones de Edward Snowden permitieron conocer una red de inteligencia mundial que espiaba los teléfonos de 200 jefes de Estado y líderes mundiales. Ahora se conoce la participación de Dinamarca en la red de Estados que colaboraron con el espionaje. Allí se albergan varias estaciones de aterrizaje clave para cables de internet submarinos desde y hacia Suecia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Se pueden ver el documental Citizenfour o leer Vigilancia permanente, si les interesa el tema. 

Esto es grandioso y si hay algo parecido para Argentina me lo mandan: vos ponés una gotita de lluvia en cualquier lugar del mapa norteamericano y te cuenta hasta dónde llegaría esa gota.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.