Primera mañana

Un fantasma recorre Estados Unidos

Ola de huelgas por mejoras en las condiciones de trabajo en EEUU.

Solo el 14% de las vacunas prometidas por los países desarrollados llegaron a países pobres. Agenda de la semana: sesión en Diputados y Senado, reuniones por el congelamiento de precios, novedades en la causa Vicentin y declara Mauricio Macri en la causa ARA San Juan. Neuquén capital aprobó el referéndum para eliminar elecciones de medio término. El fin de semana hay reunión de Jefes de Estado del G20 en Roma. Las notas del fin de semana. Se disparó el costo del transporte marítimo por la alta demanda y la falta de disponibilidad de bodegas. Austria regula el suicidio asistido. Ola de huelgas por mejoras en las condiciones de trabajo en EEUU. 

Leer este correo te va a llevar 7.45 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 242.348.657 casos confirmados y 4.927.723 muertes. Ayer se confirmaron 445.284 casos nuevos. Ya se administraron 6.655.399.359 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.280.358 casos confirmados y 115.826 muertes. Ayer se confirmaron 540 casos nuevos y 3 fallecimientos. Ya hay 58.250.068 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

En el país, uno de cada cuatro nuevos casos de coronavirus se da en menores de 18 años de edad. Crece la preocupación en Santa Fe y Córdoba, dos de las 10 provincias que registraron una pequeña suba de casos en las últimas semanas. Prevén una suba de casos en Tucumán por la variante Delta. 

Solo el 14% de las vacunas prometidas por los países desarrollados llegaron a países pobres (el informe completo aquí). Honduras comenzó a aplicar la tercera dosis. Los casos en Europa del Este superaron los 20 millones. Reino Unido habilita una nueva partida presupuestaria de 6.000 millones de libras adicionales para el sistema público de salud. China reporta el número de casos más alto en un mes. La tasa de incidencia crece a niveles de mayo en Alemania. Austria podría implementar una nueva cuarentena pero solo para no vacunados.

2. Agenda de la semana

  • Hoy habrá reunión del Consejo Federal de Comercio Interior, que reúne a todos los secretarios de comercio del país, para avanzar en el cumplimiento del congelamiento de precios a valores del 1 de octubre. También se llevará a cabo una reunión con las asociaciones de consumidores para que participen de acuerdo. 
  • Mañana habrá sesión en Diputados y asumirán cuatro nuevos diputados: tres del oficialismo y uno de la oposición. La sesión tiene consenso del FdT y JxC. Se prevé que se trate el proyecto de ley de etiquetado frontal, la ley de Derechos Humanos de personas en situación de calle, la ley ovina y de trabajadores de viñedos, entre otros. 
  • También podría haber sesión del Senado, aunque no hay fecha confirmada aún. Se buscará consensuar el temario con proyectos de ayuda social y alivio económico a contribuyentes. 
  • El próximo martes, el fiscal de Rosario imputará por delito de estafa a todo el directorio de Vicentin, la empresa que entró en cesación de pagos. Se acusará al directorio de falsear la realidad económica y financiera de la compañía a través de una registración irregular de los contratos a fijar.
  • Esta semana, las grandes tecnológicas como Facebook, Amazon y Google darán a conocer los resultados económicos del tercer trimestre.
  • El jueves prestará declaración indagatoria el ex presidente Mauricio Macri, en la causa por el presunto espionaje contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. 
  • El viernes se publica el Índice de Salarios del INDEC correspondiente a agosto, que dará a conocer si se reduce o se ensancha la brecha con la inflación. En julio, el salario mostró una evolución del 47,4% en los últimos 12 meses, cuatro puntos porcentuales por debajo del IPC (51,8%). 

3. Elecciones en Neuquén

El oficialismo local (MPN) se impuso en las elecciones municipales de la capital de Neuquén. Retuvo las tres bancas que puso el juego y sumó una más, con un 28,68% de los votos de la boleta que encabezó Claudio Domínguez. En segundo lugar quedó Juan Pélaez, que sumó con las listas espejo del PRO y Nuevo Compromiso, el 20,3%. En tercer lugar quedó el Frente de Todos, con el 10%.  

La participación alcanzó el 69,7%. 

Por otra parte, la modificación a la Carta Orgánica fue aprobada con el 65% de los votos. La principal modificación que se aprobó es la eliminación de las elecciones de medio término: los concejales se renovarán cada cuatro años, junto a intendentes. Así, esta fue la última elección de medio término en Neuquén capital ya que los cambios entran en vigencia de forma automática una vez aprobado el referéndum. 

Aquí los resultados oficiales. 

4. G-20

El próximo sábado y domingo habrá reunión de jefes de Estado del G-20. Será en Roma y volverá a la presencialidad (el año pasado fue virtual, con Arabia Saudita como anfitrión) lo que facilitará las reuniones bilaterales. Cambio climático, coronavirus, la recuperación económica y el impuesto global a las sociedades, entre los temas principales a tratarse. 

Los presidentes de Rusia y China no participarán de manera presencial (además de México y Japón). 

Participará Alberto Fernández, que volverá a plantear la necesidad de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda. 

5. Notas del fin de semana

  • Las nuevas tácticas antiaborto de las ultraderechas en América Latina, una investigación de El País
  • Esta entrevista a Mariana Mazzucatto: “Si se piensa que no hay nada que el Estado pueda hacer más allá de poner algo de infraestructura, y que todas las cosas interesantes están sucediendo en el sector privado, entonces no encontraremos creatividad más que en el sector privado. Es una profecía autorrealizadora. Pero eso no va así porque esté en el ADN del sector público, sino porque así lo creamos nosotros”.
  • Los memes ayudaron a los norteamericanos a sobrepasar la pandemia, según este estudio.
  • Ambiente y desarrollo pueden no ser antagonismos irreconciliables pero no se puede negar la tensión, dice en esta nota Elisabeth Möhle.
  • La historia de Lovett Fort-Whiteman, el único afroamericano que murió en un gulag de Stalin. 
  • La semana pasada falleció Colin Powell: esta semblanza en el podcast del New York Times es muy buena. Cuenta su biógrafo que lo único que no quería era que su obituario comenzara diciendo que fue quien hizo posible la invasión a Irak. Adiviná cómo empieza. 
  • El próximo domingo comienza la cumbre climática de Glasgow: quién dará el primer paso en la cumbre, se pregunta aquí Greta Thunberg.
  • Por las dudas que no lo hayas visto: Charly García en el homenaje en el Centro Cultural Kirchner. 

6. Transporte marítimo

Por la alta demanda y la falta de disponibilidad de bodegas se disparó el costo del transporte marítimo en los últimos meses. La situación afecta especialmente a África y América Latina en lo que refiere a exportaciones estacionales o agrícolas.

El envío de un container a Asia desde Argentina puede rondar en la actualidad los 8.000 dólares, contra un promedio de entre 1.500 y 2.000 dólares antes de la pandemia, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

7. Asistencia al suicidio

El gobierno de Austria acordó una nueva regulación legal para el suicidio asistido. El Tribunal Constitucional había levantado este año la prohibición del suicidio asistido pero no la prohibición de la eutanasia activa, al suspender la ley que prohíbia el suicidio asistido. Sin esta nueva ley presentada por el gobierno, el suicidio asistido hubiera quedado legal sin ninguna restricción.

Esta nueva regulación plantea que dos médicos deben informar al paciente antes de la decisión. Una vez tomada, la persona podrá hacerse con una preparación letal que estará disponible en farmacias. El preparado debe tomarse respetando doce semanas desde la resolución para evitar decisiones durante momentos de crisis (con excepción de enfermos con poco tiempo de vida).

En Argentina, un proyecto de eutanasia podría comenzar a debatirse en el Congreso luego de las elecciones de noviembre. 

8. Huelgas en EEUU

Un fantasma recorre Estados Unidos: una ola de huelgas

10.000 trabajadores de la empresa Deere&Co (maquinaria agrícola) rechazaron el acuerdo con la compañía y están en huelga desde el 14 de octubre. Unos días antes, 14.000 trabajadores de Kellogg’s (cereales) dejaron sus puestos y montaron piquetes frente a las plantas de la empresa en Nebraska, Michigan, Pensilvania y Tennessee. Situaciones similares se vivieron en Nabisco, Kaiser Permanente y hasta en Hollywood.

“Los trabajadores están en huelga para conseguir un mejor trato y una vida mejor”, dijo Liz Shuler, presidenta de la federación sindical más grande de EEUU, que nuclea 12 millones de representados. Ya se registran 176 huelgas este año, 17 de las cuales se produjeron en octubre. Pese a los bajos niveles de sindicalización del país, las huelgas son principalmente impulsadas por gremios.

Y ahora sí las noticias que verdaderamente importan.

Un tribunal de Ohio reconoció como personas interesadas a los hipopótamos que provienen de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar, en el marco de un juicio que busca evitar que los sacrifiquen. No sé si les ha tocado ver videos de hipopótamos pero son realmente grandes sujetos. Creo que alguna vez se los dejé pero siempre vale la pena volver: se buscan “Pablo’s hippos”, el documental de Antonio von Hildebrand sobre los hipopótamos que Escobar tenía en su estancia. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.