Antes de Mañana

Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada

Aprobaciones, pases sanitarios, recomendaciones, ejecuciones y el primer SMS.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: aprobaciones, pases sanitarios, recomendaciones, ejecuciones y el primer SMS.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Bienes Personales. La Cámara de Diputados aprobó el aumento del piso del impuesto a los Bienes Personales de $2 millones a $6 millones. Fue por un voto de diferencia: 127 a favor y 126 en contra. La modificación al proyecto, que ahora deberá volver al Senado, eleva la alícuota del 1,25% al 1,5% a los patrimonios que superen los $100 millones y mantiene la alícuota a los bienes en el exterior. También establece la actualización del mínimo no imponible de acuerdo a la inflación. 

Chubut. La Legislatura de la provincia derogó por unanimidad la ley de zonificación minera, menos de 24 horas después del anuncio de Mariano Arcioni. Luego de cinco días de movilizaciones, el gobernador había comunicado que impulsaría su derogación y un plebiscito a nivel provincial. El proyecto que habilita la minería en dos departamentos de Chubut había sido aprobado la semana pasada. Elisabeth Mohle explicó el conflicto en su newsletter #InfinitoPuntoVerde.

Covid-19 en Argentina. Siguen aumentando los casos en el país: en las últimas 24 horas se confirmaron 9.336 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 19 de agosto pasado. Ayer, el número había sido de 5.337. Por cierto, el pase sanitario obligatorio comenzó a regir desde hoy en 5 nuevas provincias: Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero. Se suman a Tucumán, Salta y Jujuy.

Navidad sin familia. A propósito del aumento de casos, la OMS recomendó no celebrar encuentros familiares ni eventos durante Navidad frente a la expansión de la Ómicron en todo el mundo. “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después que celebrar ahora y estar de luto después”, subrayó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por cierto, la OMS aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa estadounidense Novavax.

Causa de espionaje. La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires revocó los procesamientos a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani y Gustavo Arribas por presunta asociación ilícita, aunque a la primera la procesó por incumplimiento en los deberes de funcionaria pública. La causa investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri. Los jueces resolvieron que no pudo ser comprobada “la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal” de vigilancia política.

¿Algo más?

  • Se detectaron 182.000 pases sanitarios falsos en Francia.
  • Primeras ejecuciones de condenados a muerte desde 2019 en Japón: tres presos fueron ahorcados. El país forma parte de una reducida lista de Estados que todavía aplican la pena de muerte.
  • Avanza en Escocia un proyecto de ley para indultar a miles de mujeres que hace 300 años fueron ejecutadas por “brujas”. 
  • Se subastó el primer SMS del mundo (1992) por más de 120.000 dólares. El mensaje dice "Feliz Navidad".

Un dato random

En Cataluña hay una tradición navideña que consiste en incluir en el pesebre a un muñequito (Caganer) que está haciendo sus necesidades.

Una recomendación

En esta página escuchás a alguien hablar y tenés que adivinar qué idioma es. En el nivel más alto de dificultad se complica seriamente.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.