Primera mañana

Un Dragón Chino nuclear en Argentina

Se firmó el contrato entre China y Argentina para la construcción de la central nuclear Atucha III.

Se firmó el contrato entre China y Argentina para la construcción de la central nuclear Atucha III. Se produjo un femicidio cada 31 horas durante enero en la Argentina. El diputado Germán Martínez, de Santa Fe, será el nuevo jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados. La causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan pasó a Comodoro Py. El calentamiento extremo de los océanos pasó el punto de no retorno en 2014. Rusia respondió que Occidente no atendió las exigencias en el conflicto con Ucrania. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Atucha III 

Argentina firmó ayer el contrato con China para la construcción de la central nuclear Atucha III. Fue acordado entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China. Se trata de la cuarta central nuclear argentina, que tendrá un reactor de 1.200 megavatios eléctricos (Mwe) y se instalará en el Complejo Nuclear Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires. 

Se estima que la inversión total será superior a los USD 8.000 millones y las obras de construcción comenzarán a finales de este año. De acuerdo a información oficial, se crearían alrededor de 7.000 empleos alrededor de la obra y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales. 

El contrato prevé la provisión de ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000. Utiliza uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador. 

El HPR-1000 se llama también Dragón Chino N°1 y propongo que de ahora en más nos refiramos a él así. 

2. Un femicidio cada 31 horas

En enero se registró un femicidio cada 31 horas en Argentina, según un informe de la organización MuMalá. Durante el primer mes del año se produjeron 24 femicidios, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios. Esto produjo que 29 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin madre. 

De acuerdo al informe, el 55% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de la víctima, mientras que el 35% eran familiares o conocidos. La edad promedio de las víctimas fue de 36 años. 

El 20% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor y, de ese universo, el 75% tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico. 

3. Bloque del Frente de Todos

El nuevo jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados será Germán Martínez, tras la renuncia de Máximo Kirchner. Lo anunció ayer el gobierno antes de la partida del presidente Alberto Fernández a la gira por China y Rusia. 

El nuevo jefe de bloque dijo que no viene a reemplazar a nadie y que trabajará en el camino que trazó el Presidente de la Nación con el acuerdo con el FMI anunciado el viernes pasado. 

Martínez es un dirigente cercano a Agustín Rossi. Es rosarino e ingresó al Congreso en 2019. Integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Modernización del Funcionamiento Parlamentario. 

Ayer presentó su renuncia como vicejefa del bloque del FdT Cecilia Moreau. 

4. ARA San Juan 

La causa por presunto espionaje contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan durante el gobierno anterior pasó a Comodoro Py. El juez de la causa, Martín Bava, envió la causa al juzgado federal que encabeza Julián Ercolini. 

Bava dio por probado que la Agencia Federal de Inteligencia hizo seguimientos ilegales contra los familiares de los tripulantes. Por ese hecho, procesó al ex presidente Mauricio Macri como responsable por el delito de “realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor”. 

El pase de la causa había sido solicitado por la defensa del ex presidente, que consideraba “parcial” al juez Bava. 

También fue enviada la causa de espionaje “Proyecto AMBA” que recayó en el mismo juzgado, que también tramita la causa contra Marcelo D’Alessio.

5. Crisis climática 

El calor extremo en los océanos pasó el punto de no retorno en 2014 y se convirtió en la nueva normalidad, según una investigación de Kyle Van Houtan  y Kisei Tanaka, dos científicos de California, EEUU. Los investigadores analizaron la temperatura de la superficie del mar de los últimos 150 años que viene en aumento por efecto del calentamiento global. 

Los resultados del estudio arrojaron que las temperaturas extremas que ocurrieron solo el 2% del tiempo hace un siglo se producen al menos el 50% del tiempo en todo el océano desde 2014 en adelante. En algunos lugares del océano, las temperaturas extremas se producen el 90% del tiempo, afectando severamente los ecosistemas. Más del 90% del calor atrapado por efecto del calentamiento global es absorbido por el océano, que juega un rol fundamental en mantener la estabilidad del clima para la vida humana.

La investigación puede consultarse aquí.

6. Ucrania

Ayer se produjo la primera comunicación directa entre los cancilleres de Rusia y EEUU. Blinken instó a Moscú a retirar de forma inmediata las tropas desplegadas en las cercanías de la frontera con Ucrania. De acuerdo al comunicado norteamericano, el Secretario de Estado dijo que están dispuestos al diálogo con Moscú por la vía diplomática pero que cualquier invasión a Ucrania será respondida y con graves consecuencias. El canciller Lavrov dijo que Blinken reconoció que hay razones para discutir las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad. 

Ucrania anunció ayer la contratación de 100.000 efectivos adicionales para las Fuerzas Armadas del país.

El presidente de Rusia reiteró ayer que las exigencias del país no fueron tomadas en consideración por Occidente. En la primera mención pública Vladimir Putin dijo que Rusia tiene tres exigencias: no permitir la expansión de la OTAN, no desplegar sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas y devolver la infraestructura militar del bloque europeo a su estado de 1997. 

El newsletter del día de la fecha va dedicado a esta heroína sin capa de Rio Largo, Brasil, que ató con una soga a su marido y lo llevó hasta el puesto de salud para darse la vacuna. 

Si tenés un ratito, me gustó esta charla entre Pepe Mujica y Gabriel Boric. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.