Antes de Mañana

Un desperdicio pecaminoso

Consejo de la Magistratura, coronavirus, ataques, fotografía y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Consejo de la Magistratura, coronavirus, ataques, fotografía y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Magistratura. Vencido el plazo establecido por la Corte Suprema, el titular del tribunal, Horacio Rosatti, asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura. El fallo emitido por el tribunal exige que se empiece a tomar juramento a sus integrantes y pide a las cámaras de Diputados y Senadores que seleccionen a los representantes que faltan. A través de una resolución, la Corte anuló la cautelar que buscaba frenar el nombramiento de nuevos miembros. El Consejo pasará ahora de 13 a 20 integrantes y tendrá un quórum de 12 miembros. El Frente de Todos expresó en un comunicado que la asunción de Rosatti es de “enorme gravedad institucional” y pidió 90 días más para que el Congreso pueda tratar el proyecto de ley que tiene media sanción.

Refuerzos para los ingresos. El gobierno anunció medidas que buscan “preservar el poder adquisitivo de la gente”: un bono de $18.000 para monotributistas en dos cuotas y otro de $12.000 para jubilados con hasta dos jubilaciones mínimas que se cobrará en una única cuota. Además, Martín Guzmán sostuvo que “en el mundo se vive una crisis de la distribución de los ingresos” y comunicó que en las próximas semanas el gobierno trabajará con las fuerzas productivas para construir un mecanismo que capture parte de la “renta inesperada”. En línea con esto, el FMI apoyó hoy la adopción de impuestos temporales a empresas con “beneficios excesivos”.

Coronavirus. Ayer, por primera vez en dos años, no se reportó ninguna muerte por Covid-19 en el país. Además, el Ministerio de Salud registró 428 contagios, la cifra más baja en seis meses. A partir de ahora, el reporte oficial de casos va a ser semanal, según lo acordado por el Consejo Federal de Salud y el Ministerio de Salud. Desde que empezó la pandemia, 128.344 personas murieron por coronavirus en Argentina.

Argentina y Ecuador. Alberto Fernández mantuvo hoy un encuentro bilateral con su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien se encuentra en su primera visita oficial al país. Los presidentes firmaron convenios y acordaron lanzar un “programa de fraternidad en América Latina y el Caribe” a través de la CELAC. Alberto Fernández subrayó que Argentina quiere “volver a recuperar su vínculo diplomático” con Venezuela e invitó a los países de la región a “ayudarla” para que “recupere su normal funcionamiento”. 

Ucrania. Zelensky sostuvo que Rusia empezó “la gran batalla por el Donbás” –con la participación de una gran parte del ejército ruso– con el objetivo de controlar todo el este de Ucrania. En la ciudad portuaria de Mariupol, las tropas ucranianas ignoran el ultimátum de Rusia de rendirse y siguen resistiendo. A la mañana, un ataque en Lviv, al oeste, dejó al menos siete civiles muertos. La ciudad se encuentra a solo 80 kilómetros de Polonia y es un centro clave para diplomáticos extranjeros y refugiados ucranianos.

¿Algo más?

Un dato random

En 1920, el New York Times describió a los crucigramas como “una forma familiar de locura” y un “desperdicio pecaminoso”. 100 años después, el diario los considera una parte esencial de su estrategia (y gastó más de un millón para comprar el Wordle).

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden jugar al que armé. La palabra está en el newsletter. Recibo la respuesta si la sacaron.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.