Primera mañana

Un cargador para enchufarlos a todos

Tras 13 años de debate, la Unión Europea llegó a un consenso para exigir a los fabricantes de celulares, tablets, e-readers y otros dispositivos un cargador universal USB C a partir de 2024.

El presidente argentino empieza hoy su participación en la Cumbre de las Américas. Boleta única de papel se tratará hoy a las 14 hs. en Diputados: todo lo que tenés que saber antes que empiece. AEA se opone al impuesto que busca gravar la renta inesperada al 1% de las empresas argentinas que obtuvieron más beneficios por la crisis internacional. Se reanudan los vuelos a Malvinas. La Unión Europea exigirá a partir de 2024 un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos. Comenzó en el Reino Unido la prueba piloto de semana laboral de cuatro días más grande del mundo: 70 empresas con 3.300 trabajadores.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Cumbre de las Américas

El presidente argentino comienza hoy su agenda en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EEUU. Mantendrá reuniones entre hoy y mañana con los presidentes de Chile, Canadá y Perú. El viernes será su discurso en la Cumbre.

En la comitiva presidencial viajó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Un grupo de presidentes, que van desde México hasta los países del Caricom, decidieron no participar de la Cumbre en rechazo a la exclusión por parte de Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El tema más grande y complejo de la cumbre, en especial para el país anfitrión, será la cuestión migratoria. La vicepresidenta Kamala Harris anunció ayer compromisos de inversión privada por casi U$S 2.000 millones en Centroamérica para frenar la migración.

2. Boleta única de papel

La sesión especial convocada por la oposición prevista para hoy a las 10 se pospuso para las 14 hs. Deben juntar 129 diputados para lograr el quórum que dé inicio a la sesión. En ese caso, se trataría el dictamen de mayoría, que prevé la implementación de un sistema de boleta única de papel para la elección de cargos nacionales.

Se podrá ver por aquí.

Antes que empiece: hicimos este especial, en colaboración con Fundar, para aportar a un debate que creemos debería ser informado.

3. Renta inesperada

Empresarios organizados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazaron ayer el proyecto de impuesto a la renta inesperada que enviará el Ejecutivo al Congreso. La entidad publicó un comunicado que considera “un retroceso” el proyecto. Su presidente, Jaime Campos, sostuvo que en la Argentina hay “una muy elevada presión tributaria”. Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, sostuvo que el impuesto “es confiscatorio”.

El proyecto que anunció el gobierno alcanza al 1% de las empresas que operan en el país. Se trata de aquellas que hayan obtenido ganancias fruto del cambio en las condiciones internacionales y no por inversiones propias o aumento de la productividad.

Se tratará de unas 350 empresas por las cuales el gobierno espera recaudar el año que viene unos U$S 1.000 millones en todo el año.

4. Vuelos a Malvinas

Después de dos años de suspensión, se reanudan los vuelos a Malvinas desde el continente. LATAM reanuda el próximo 2 de julio sus vuelos entre Santiago de Chile y el territorio argentino ocupado por Gran Bretaña de las Islas Malvinas. Ese primer vuelo hará escala en Punta Arenas.

El segundo vuelo, que será el 9 de julio, hará escala en Río Gallegos.

Los vuelos estaban interrumpidos desde el comienzo de la pandemia y, desde entonces, las islas estaban desconectadas de Sudamérica. Además del vuelo desde Chile, también se había suspendido el vuelo que unía San Pablo con Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. Ese vuelo, que comenzó en 2019, aún no se reanudaría.

5. Cargador universal

Tras 13 años de debate, la Unión Europea llegó a un consenso para exigir a los fabricantes de celulares, tablets, e-readers y otros dispositivos un cargador universal USB C a partir de 2024.

El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores del Parlamento Europeo lo anunció ayer, luego de una discusión que comenzó en 2014 cuando se propuso pasar de 30 cargadores distintos vigentes en la actualidad a tres. A principios de 2020, el Parlamento Europeo aprobó avanzar hacia un solo cargador universal para cerca de 15 dispositivos de todas las marcas.

Apple, que tiene su cargador particular, deberá adoptar también este nuevo estándar a partir de esa fecha.

El acuerdo incluiría también un plan para que los clientes elijan si quieren o no un cable cargador para sus nuevos dispositivos al momento de comprarlos. Entre varios objetivos, la medida intenta reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan por la existencia de varios estándares. Se estima un ahorro para los consumidores de hasta U$S 267 millones al año.

6. Cuerno de África

UNICEF alertó ayer por una “inminente” explosión de muertes infantiles por la sequía y la desnutrición aguda grave en el Cuerno de África si el mundo no actúa de inmediato. El número de niños que enfrenta desnutrición aguda grave aumentó más del 15% en los últimos cinco meses, con más de 1.7 millones de niños en tratamiento en Etiopía, Kenia y Somalia.

Se estima que 386.000 niños en Somalia necesitan hoy desesperadamente tratamiento por desnutrición que amenaza la vida, superando el número que se alcanzó durante la hambruna del país en 2011.

Las sequías consecutivas dispararon las admisiones de tratamientos para niños con este tipo de desnutrición al 71% en Kenia, el 48% en Somalia y el 27% en Etiopía, impactando a su vez en las tasas de mortalidad. La guerra en Ucrania empeoró la situación: Somalia importaba el 92% de su trigo de Rusia y Ucrania y las líneas de suministro están bloqueadas.

7. Semana laboral de 4 días

Comenzó esta semana en el Reino Unido el ensayo de semana laboral de 4 días más grande del mundo. La prueba piloto reúne a 70 empresas y alrededor de 3.3oo trabajadores.

Los trabajadores involucrados recibirán el 100% de su salario anterior pero trabajarán solo cuatro días a la semana durante los próximos seis meses. A cambio, los trabajadores se comprometen a mantener los niveles de productividad. Las empresas pertenecen a rubros como banca, comercio minorista y hotelería, entre otros.

La iniciativa estará monitoreada por la Universidad de Cambridge, Oxford, el Boston College y la organización 4 Day Week Global junto al centro de estudios sobre el futuro del trabajo Autonomy.

Acá un grupito de animadores muy pero muy capos se juntaron para hacer esta pieza que explica por qué hay que repensar la semana laboral.

No digo que para ya pero en algún momento vamos a tener que dar la discusión, como país, si no vamos a necesitar un día libre para jugar en esta paginilla impresionante que te permite hacer la misión completa del alunizaje, desde el despegue hasta aterrizar el cosito en la Luna.

Lo choqué veinte veces antes de hacerlo bien pero ya me siento capacitado para conducir en el espacio y estuve viendo tickets en estas empresas que ya están viendo para llevarte en unos globos aeroespaciales de lujo. Si sale les aviso.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.