Antes de Mañana

Un cambio de paradigma

Testeos, conflictos, acuerdos, inundaciones y parkour.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: testeos, conflictos, acuerdos, inundaciones y parkour.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Aumento de casos. En las últimas 24 horas se registraron 20.263 nuevos contagios de coronavirus en Argentina, la mayor cifra desde el 6 de julio, cuando hubo 21.590 positivos. La tasa de positividad de los testeos aumentó: es del 28,72%. Para descomprimir la tensión en los centros de testeo, el Gobierno evalúa la posibilidad de habilitar los autotests de coronavirus. También considera un “cambio de paradigma” para que los contactos estrechos que presenten síntomas sean considerados casos positivos, sin necesidad de testearse. 

Copagos. El Gobierno convocó a las empresas de medicina prepaga a una reunión para llegar a un acuerdo que evite que los prestadores de salud –como hospitales o clínicas– vuelvan a cobrar copagos a los afiliados de las prepagas. La Federación Argentina de Prestadores de Salud había informado ayer que había tomado esta medida porque las prepagas no harán los aumentos de financiamiento previstos. La reintroducción de copagos implicaría que los pacientes paguen un extra del 9% por el servicio que usen a partir del 1° de enero. 

Consenso fiscal. Como anticipó Tomi en #PrimeraMañana, Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal para 2022 con 23 gobernadores, con el objetivo de armonizar la estructura tributaria de las jurisdicciones. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único que no formó parte del acuerdo, como había adelantado. En una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, se acordó respetar la decisión de Rodríguez Larreta y la de los gobernadores de la UCR –que adhirieron al consenso– pero se remarcó la existencia de un compromiso de “no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes".

Gestapo. La AFI difundió un video que presentará a la Justicia Penal donde empresarios y exfuncionarios de María Eugenia Vidal, incluido el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, discuten sobre denuncias a sindicalistas. De acuerdo al video, que fue grabado en 2017, Villegas les pidió a los reunidos que sus “instituciones” hicieran “presentaciones” para darle “volumen” a una “instancia judicial” y, en el registro, asegura: “Hemos chequeado con la Procuración, con la fiscalía, con el juez, que eso va a funcionar”. En el encuentro, además, el entonces funcionario aseguró que si pudiera "tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría". La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió las declaraciones. Cristina Fernández tuiteó un hilo al respecto. 

Paula Martínez. Ayer, Paula Martínez fue encontrada muerta dentro de su domicilio. La joven de 23 años había denunciado haber sido drogada, secuestrada y violada en grupo por al menos cinco hombres en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, en 2016. Desde entonces, había realizado 30 denuncias por amenazas a los familiares de los acusados. El juicio estaba previsto para marzo de 2022. La primera conclusión de los investigadores es que se trató de un suicidio, pero los familiares de Paula cuestionan la hipótesis y aseguraron que pedirán que se investigue la escena.

¿Algo más?

  • Las inundaciones en el noreste de Brasil causaron al menos 18 muertes y afectaron a 400.000 personas.
  • Japón abrirá una escuela de eSports.
  • Una moderadora de TikTok demandó a la plataforma por problemas de salud mental derivados de los videos violentos que tenía que revisar. Los moderadores de Facebook hacen denuncias similares hace años.

Un dato random

El 86% de las 100 montañas más altas del mundo está en China, Pakistán o Nepal.

Una recomendación

Este video usa inteligencia artificial para crear una carrera continua de parkour a través de techos y montañas. ¿Vos también pensás en esta escena si digo parkour?

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.