Primera mañana

Un buen barbijo mal usado protege menos que un mal barbijo

Llegó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con vacunas Sputnik V. Ya son 4 millones las vacunas que llegaron al país. Aumentó el número global de infectados por primera vez en siete semanas. Apertura de sesiones: anuncian investigación por la toma de deuda. Informe de la Procuración Penitenciaria por la saturación de cárceles federales. Aumentó la recaudación en términos reales por sexto mes consecutivo. Empezó el juicio por esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori. EEUU busca reunir a familias separadas en la frontera durante Trump.

Llegó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con vacunas Sputnik V. Ya son 4 millones las vacunas que llegaron al país. Aumentó el número global de infectados por primera vez en siete semanas. Apertura de sesiones: anuncian investigación por la toma de deuda. Informe de la Procuración Penitenciaria por la saturación de cárceles federales. Aumentó la recaudación en términos reales por sexto mes consecutivo. Empezó el juicio por esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori. EEUU busca reunir a familias separadas en la frontera durante Trump. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 113.820.168 casos confirmados y 2.527.891 muertes. Ayer se confirmaron 347.981 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.112.023 casos confirmados y 52.077 muertes. Ayer se confirmaron 4.658 casos nuevos y 112 fallecimientos. Ya hay 1.099.984 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El número global de infectados aumentó la semana pasada por primera vez en siete semanas, según la OMS.

Arribaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas 732.500 dosis de la Sputnik V y Argentina llega a las 4 millones de vacunas. 

COVAX distribuirá 237 millones de vacunas en 147 países de acá a fines de mayo. Ayer se vacunó el presidente de Ghana, la primera persona en recibir una vacuna distribuida por COVAX. Esta semana se entregarán 11 millones y hoy se publicará la lista de países. Colombia es el primer país de América en recibir vacunas de esa iniciativa. La Unión Europea anunció que este mes presentará propuestas para implementar un pase verde digital de aceptación común en su territorio. Varios países de Europa habilitarían el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en mayores de 65. Israel busca comprar 36 millones de vacunas más. Eslovaquia es el segundo país europeo en recibir la Sputnik V (Hungría, el otro). 

Reabrieron restaurantes y centros comerciales en Perú y Machu Picchu abre sus puertas al turismo. República Checa endurece sus restricciones ante el aumento de contagios y saca a la policía a la calle para controlarlas. La variante británica explica la tercera ola en Polonia, según su ministro de Salud. Austria reabrirá bares y restaurantes este mes. El gobierno de Finlandia declara el estado de emergencia y podrá cerrar restaurantes y comercios entre otras medidas. 

Un buen barbijo mal usado protege menos que un mal barbijo, es la conclusión de un estudio en el Reino Unido. 

Miren qué lindo este mural en Portugal.

2. Apertura de sesiones

Ayer se realizó la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso con el discurso del presidente Alberto Fernández, que se puede leer aquí o ver aquí

Cinco anuncios por si no lo viste: 

  • Deuda. Anunció la apertura de una querella criminal contra la administración anterior para investigar el endeudamiento. 
  • Poder Judicial. Pidió tratar los proyectos de reforma de la justicia y designación del Procurador que ya fueron enviados. Además dijo que enviará un proyecto para reformular el Consejo de la Magistratura e impulsará el juicio por jurados. 
  • Tarifas. Enviará un proyecto de ley para desdolarizar las tarifas. 
  • Ganancias. Pidió tratar el proyecto que eleva el piso de Ganancias a $150.000 brutos. 
  • Cannabis medicinal. Enviará un proyecto de utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial. 

Aquí un repaso por todos los proyectos de ley que anunció. 

3. Cárceles saturadas

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un informe sobre las personas privadas de su libertad: las cárceles están en un 95% de su capacidad de alojamiento. En contexto de pandemia es problemático porque algunas unidades están sobrepobladas y sin margen para medidas de distanciamiento social. 

Por otro lado, el informe advierte sobre un nuevo récord de personas alojadas en comisarías y alcaidías, establecimientos que no están preparados para detenciones durante largos períodos de tiempo, y donde quedan alojados detenidos sin condena o hasta con prisiones preventivas. 

El informe se puede leer aquí.

4. Recaudación

Aumentó 51,9% en febrero y es el sexto mes con mejora consecutiva en términos reales. Estuvo impulsada por las retenciones en el marco del aumento de precios internacionales y por la reactivación del mercado interno. Los tributos del comercio exterior registraron un aumento de 161% y los derechos de exportación una suba de 205%. 

Por otro lado, la balanza comercial con Brasil registró superávit por segundo mes consecutivo: U$S 130 millones en febrero.

5. Juicio por esterilizaciones en Perú 

Esta semana comenzó el juicio a Fujimori por esterilizaciones forzadas en Perú. El ex presidente está acusado de haber impulsado un programa de esterilizaciones que debía ser voluntario pero que imposibilitó el embarazo de miles de mujeres campesinas de pocos recursos. Se estima la cifra en 270.000. El programa fue impulsado entre 1996 y 2000 y están acusados tres ministros de Salud, además del ex presidente. 

Aquí pueden leer algunos testimonios de las víctimas.

6. Familias separadas

El gobierno norteamericano anunció ayer que estudia la posibilidad de permitir que las familias migrantes separadas en la frontera durante la era Trump puedan reunirse y quedarse en el país. Por la política de “tolerancia cero” de Trump muchas familias quedaron divididas, con padres deportados a sus lugares de origen y niños enviados a albergues cerca de la frontera. Todavía hay 500 padres que no han sido encontrados. 

Nos vamos hoy con tres cositas. 

La primera es este informe de John Oliver sobre raids policiales (en inglés). 

Hoy cumple 90 añitos Mijaíl Gorbachov​. Te podés buscar en algún lugar el documental Meeting Gorbachev, de Herzog y Singer. Pero yo soy particularmente muy fan de esta entrevista en el programa de Mariano Grondona. Cuenta la leyenda que antes de entrar al estudio lo interceptaron unos marineros de la URSS varados en Argentina desde su disolución (hay un documental al respecto: El fin del Potemkin, que se puede ver en Cine.Ar). 

Y hablando del mejor país del mundo: el titanosaurio más antiguo del mundo -140 millones de años- es oficialmente argentino

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.