Primera mañana

Un bono para participar de las ganancias

La empresa Bridgestone pagará un bono extraordinario de $730.000 a 1.500 trabajadores en concepto de participación en las ganancias.

El gobierno declara de Interés Público Nacional la construcción del gasoducto que conectará Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, el paso previo a la licitación. El gobierno anuncia hoy el incremento en los haberes jubilatorios para marzo. Reino Unido eliminará todas las restricciones contra el coronavirus. Bridgestone pagará un bono de $730.000 a 1.500 trabajadores en concepto de participación en las ganancias de la empresa. Brasil permitirá escalas de vuelos militares de Gran Bretaña hacia las Islas Malvinas.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Gasoducto de Vaca Muerta 

El gobierno nacional declaró ayer de Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto Néstor Kirchner” como proyecto estratégico para el desarrollo de gas natural. La declaración es el paso previo al lanzamiento de la licitación. Se estima un impacto en la balanza comercial de alrededor de 2.500 millones de dólares para la Argentina. 

Dicho gasoducto conectará Vaca Muerta con Buenos Aires y el sur de Santa Fe, una etapa fundamental para el desarrollo del shale gas en Neuquén. Permitirá el transporte de la producción desde Tratayén, atravesando Río Negro y La Pampa, pasando por Salliqueló (PBA) y hasta las proximidades de la Ciudad de San Jerónimo, Santa Fe. 

La resolución publicada ayer por la Secretaría de Energía crea el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional” y define, además de este gasoducto, una serie de obras como prioritarias que se pueden consultar aquí

2. Jubilaciones

El gobierno anunciaría hoy la actualización de los haberes jubilatorios y prestaciones sociales. Se presume que será en torno al 11 y el 12% de acuerdo a la nueva regla de cálculo. La población alcanzada por el aumento, entre jubilados y beneficiarios de programas sociales, es de 18 millones de personas.

La nueva ley establece cuatro incrementos anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre) y el primero de ellos se hace efectivo el 1° de marzo. De acuerdo a la nueva fórmula las jubilaciones se ajustan en proporciones iguales entre el resultado de la variación interanual del salario del cuarto trimestre del 2021 (el que de mejor entre el INDEC y el RIPTE) y la recaudación tributaria de ANSES. 

Ayer, ANSES informó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció en un año un 23% en dólares durante 2021.

3. Participación en las ganancias

La empresa Bridgestone pagará un bono extraordinario de $730.000 a 1.500 trabajadores en concepto de participación en las ganancias. Se pagará en dos partes: un anticipo por la mitad ahora y el resto en mayo. 

La compañía cuenta con un programa que brinda un bono extraordinario no remunerativo de participación en las utilidades ordinarias netas de la empresa. Así, cada uno de los integrantes de la empresa participa del 33% del excedente de la ganancia neta ordinaria libre de impuestos que supere el 6% de la facturación anual. 

La incorporación de esta cláusula -única en todo el país- fue acordada por la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA) en 2001. Desde entonces, la cláusula se activó más de seis veces. 

4. Disney 

El grupo Disney habría presentado un plan de desinversión, según informó Clarín. El grupo habría llegado a un acuerdo con Mediapro (de origen española y ahora en manos de capitales chinos). 

El plan de desinversión incluye el traspaso de los canales de TV por cable de Fox, los derechos de la transmisión de la Copa Libertadores, la Champions League y la Fórmula 1, entre otras, según informa La Nación. Hasta ahora ni las empresas ni el ministerio de Desarrollo confirmaron la presentación del plan.

Con ese plan, Disney conservaría la totalidad del fútbol argentino, incluidos los partidos de River y Boca. El ente regulador le había solicitado que, en caso de no presentar un plan de adecuación, pasara al menos un partido de los dos por fecha en TV abierta. 

5. Malvinas 

Argentina rechazó la postura del gobierno de Brasil de permitir que el Reino Unido realice escalas en su territorio para dirigirse a las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por ese gobierno. La cancillería argentina había presentado una queja ante el gobierno de Jair Bolsonaro, tras conocerse que durante enero se realizaron 7 vuelos a Malvinas que pasaron por Brasil. 

Ayer Brasil informó que “si bien respalda los reclamos de soberanía argentina sobre las islas”, ese apoyo no afectará su “importante asociación con el Reino Unido”. Según la cancillería de Brasil, la posición de autorizar el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves militares británicas en la ruta a Malvinas se guía por “el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago”. 

Espectacular. 

6. Reino Unido sin restricciones

A fines de febrero se levantan todas las restricciones por coronavirus en el Reino Unido, anunció ayer Boris Johnson. El gobierno eliminará la norma que obliga a los casos positivos a aislarse a partir del 25 de marzo. De acuerdo al anuncio, el levantamiento de las restricciones será un mes antes de lo que estaba previsto. 

El uso de barbijo ya no es obligatorio en ninguna parte del Reino Unido, con excepción del transporte público de Londres. Se elimina el requerimiento de pases sanitarios para eventos y centros de recreación y la recomendación de trabajar desde los hogares. 

El plan completo de “convivencia con el coronavirus” se presentará una vez que terminen las próximas vacaciones escolares, del 14 al 20 de febrero. 

Suecia también anunció el levantamiento de la mayoría de las restricciones contra el coronavirus.

El newsletter de hoy va dedicado a esta persona hermosa que, en su primer día de trabajo como guardia de seguridad de un museo, le pintó ojitos a una pintura valuada en casi un millón de dólares y dijo que lo hizo porque se aburrió. Todos mis rezos con él. 

Hoy no te voy a recomendar ningún jueguito porque es necesario que también trabajes.

Pero sí te quería dejar la lista de pelis nominadas a los Oscar. A propósito, si llegás a marzo con un restito, se ponen a la venta los derechos de El Señor de los Anillos para hacer videojuegos, películas y lo que sea. 

¿Y de este genio que se armó un tiranosaurio de nieve en la puerta de la casa qué opinamos? Lo amamos. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.