Antes de Mañana

Un boleto para disipar el estrés navideño

Canastas básicas, inflación, despedidas, un boleto comestible y un simulador.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canastas básicas, inflación, despedidas, un boleto comestible y un simulador.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

Canasta básica. En noviembre, una familia “tipo” necesitó $73.918 para no ser pobre, según informó el INDEC. La Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, se desaceleró por segundo mes consecutivo: aumentó 2,1%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, creció 2,6% y registró su menor suba en tres meses. Para no ser indigente, una familia requirió $31.724.

Líderes en vacunación. América del Sur es la región con mayor porcentaje de población vacunada contra el Covid-19: el 61% cuenta con el esquema completo y el 75% recibió al menos una dosis, según el sitio Our World in Data (Oxford). El continente superó a Europa, que lideraba el ránking de población con esquema completo, con el 60%. ¿Y el resto del mundo? Siguen en la lista Oceanía con 57%, América del Norte con 56%, Asia con 53% y África con 8% (sí, leíste bien, no me faltó un dígito). ¿Por qué tan poca vacunación en África? Juan Elman lo explicó en #MundoPropio el lunes. No es tan sencillo.

EE.UU. vs. inflación. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que acelerará el final de sus compras de bonos durante la pandemia e incrementará las tasas de interés como intento de contener la inflación. En noviembre, los precios al consumidor subieron 6,8% interanual, el mayor aumento en casi 40 años. Mientras tanto, hoy Cristina Kirchner compartió un video donde el gobierno estadounidense asocia el aumento de los precios con “la codicia de los conglomerados cárnicos”.

UE vs. Big Tech. El Parlamento Europeo avanza en la regulación de Google, Meta, Apple y otras grandes tecnológicas. La institución aprobó hoy el texto de la Ley de Mercados Digitales, que busca igualar las condiciones para todas las empresas digitales con el objetivo de favorecer la competitividad. El Parlamento también deberá votar en enero el texto de la Ley de Servicios Digitales, que apunta a asegurar que los usuarios tengan más control sobre lo que ven online. Acá más información sobre ambas normas, que serán negociadas con los gobiernos de la UE en 2022.

“Kun” Agüero. Como seguro ya te enteraste, el “Kun” Agüero anunció su retiro del fútbol profesional a los 33 años en una emotiva conferencia de prensa –no estoy llorando, vos estás llorando–. El futbolista decidió priorizar su salud: realiza un tratamiento médico desde que sufrió una arritmia cardíaca en octubre. Ya había tenido episodios cardiovasculares a los 12 años. Durante el día recibió mensajes de despedida de los clubes en los que jugó, sus compañeros, sus rivales y su fan Liam Gallagher (Oasis) (el paréntesis es por si sos centennial). 

¿Algo más?

  • Comenzaron los ensayos de una vacuna “sin aguja” contra el Covid-19 en una universidad del Reino Unido.
  • Una nave espacial “tocó” el Sol por primera vez, según la NASA.
  • Hablando de Big Tech: Instagram alcanzó los 2.000 millones de usuarios activos mensuales. Solo 4 aplicaciones sociales, 3 de ellas propiedad de Meta, lograron este hito.
  • El operador de transporte público de Berlín vende boletos de metro comestibles con aceite de cáñamo para que las personas “traguen el estrés navideño”.

Un dato random

8 de las 10 personas más ricas del mundo según Forbes son de Estados Unidos. Las dos restantes son de Francia e India. Argentina recién aparece en el puesto número 440, con Marcos Galperin, de Mercado Libre.

Una recomendación

En este cómico simulador (en inglés) sos Jeff Bezos, la persona más millonaria del mundo, y tu objetivo es gastar absolutamente toda tu riqueza. 

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.