Primera mañana

Un acuerdo lo más rápido posible

No hay todavía un calendario específico para la firma del acuerdo y no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington.

El vocero del FMI dijo que continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Argentina “lo más rápido posible”. Los salarios promedio subieron un punto por encima de la inflación durante 2021. Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentan 12,8% desde marzo. Hoy hay nueva reunión de los gobernadores del Norte Grande con el gobierno nacional por el corredor bioceánico, subsidios y tarifa diferencial, entre otros temas. La Bicameral de Inteligencia pidió la destitución de los camaristas Llorens y Bertuzzi por mal desempeño en el caso del espionaje de la AFI. La tasa de inflación interanual en enero alcanzó el 7,5% en EEUU, la mayor suba desde 1982. Francia anunció un nuevo plan energético que incluye la construcción de 14 nuevos reactores nucleares. El presidente mexicano pidió tomarse una pausa en el vínculo con España. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. FMI 

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo ayer que continúan las negociaciones con el equipo económico del gobierno argentino para alcanzar un acuerdo definitivo “lo más rápido posible”. El funcionario dijo que el próximo paso será el anuncio de un acuerdo a nivel de staff y luego se elevará a la consideración del Directorio del Fondo. 

De acuerdo a las declaraciones, las negociaciones continúan aunque ya hubo “un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo” para mejorar la capacidad de respuesta de la economía argentina. No hay todavía un calendario específico para la firma del acuerdo y no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington.

El presidente Alberto Fernández dijo que se cumplirá con el FMI aunque “no a costa de un ajuste sobre la gente”.  

Ayer, la mesa nacional de Juntos por el Cambio dijo que acompañaría el acuerdo en el Congreso “si no incluye el aumento de impuestos”.

2. Salarios 

Los salarios crecieron un 53,4% en todo 2021, según informó ayer el INDEC. De esa manera, quedaron 1,6% por encima del índice de inflación para el año que fue del 50,9%. 

Al interior de la pirámide salarial, los salarios de los trabajadores informales quedaron por debajo de la inflación, con un aumento anual del 40,5%. La suba del promedio se explica principalmente por la reapertura de las paritarias entre septiembre y noviembre. En esta nota se puede ver este gráfico con la evolución sector por sector. 

Los salarios le habían ganado por última vez a la inflación en 2017 y luego perdieron en 2018, 2019 y 2020. En los últimos cuatro años se acumula una pérdida de casi el 20% del salario real. 

El informe completo se puede leer aquí.  

Ayer se anunció el primer aumento del año de jubilaciones, pensiones y asignaciones: será de 12,8% según la nueva fórmula. El gobierno convocaría al Consejo del Salario para fines de este mes.

3. Consejo del Norte Grande 

Hoy habrá una nueva reunión del Consejo Regional del Norte Grande en Iguazú, Misiones. Habrá funcionarios del gobierno nacional y los diez gobernadores de las provincias que comprenden la región. 

La agenda de temas a tratar va desde el corredor bioceánico norte hasta el pedido de varios gobernadores de una tarifa energética diferencial, así como la cuestión de los subsidios a la red de gas natural y el transporte público.

Integran el Consejo los gobernadores de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Será la primera reunión con la presidencia pro témpore a cargo de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. 

4. Inflación en EEUU 

La tasa de inflación interanual en EEUU alcanzó en enero el 7,5%, medio punto por encima de la suba de diciembre, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Los precios de los alimentos, vivienda y electricidad son los principales responsables de la presión inflacionaria, según el organismo. 

Se trata del registro más alto desde 1982. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,9% en enero, casi el doble que en diciembre, al mismo ritmo que aumentó el precio de la electricidad. 

El presidente de EEUU dijo ayer que confía en que la inflación se modere de manera sustancial hacia fines de este año. 

5. Espionaje

La Bicameral de Inteligencia del Congreso pidió el juicio político de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por mal desempeño. Los acusan de haber convalidado la idea de que las tareas de espionaje del equipo conocido como “Mario Bros” durante la gestión anterior fueron actos de cuentapropismo. 

Es la primera vez que una comisión del Congreso pide al Consejo de la Magistratura la destitución de dos jueces. El pedido había sido votado en el plenario de la Bicameral, luego de que se conociera el fallo de Llorens y Bertuzzi por el cual se desvincularon las responsabilidades políticas por los hechos de espionaje de un grupo de agentes de la AFI durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

De acuerdo al pedido, los dos jueces que llegaron durante ese gobierno al tribunal de apelaciones de Comodoro Py fueron “parte de las complicidades judiciales” que se investigan. 

6. Energía nuclear 

Francia lanzó ayer un plan energético para los próximos años que incluye la construcción de catorce nuevos reactores nucleares. Actualmente, Francia obtiene alrededor del 70% de su electricidad de la energía nuclear y espera lograr la neutralidad de carbono para 2050. 

El presidente francés anunció ayer que los trabajos de construcción comenzarán en 2028 para tener el primer reactor operando en 2035. Mientras tanto, la autoridad regulatoria de energía nuclear del país acordó prolongar hasta los 50 años la vida útil de 32 de los reactores más antiguos. 

Francia busca así convertirse en el primer país, dentro de 30 años, que se libere de la dependencia de los combustibles fósiles a través de la energía nuclear. Las nuevas plantas serán construidas y operadas por el proveedor de energía del Estado francés, EDF. 

7. México se toma un tiempo de España

El presidente mexicano dijo esta semana que convenía “hacer una pausa” en la relación entre su país y España. Aclaró que se trata de un planteo público y no una ruptura en las relaciones entre ambos países, lo que generó fuertes repercusiones en España

El textual fue el siguiente: “La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vea como tierra de conquista. O sea, sí queremos buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país –y hacen bien– a robarles, pues tampoco queremos nosotros”.

El presidente de México se refiere a los contratos en condiciones ventajosas y bajo conflictos de intereses que las empresas españolas firmaron anteriormente en ese país. España es el segundo país con más inversiones en México, luego de EEUU. López Obrador hizo referencia explícita a varios contratos con empresas y sus vínculos con el poder político, como Repsol con Calderón, Iberdrola y Fox, OHL y Peña Nieto, entre otros. 

Siendo que esta semana ha tenido de protagonista al comunismo y las conferencias de prensa, quería dedicar el news de hoy al regio de Günter Schabowski que por ir sin prepararse a una conferencia de prensa derribó el Muro de Berlín. Y vos te ponés mal porque mandaste mal una planilla en un mail. 

Hoy no te voy a pedir que te suscribas a Cenital y nos ayudes a hacer periodismo de calidad. Pero sí te voy a pedir que si te gustaron las últimas ediciones de Primera Mañana le reenvíes esto a alguien que te parezca que le pueda gustar. Si te animás incluso podés copiarme en el mail y charlamos los tres. ¿Qué decís?

Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.