Primera mañana

Twitter: la era Musk

El multimillonario cerró un acuerdo con Twitter para la compra de la plataforma por 44.000 millones de dólares.

Dictan conciliación obligatoria por el paro de colectivos pero no todas las seccionales la acatan. El gobierno nacional presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental: duplicará el presupuesto para el área. ENACOM autorizó dos aumentos de 9,5% para las telecomunicaciones en mayo y julio. Jujuy inicia la cosecha de cannabis medicinal de la producción pública más grande de América Latina. Elon Musk compró Twitter por 44 mil millones de dólares. Imputan a directivos de Vicentin y Renova por administración fraudulenta. El canciller ruso sostuvo que el peligro de una guerra nuclear no debe subestimarse. Hoy llega a Rusia el secretario general de la ONU. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Paro de colectivos

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de colectivos, pero varias seccionales de provincias no acatarán. Al menos Rosario, Chaco, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos y Tucumán no tendrán hoy servicio de colectivos de corta y media distancia. 

En el AMBA, el servicio está garantizado ya que el reclamo es actualizar los salarios del resto del país a los niveles del AMBA. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había convocado a la huelga para esta semana por ese motivo. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre la UTA y las empresas de transporte por un plazo de 10 días para llegar a un acuerdo. 

2. Salud mental

El gobierno nacional lanzó ayer un programa de salud mental, a través de la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental. El programa busca garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida. Se prevé un incremento de la inversión para el área de $3.700 millones a $7.700. 

En coordinación con las 24 jurisdicciones se crearán dispositivos de cuidados de urgencia y guardias interdisciplinarias. Los hospitales nacionales implementarán la especialización en salud mental y consumos problemáticos tomando el modelo del Hospital Bonaparte, donde se realizó el anuncio.

Además, se anunció la construcción de más de 2.000 casas para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación. 

3. Telecomunicaciones

El Ente Nacional de Telecomunicaciones autorizó aumentos a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones. Será de hasta 9,5% en mayo y otro en julio próximos, en servicios de telefonía, internet y televisión por cable. 

Según la resolución 725/22 publicada ayer, las licenciatarias de los servicios podrán aplicar el aumento a partir del 1° de mayo, en cualquiera de sus modalidades pospagas y mixtas. De acuerdo a la normativa, cualquier aumento por encima de los precios minoristas que se aplique o hubiera aplicado sin autorización de ENACOM deberá ser reintegrado a los usuarios. 

Empresas como Telecom-Cablevisión se presentaron ante el Poder Judicial y obtuvieron una cautelar para dejar sin efecto para esa compañía la aplicación del DNU 690 que permite la regulación de las TICs como servicio público. La cautelar fue otorgada a la empresa por la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Luis María Marquez, José Luis López Castineira y María Claudia Caputi (esta última votó en disidencia). Hace unos días, la Cámara prorrogó por seis meses más la medida cautelar. Telecom ya subió el servicio a sus clientes un 13% en enero y un 12% en abril. Movistar, Telecentro/DirecTV y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATCV) obtuvieron medidas similares

El ENACOM apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aún no se expidió sobre el tema. 

4. Cannabis medicinal 

Jujuy inició la cosecha de cannabis medicinal de 35 hectáreas, la producción pública más importante de América Latina. La misma estará disponible para aumentar la producción de aceite farmacéutico Cannava CBD 10 y nuevos productos medicinales.

Son cerca de 80.000 plantas que permitirán alcanzar una producción de 25.000 kg de flor de grado farmacéutico. Eso deriva en laboratorio en casi 1.000 kg de ingrediente farmacéutico activo, de extractos cannabinoides altamente purificados. 

El producto medicinal ya se vende en farmacias de las provincias y pronto obtendrá la autorización de ANMAT para venderse en el resto del país. 

5. Twitter

El multimillonario Elon Musk cerró un acuerdo con Twitter para la compra de la plataforma por 44.000 millones de dólares. Antes de confirmarse la adquisición, se suspendió la cotización de las acciones de Twitter en Wall Street, tras alcanzar una suba del 5,5%. 

Musk dijo que consiguió el financiamiento a través de dos préstamos bancarios de Morgan Stanley y parte de su fortuna personal, de la cual aportó 21.000 millones de dólares. La junta directiva de Twitter aprobó ayer la operación por unanimidad, aunque ahora debe ser refrendada por los reguladores y los accionistas.

Antes del acuerdo final de ayer, el multimillonario ya había comprado a principios de abril el 9,2% de las acciones de la empresa, convirtiéndose en el accionista con mayor participación. Según Musk, la plataforma estaba incumpliendo compromisos en relación a lo que él mismo considera libertad de expresión y se espera que bajo su administración se relajen las restricciones de contenido. 

6. Vicentin 

La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario imputó a 17 directivos de la empresa Vicentin y dos de Renova por administración fraudulenta contra la empresa Commodities. Se trata de una denuncia por el destino de 50.000 toneladas que Commodities entregó a Renova en 2019 y luego fue traspasado a Vicentin sin autorización. 

El fiscal solicitó la extensión de las medidas cautelares que se dispusieron en octubre pasado a los directivos de la compañía, como la prohibición de salida del país, la fijación de un domicilio y una caución por un monto de diez millones de dólares. El juez aceptó todas las imputaciones, aunque alivianó algunas de las medidas cautelares. 

El representante legal de Commodities señaló que la operación denunciada es la base de la posible imputación de lavado de dinero, ya que Vicentin exterioriza como propios en el concurso activos y deudas relacionadas con los granos depositados en Renova, que serían producto del delito anterior. 

Por su parte, los directivos de Vicentin relataron una reunión realizada en Buenos Aires en la cual la cerealera Commodities le pidió a Glencore financiamiento para solucionar problemas de liquidez provocados por la caída de Vicentin, con la que esa compañía es socia en Renova. Los imputados indicaron que en esos encuentros la empresa Commodities nunca les planteó un reclamo para que Renova les pague o devuelva los granos. 

Si no se entiende bien, es porque es la idea. 

7. Guerra nuclear

El canciller ruso advirtió ayer que el peligro real de una guerra nuclear es grave, es real y no debe subestimarse. Lavrov sostuvo en la entrevista con el canal ruso Channel One que la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú pero que el peligro de tal conflicto no debe subestimarse. 

En el marco de la entrevista, comparó la actual situación con la Crisis de los Misiles de 1962 pero dijo que en esa época “había reglas, reglas escritas”. Sostuvo que “estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú”, y lamentó que ahora “queden pocas normas”. 

El envío de armas desde Occidente significa para Rusia que “la OTAN está en esencia en guerra contra Rusia” y que Moscú verá esas armas como objetivos legítimos de guerra. 

El secretario general de la ONU llega hoy a Rusia, donde será recibido por Vladimir Putin. Luego viajará a Kiev el jueves. 

Sé por qué llegaste hasta acá: estabas buscando un jueguito de tipear rápido que después te de un informe de cómo lo hiciste. Bueno, acá lo tenés

Cuando todos los multimillonarios del mundo terminen de comprar todo, nos vamos a quedar con estas cositas para divertirnos. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.