Antes de Mañana

Triste final para el patinaje ruso

Canastas básicas, tasas de interés, inundaciones, competencias y Hulk.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canastas básicas, tasas de interés, inundaciones, competencias y Hulk.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Canasta básica. En enero, una familia “tipo” necesitó $78.624 para no ser pobre, según el INDEC. La Canasta Básica Total aumentó 3,3% con respecto a diciembre de 2021, por debajo de la inflación del mes (3,9%). Su costo marcó un aumento de 39,3% en comparación con enero de 2021. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria –que establece la línea de indigencia– creció 4,2% en enero y 44,7% interanual. Para no ser indigente, una familia requirió $34.334. Acá el informe. Por cierto, hoy el gobierno adelantó que considera crear una Empresa Nacional de Alimentos para regular los aumentos de precios y ayudar a los pequeños y medianos productores.

Tasa de interés. El Banco Central subió las tasas de interés entre 2,5 y 3 puntos. La tasa de las Leliq a 28 días –que es tomada como tasa de referencia– pasó de 40 a 42,5% anual. La tasa de los plazos fijos ascendió de 39% a 41,5% anual, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual. Es la segunda suba de tasas del año y el cambio había sido adelantado por el presidente de la entidad, Miguel Pesce.

CABA. La Corte Suprema convocó hoy al ministro del Interior, “Wado” de Pedro, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una audiencia por la coparticipación. Será el 10 de marzo. Contexto: en 2020, la Ciudad presentó un amparo donde reclamó la inconstitucionalidad del decreto que redujo el porcentaje de fondos que recibía. Y hablando de la Ciudad (súper sutil esta transición), el gobierno nacional y el porteño tuvieron una primera reunión esta tarde para discutir el traspaso de las 32 líneas de colectivo a la órbita de CABA. El gobierno porteño pidió sumar a la provincia de Buenos Aires al debate.

Vacunas. Hoy llegaron 216 mil dosis de Pfizer pediátricas y durante el resto del mes llegarán otras 1,5 millones. Las vacunas serán destinadas a niños de entre 5 a 11 años. Forma parte de la campaña de vacunación para asegurar la protección de cara a la vuelta de las clases con presencialidad plena. En total ya llegaron 110 millones de vacunas al país, de las cuales 91.698.060 fueron aplicadas.

Inundaciones en Brasil. Se registraron 105 muertes por las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro. El fenómeno ocurrió por las lluvias récord que hubo el martes. También se reportó que 705 personas perdieron sus hogares y que todavía se busca a decenas que siguen desaparecidas. Las autoridades alertaron que se esperan más precipitaciones. El presidente, Jair Bolsonaro, va a recorrer la zona mañana.

¿Algo más?

  • El juez Alberto Lugones fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura.
  • Rusia anunció la expulsión del “número dos” de la Embajada de Estados Unidos en Moscú. ¿Se pica o no? Este video me hizo reír*.
  • Triste final para la patinadora rusa Kamila Valieva: terminó en cuarto lugar en su categoría en los JJ.OO. de Beijing. Estos días hubo polémica porque se le permitió seguir compitiendo después de haber dado positivo en un test de doping en diciembre. Es la chica de 15 años que había logrado aterrizar el salto cuádruple que mencioné hace unos días, ¿te acordás?

Un dato random

Originalmente, Hulk iba a tener piel gris, pero finalmente pasó a verde por cuestiones vinculadas con la impresión del color.

Una recomendación

Esta herramienta gratuita borra el fondo de una foto con un click. Podés agregarle un nuevo fondo predeterminado o elegir una imagen que tengas guardada. 

¡Hasta mañana!

Diane

*#AntesDeMañana está en contra de todas las guerras, es solo un chiste.

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.