Primera mañana

Tres semanas con caída de casos de coronavirus en el mundo

El total de fallecidos también mostró una tendencia a la baja, con un descenso del 8%.

Primera Mañana se toma unos días: acordate de suscribirte a Antes de Mañana para seguir recibiendo toda la información diaria. Se abrieron más de 70 causas para investigar incendios intencionales en Corrientes. EEUU califica de invasión a la presencia rusa en Donetsk y Lugansk. El Banco Mundial otorgará préstamos a la Argentina por al menos 2.000 millones de dólares este año. La OMS informó una caída de casos de coronavirus del 21% la última semana. Estiman que al menos 50 destinos del país tengan ocupación plena durante carnaval. La capa de hielo de la Antártida alcanzó la menor superficie registrada en su historia, con 1,97 millones de kilómetros cuadrados. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Corrientes 

Según informó el Ministerio Público de la provincia, se abrieron más de 70 causas por incendios intencionales. La mayoría de las denuncias fueron en las zonas más afectadas: Santo Tomé e Ituzaingó. Todavía hay focos activos a pesar de la lluvia en algunas zonas. 

El fuego arrasó con 74.000 hectáreas del Parque Nacional Iberá, casi el 40% de su superficie. El gobierno provincial anunció ayer un paquete de ayuda económica para los productores afectados. El gobierno nacional enviará $300 millones más para equipamiento.

2. Ucrania 

El presidente de EEUU calificó de invasión la presencia de tropas rusas en los territorios de Donetsk y Lugansk. Anunció nuevas sanciones que incluyen a dos instituciones financieras rusas, la deuda soberana del país y sobre personajes de la élite rusa y sus familias. El Secretario de Estado suspendió la reunión que iba a mantener esta semana con el canciller ruso. Además, EEUU reforzó tropas en el Báltico. 

Rusia sostiene que la crisis deriva del incumplimiento por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk y que los mismos ya no tienen vigencia. 

Alemania suspendió la aprobación del gasoducto Nord Stream 2, por las acciones de Rusia en Ucrania. El gasoducto que conecta Rusia y Alemania se terminó de construir en septiembre pasado pero todavía no funciona por falta de aprobación en Europa.  

Hubo reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU que finalizó con un pedido de resolución del conflicto por la vía pacífica. Ucrania pidió el retiro de las tropas rusas. La representante rusa pidió a sus colegas occidentales “entrar en razón, dejar de lado sus emociones y no empeorar la situación”. Consejos que, de paso, sirven para la vida. 

La cancillería argentina expresó su preocupación por el desarrollo del conflicto y reafirmó la necesidad de avanzar en la negociación diplomática.

Este mapita para ver el despliegue de tropas rusas es bonito de ver. 

3. Banco Mundial 

El Banco Mundial desembolsará fondos para la Argentina por al menos 2.000 millones de dólares este año, según anunció el director de operaciones del organismo en una reunión virtual ayer con el gobierno argentino. 

Durante el 2021, el organismo habilitó créditos por USD 2.100 millones para financiar proyectos en las áreas de respuesta a la pandemia y vacunas. El Banco Mundial expresó su apoyo a la negociación de Argentina con el FMI, que podría llegar a un acuerdo esta semana. El gobierno podría enviar este viernes al Congreso el acuerdo. 

4. Coronavirus

La OMS informó que los nuevos contagios por COVID-19 cayeron un 21% durante los últimos siete días. Es la tercera semana consecutiva con descenso de casos. 

El total de fallecidos en todo el mundo también mostró una tendencia a la baja, con un descenso del 8%. Es la primera vez que disminuyen las cifras de muertes por coronavirus desde enero. 

La variante Ómicron sigue siendo predominante: representa más del 99% de los casos secuenciados. Los especialistas sostuvieron que la variante produce síntomas más leves que las anteriores y, en países con altos niveles de vacunación, aumentaron los casos pero no las tasas de hospitalización y muertes. Sin embargo, advierten que aún es posible la aparición de nuevas variantes más contagiosas y letales si no se toman medidas para frenar la propagación del virus. 

5. Carnaval

Se estima que al menos 50 destinos del país tendrán ocupación plena durante el próximo feriado de carnaval. Según números del Ministerio de Turismo de la Nación, habrá más de 3.5 millones de argentinos viajando por el país durante el receso. En 2021, la cifra había sido de 3 millones. 

El programa de beneficios PreViaje tendría una incidencia directa sobre cerca de 350.00 viajeros. 

6. Antártida 

La capa de hielo de la Antártida se redujo hasta alcanzar la menor superficie registrada: 1,97 millones de kilómetros cuadrados. Se trata de datos preliminares del satélite del Centro Nacional de Datos sobre el Hielo Marino de Colorado. 

El registro anterior más bajo había sido de 2,1 millones de km2 en 2017. El hallazgo agrega otro indicador más de los cambios de temperatura provocados por la crisis climática. Los últimos siete años fueron los más calurosos de los que se tiene registro y el año 2021 fue el sexto más caluroso, según registros del gobierno de EEUU.

Los polos sufren especialmente: el hielo marino del Ártico se redujo una media de 13% por década desde 1979. El año pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que la capa de hielo de la Antártida Occidental se perdería casi por completo con niveles de calentamiento sostenidos entre 2 y 3 grados centígrados.

Como te conté más arriba: Primera Mañana se toma unos días de merecido descanso. Es el momento ideal para suscribirte a Antes de Mañana y encontrar allí toda la información relevante del día. 

Para que empieces este miércoles de pandemia, guerra, ansiedad y cosas te quería dejar este compilado de los dibujitos de Looney Tunes gritando como dementes. Me trae mucha paz. 

Para quienes me preguntaron: sí, me estoy yendo a vivir a este crucero de lujo que vende departamentos de 22 metros cuadrados a un millón de dólares. 

Nos encontramos en algunos días. Sigan acá

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.