Primera mañana

Tras que éramos pocos cayó una plaga

Los anuncios para el AMBA se realizan hoy: fase más estricta desde el 1° de julio. Los fondos discuten cláusulas de acción colectiva para negociar la deuda. La Unión Europea y los accionistas privados aprobaron el rescate del Estado alemán a la aerolínea Lufthansa. Una plaga de langostas invade el norte argentino.

Los anuncios para el AMBA se realizan hoy: fase más estricta desde el 1° de julio. Los fondos discuten cláusulas de acción colectiva para negociar la deuda. La Unión Europea y los accionistas privados aprobaron el rescate del Estado alemán a la aerolínea Lufthansa. Una plaga de langostas invade el norte argentino. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 9.413.289 casos confirmados y 482.730 muertes. Ayer se confirmaron 167.056 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 52.457 casos confirmados y 1.150 muertes. Ayer se confirmaron 2.606 casos nuevos y 34 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OPS advirtió que América Latina debe prepararse para convivir con brotes de coronavirus los próximos dos años. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El anuncio sobre nuevas medidas para el AMBA pasó para hoy. Se volvería a una fase más estricta y empezaría el 1° de julio. Habrá mayores restricciones para la movilidad. Los bancos permanecerían abiertos junto a las primeras 24 actividades esenciales, el resto de las exceptuadas se suspende por quince días. Se mantienen salidas recreativas para niñes en la Ciudad y habría vuelta atrás con la actividad física.

La ocupación de camas en el Área Metropolitana es del 52%.

Catamarca y Tierra del Fuego reabren el turismo interno y ya son seis las provincias que lo habilitaron.

La Unión Europea planea abrir sus fronteras el próximo miércoles pero mantendrá veros a determinados países como EEUU, Rusia, Brasil, Chile y Argentina, entre otros.

Cuáles son los diez países que relajaron sus medidas y enfrentan un rebrote de casos, en esta nota de The Guardian.

Once comunidades autónomas de España ya tienen brotes activos. Portugal dictó el confinamiento en 19 de los 24 distritos de Lisboa. El rebrote en Alemania desde la planta de procesamiento de carne pone en cuestión las condiciones de trabajo de los inmigrantes de Europa del Este. Noruega, Dinamarca y Finlandia prohíbe el ingreso de ciudadanos suecos a sus territorios (lean la nota, es muy lindo el recorrido por la relación entre países escandinavos). En Estados Unidos crece la proporción de personas jóvenes que se contagian. 

El otro día recomendamos el modelo de comportamiento del virus que hizo Scientific American, ahora publicaron cómo lo hicieron y es más espectacular todavía.

2. Negociación por la deuda

En un foro organizado por Bloomberg, Guzmán dijo que hay esperanzas de llegar a un acuerdo pero todavía hay una distancia “en lo económico y en lo legal”. Los fondos quieren retirar cláusulas de acción colectiva, que son avaladas por el Fondo, el G20 y la IMCA para evitar juicios como el de los fondos buitre. 

El ex funcionario del Tesoro de EEUU, Mark Sobel, dijo que ceder en este punto sería dañino para cualquier reestructuración de deuda futura, tal como explica en esta entrevista en La Política Online. 

Según Ignacio Ostera en BAE el gobierno espera tener cerrado el acuerdo antes del vencimiento del plazo pautado para el 24 de julio. 

Esta nota sobre BlackRock lleva un ratito de entender, entre traducción del inglés al financiero y del financiero al castellano, pero pone en perspectiva el nivel al que juega el fondo que dirige Larry Fink. De paso pueden ver este video que recomienda en esa nota: BlackRock, la empresa dueña del mundo. 

3. Al rescate de Lufthansa

Ayer la Unión Europea dio el visto bueno al ingreso del Estado alemán al capital de Lufthansa. Apenas horas después, los accionistas de la empresa aérea aprobaron el plan de rescate de 9.000 millones de euros, que implica el regreso del Estado al capital de la empresa. 

El gobierno alemán fue el principal accionista de la empresa desde su creación en 1953 hasta 1992, cuando comenzó el proceso de privatización que se consolidó a partir de 1994

En esta nota, Mazzucato y Andreoni sostienen que para que la inversión pública en el sector privado sea productiva, los gobiernos deben recuperar la capacidad de diseñar, implementar y aplicar condicionalidades a los receptores, para que el sector privado contribuya al crecimiento inclusivo y sostenible. 

4. Algunos temas de la semana

  • Congreso. Media sanción en Diputados, con amplia mayoría, para la regulación de teletrabajo. El bloque del PRO votó dividido: 28 (de 53) a favor, con 21 abstenciones, uno en contra y tres ausentes. Cuáles son los puntos centrales en esta nota. Sobre este tema, una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Mujeres habilitará las licencias pagas a trabajadores con hijos de hasta 6 años, incluyendo a quienes teletrabajan. Se aprobó además la ley de economía del conocimiento y por unanimidad el proyecto para una campaña de donación de plasma. Pichetto fue confirmado como Auditor General de la Nación.
  • Espionaje. Esta semana se presentaron Hugo y Pablo Moyano en el juzgado de Lomas y serán querellantes. También será querellante Diego Santilli. Tres empresarios que estuvieron detenidos en Ezeiza recibieron las pruebas sobre espionaje en la cárcel. Ayer allanaron a un secretario del ex presidente Macri y el lunes había sido allanado el ex director de Contrainteligencia. En la bicameral de Inteligencia ese director dijo que “por órdenes de Arribas” la AFI cambió el perfil de trabajo.  
  • Vicentin. El gobierno apeló la decisión del Poder Judicial de reponer al Directorio al frente de la empresa. En el recurso, el veedor por el Estado acusa al juez de devolverle la administración de la empresa a quienes están “verosímilmente sospechados de estrellar una empresa de 90 años de trayectoria”. El vice de la UIA defendió la intervención para evitar la extranjerización y dijo que Vicentin "se había convertido en una financiera".
  • Bayer-Monsanto. Esta nota de la Deutsche-Welle sobre el impacto en la Argentina del acuerdo entre el gigante de los agroquímicos y sus demandantes por el glifosato. Argentina lideraba en 2018 el ranking mundial de uso de glifosato según una investigación de la Universidad de La Plata.

5. Las plagas

Como si fuera poco con el coronavirus una plaga de langostas azota el norte argentino y Brasil declaró la emergencia sanitaria por el tema. La plaga está en Corrientes y podría llegar a Entre Ríos. Pueden ver este video o este otro para tener una dimensión.

Ayer la Organización Meteorológica Mundial confirmó que el rayo más largo del mundo ocurrió en Argentina (16,7 segundos). Justo la plaga que viene antes de las langostas es la lluvia de fuego. Y una nube de polvo del Sahara llegó hasta el Caribe como la más alta en medio siglo, justo como la novena plaga de Egipto, las tinieblas.

Perdón, me puse bíblico. 

No voy a cerrar recomendando la Biblia –toda es buena, igual– pero si sos persona en situación de regresión de fase y estás para que te pegue por el lado del delirio místico: El Reino, de Emmanuele Carrère, te está esperando.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.