Tráfico pesado

Elecciones, sueldos, Vialidad, litio y series.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: elecciones, sueldos, Vialidad, litio y series.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Elecciones. “Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Macri siguen respondiendo a sus órdenes”, sentenció Alberto Fernández en cadena nacional a un día de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones en San Juan y Tucumán. El presidente pidió sumar esta decisión a las causales del juicio político que se impulsa en Diputados. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que habrá elecciones legislativas y municipales el domingo, pero JxC adelantó que presentará un recurso para frenarlas. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, descartó bajar su candidatura. En la provincia se suspendieron las elecciones en todas sus categorías. 

Sueldos. En marzo los salarios le ganaron a la inflación por primera vez en el año, según datos del INDEC. En promedio subieron 10,1% mensual, superando el incremento de precios de 7,7%. En 12 meses aumentaron 102,4%, por debajo de la inflación interanual de 104,3%. Durante el mes, los sueldos que más crecieron fueron los de los empleados públicos (16,3%). Los del sector privado subieron 7,9% y los del sector informal, 6,1%.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Vialidad. Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Cámara Federal de Casación Penal, rechazaron la recusación planteada por Cristina Kirchner por la causa Vialidad. La vicepresidenta había pedido que no intervinieran en la revisión de su condena por las visitas que hicieron a Mauricio Macri mientras era presidente. El que no intervendrá es el otro miembro de la Cámara, Javier Carbajo: él había pedido apartarse porque ya había adelantado opinión sobre el caso y hoy Borinsky y Hornos aceptaron esta excusación. 

Litio. Dos empresas líderes de litio en el mundo decidieron fusionarse para generar una nueva compañía con una valuación de US$ 10.600 millones. ¿Por qué es relevante? Son las únicas dos compañías que producen carbonato de litio en Argentina: la estadounidense Livent, que lleva adelante el proyecto Fenix en Catamarca, y la australiana Allkem, que tiene un desarrollo en Jujuy. Se estima que la transacción terminará de cerrarse a fines de 2023.

Brasil. Telegram y el gobierno brasileño se pelearon. La cosa se empezó a picar ayer, cuando la app envió un mensaje a los usuarios afirmando que la democracia estaba siendo atacada en Brasil por un proyecto de ley para combatir noticias falsas –que recibió media sanción en el Congreso–, que otorgaría “poderes de censura” al gobierno según la compañía. Hoy la Justicia amenazó con suspender la app si no eliminaba el mensaje. Al final, Telegram cedió y mandó uno nuevo en el que admitió que actuó “de forma fraudulenta”. ¿Continuará?

¿Algo más?

  • La llegada de turistas a Argentina aumentó 148% interanual en marzo.
  • Ya son 16 las mujeres que denunciaron por abuso sexual al ginecólogo Diego Clementi en Lomas de Zamora.
  • El Ejército israelí informó que se dispararon más de 270 cohetes desde Gaza hacia Israel hoy.
  • Pakistán: ordenaron 8 días de prisión preventiva para el ex primer ministro Imran Khan por un caso de corrupción que desató protestas en el país.

Un dato random

Netflix por sí solo es responsable del 15% del tráfico mundial de internet. 

Una recomendación

Este jueguito te presenta distintas escenas de una serie para que trates de adivinar cuál es. Es la misma serie para todos los usuarios y cambia cada semana.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.