Primera mañana

Trabajo duro con el FMI las próximas semanas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional dijo que se enfoca en lograr que Argentina realice cambios económicos que permitan frenar los altos niveles de inflación, mejorar los ingresos fiscales y el gasto público.

Alberto Fernández se reunió con Putin en Rusia y llegó a China para un encuentro con Xi Jinping mañana. La directora gerente del FMI dijo que queda trabajo duro las próximas semanas para terminar de cerrar el acuerdo con Argentina. El gobierno renovó para todo el 2022 el programa Cortes Cuidados. El índice mundial de precios de alimentos alcanzó un pico histórico desde 2011 y presiona sobre la inflación mundial. EEUU anunció la muerte del líder de ISIS tras un operativo en el noroeste de Siria. Comienzan hoy los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Meta (Facebook) perdió ayer USD 252.000 millones en valor de mercado, un récord en la historia bursátil de EEUU. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Gira presidencial 

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión con su par ruso, Vladimir Putin. El presidente ruso comprometió inversiones en el sector eléctrico, gasífero, de petróleo, industria química y colaboración bancaria. El presidente argentino dijo: “Tenemos que dejar esa dependencia de EEUU y el FMI y abrirnos a otros países: Rusia es muy importante y veo una gran oportunidad”. 

Fernández habló luego con Télam y La Nación sobre la reunión. Mirá esta foto.

La comitiva presidencial arribó a China donde presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de invierno y mantendrá mañana una reunión con Xi Jinping. Argentina busca reactivar proyectos en común con ese país y existe la posibilidad de que se declare la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda

2. FMI 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional dijo ayer que se enfoca en lograr que Argentina realice cambios económicos que permitan frenar los altos niveles de inflación, mejorar los ingresos fiscales y el gasto público. En diálogo con periodistas, Kristalina Georgieva dijo que los detalles del programa crediticio de Argentina aún se están trabajando y que queda “trabajo duro por delante en las próximas semanas”. 

También señaló que el acuerdo que se está elaborando necesita un apoyo más amplio de la sociedad que “el que colapsó en 2018”. Y dijo que el acuerdo deberá  “reconocer los límites del potencial para hacer cambios en Argentina en los próximos años, dada la oposición de la parte radical de izquierda de la coalición peronista gobernante del país”. 

La directora del Fondo mantuvo también una entrevista con el Washington Post en la que se refirió al problema mundial de inflación y la política de suba de tasas de interés. Dijo que es necesario tomar medidas para combatirla considerando las características de cada país: “En los países con mayor nivel de deuda y con un lento crecimiento por el COVID-19 una suba de tasas puede ser restrictiva para la recuperación”. 

3. Carne 

El gobierno renovó el acuerdo con frigoríficos por 7 cortes de carne y el programa “Cortes cuidados” estará vigente durante todo 2022. La primera etapa se extenderá desde el próximo 7 de febrero al 7 de abril. Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% durante ese período y los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes.

Los siete cortes son: tira de asado ($699); vacío ($749); matambre ($779); falda ($449); tapa de asado ($639); nalga ($799) y paleta ($649).

Estarán disponibles en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen a las grandes cadenas de supermercados y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), al consorcio de exportadores ABC y los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA). 

4. Precio mundial de alimentos 

El índice mundial de precios de alimentos llegó a 135,7 puntos en enero, una marca que no se registraba desde abril de 2011, según informó la FAO. Los precios repuntaron impulsados por un incremento en el índice de los aceites vegetales del 4,2%. También se explica por un aumento en los productos lácteos del 2,4%, el quinto incremento mensual consecutivo. 

De acuerdo al comunicado, el aumento de precios contribuyó a una suba de los índices de inflación, mientras las economías buscan recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

La FAO elevó también su proyección de producción mundial de cereales para este año a 2.793 millones de toneladas. El organismo informó además que los precios mundiales de trigo cayeron un 3,1% debido a las abundantes cosechas en Argentina y Australia. 

Ayer, la Bolsa de Cereales de Argentina bajó la estimación de cosecha de soja a 42 millones de toneladas. 

5. ISIS

EEUU anunció ayer que tras un operativo de comandos de sus fuerzas especiales terminó con la vida del líder de ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. El operativo fue realizado ayer en Idlib, noroeste de Siria, el último bastión de las milicias rebeldes que quedaba en pie. Según informó un alto cargo de seguridad de la Casa Blanca a Reuters, la muerte se produjo cuando al-Qurayshi hizo estallar una bomba que portaba consigo rodeado de miembros de su familia.

La operación concluyó con 13 muertos, contando al líder de ISIS. 

Aquí el anuncio de Biden. Aquí un perfil de Al Quraishi.

6. Juegos Olímpicos de Invierno

Hoy tendrá lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing, China. Más o menos va a arrancar a la hora que estás leyendo esto así que la vas a poder ver por acá. Ahí en ese link podés ver todas las competencias en vivo, la agenda y el medallero. 

EEUU decidió no enviar delegados (sí deportistas) a los juegos en un boicot diplomático. Seguro vas a ver que un país que se llama ROC va a ganar un montón de medallas: es Rusia, que no puede participar como tal porque está sancionada por dopaje.

Esta nota sobre la organización y la logística para cumplir con todos los protocolos está muy buena. 

7. Facebook 

Meta, la ex Facebook, perdió ayer USD 252.000 millones en valor de mercado, un récord en la historia bursátil de Estados Unidos. Fue un día después de publicar sus resultados en los que informó que contaba con 2.910 millones de usuarios mensuales durante el último trimestre, frente a los 2.950 millones esperados por los analistas. 

El patrimonio de Mark Zuckerberg se desplomó en 24.000 millones de dólares. Meta reconoció que enfrenta una seria competencia por el tiempo de atención de los usuarios, especialmente frente a la aparición de TikTok. Facebook también se ve impactada en sus previsiones de ganancias por la modificación de las políticas de privacidad de Apple, que le permitirían acceder a menos datos de los usuarios.

Para entretenerse el fin de semana: 

Este jueguito de poner los contornos de los países al principio decís qué pavada y después hojaldre. 

Llegué a este dibujo animado de 1969: Bambi se encuentra con Godzilla con un resultado fascinante. 

Yo no sé nada pero si vos por ahí te das maña con animación 3D y esas cositas este artista ruso creó un programilla para poder armar tus propios edificios post-soviéticos. Quedan más o menos así

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.