Primera mañana

Todos nuestros rezos laicos con la BNT162b1

Argentina pasa los 100.000 confirmados totales. Semana clave para definir la próxima etapa de la pandemia. Nuevos casos de violencia institucional. Continúa desaparecido Facundo Astudillo Castro. Las notas del fin de semana. La corriente de “nuevos optimistas” oculta el fracaso de las políticas neoliberales.

Argentina pasa los 100.000 confirmados totales. Semana clave para definir la próxima etapa de la pandemia. Nuevos casos de violencia institucional. Continúa desaparecido Facundo Astudillo Castro. Las notas del fin de semana. La corriente de “nuevos optimistas” oculta el fracaso de las políticas neoliberales. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 12.685.374 casos confirmados y 565.000 muertes. Ayer se confirmaron 132.609 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 100.166 casos confirmados y 1.845 muertes. Ayer se confirmaron 2.657 casos nuevos y 35 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OMS confirmó récord de contagios en un solo día: 230.000 personas. Este repaso por los nuevos epicentros de la pandemia indica que lo peor no pasó: EEUU, Asia Central, Oriente Medio, el subcontinente indio y América del Sur. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Esta semana se define la nueva etapa de cuarentena en AMBA: la actual vence el viernes 17 de julio. Hoy habrá reunión entre Kicillof y Larreta. 

En algunas provincias como Mendoza, San Luis y Misiones debutó el turismo interno en la era del coronavirus. Santa Fe desplegó un operativo que frenó el ingreso de 185 personas a la provincia. Córdoba suspende los permisos especiales para deportes y actividades recreativas entre localidades, reuniones familiares solo domingos y se habilitan diez ingresos a la provincia. 

Capaz ya sabés: Pfizer probará en Argentina la vacuna experimental BNT162b1 contra el coronavirus. El investigador principal del estudio, Fernando Polack, dijo que apuntan a tener respuestas sobre la efectividad de la vacuna antes de fin de año. Se trata de la fase 3 de la vacuna que también se testea en EEUU. Todos nuestros rezos laicos con la BNT162b1.

2. Agenda de hoy

La pandemia será uno de los temas que tratará el presidente Fernández hoy a las 17 en teleconferencia con presidentes de bloques de Diputados. Juntos por el Cambio rechazó la invitación: piden una reunión a solas y que se los convoque con mayor antelación. Esta semana se empieza a debatir en comisión de Diputados el proyecto de moratoria. 

Hoy declara Majdalani por la causa de escuchas al Instituto Patria y mañana Arribas. Además, en otra causa pero que podrían tocarse, ampliará su declaración el falso abogado D´Alessio, que la semana pasada aportó tres documentos en los que intentaba vincular al ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, en una causa que investigaba el suspendido fiscal Bidone. 

Habrá reunión de la conducción del PRO según esta nota de Ezequiel Spillman en Perfil, la primera luego del comunicado sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez criticado públicamente por varios integrantes del partido.  

El miércoles reunión de conciliación entre el gobierno de Santa Fe y Vicentin, dictada por el juez de la causa.

3. Violencia institucional 

En La Matanza, dos policías bonaerenses persiguieron y asesinaron a Lucas Nahuel Verón. Los policías fueron apartados y permanecen detenidos. Gracias a la intervención de HIJOS La Matanza y la Comisión Provincial para la Memoria se pudo encontrar a los testigos que desmintieron la versión inicial de la policía, cuenta Matías Colombatti en esta nota. El homicidio fue calificado como violencia institucional por la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Raúl Dávila, de 22 años, murió en el incendio de una comisaría en Chascomús, donde permanecía detenido desde el 27 de junio. Estaba detenido por una causa menor: resistencia a la autoridad. El fiscal había pedido prisión en suspenso hasta un juicio abreviado y le denegaron la excarcelación. Según el CELS hay alrededor de 5 mil personas detenidas en comisarías bonaerenses. 

La jueza de garantías de Chaco, Rosalía Zozzoli, liberó a los cuatro policías involucrados en la agresión a la familia qom de Fontana. Cambió la carátula de ataque brutal a “allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones”. El gobierno de Chaco dijo que no serán reincorporados a sus funciones y seguirá siendo querellante en la causa. 

Facundo Astudillo Castro continúa desaparecido. La ONU le exigió al Estado argentino inmediatez y exhaustividad en la investigación. El gobernador Kicillof resolvió la separación de la policía provincial de la investigación que ahora está en manos de la justicia federal. La investigación espera esta semana los resultados de las pericias sobre el patrullero y los celulares de los policías que vieron por última vez con vida a Facundo. Todo lo que sabemos hasta ahora sobre el tema, en esta nota de Florencia Halfon. 

4. Notas que te perdiste el fin de semana

  • Estamos en la etapa de mayor proliferación de democracias, en su sentido procedimental, de la historia moderna. Este artículo de Flavia Freidenberg y Camilo Saavedra explica por qué y hace un balance sobre la evolución de la lucha democrática. 
  • Se puede leer con la anterior: esta respuesta de Chantall Mouffe a Pierre Rosanvallon en Le Monde Diplomatique sobre la idea de populismo y democracia. 
  • En la nota de La Nación a Guzmán hay muchas definiciones, además de la negociación de la deuda. La idea de avanzar hacia una reforma impositiva que vuelva al sistema más simple y –más importante aún– más progresivo.
  • En Vice entrevistan a Edward Snowden y hay dos preguntas interesantes: por un lado, si las autocracias responden mejor que las democracias a la pandemia. Por el otro, para qué sirvieron todos los sistemas de inteligencia internacionales 
  • Una entrevista a Stephen Walt en Perfil, un analista internacional neorrealista, sobre la relación China-EEUU y el mundo pos pandemia.

5. Nuevos optimistas

El jueves pasado reapareció Macri en una charla con Álvaro Vargas Llosa en el portal conservador La Tercera de Chile y todo ya fue más o menos dicho. 

Me interesó sin embargo la recomendación de un libro que, dijo, volvió a leer: se trata de Factfulness, de Hans Rosling. Es parte de la corriente del New Optimism, que tiene entre sus referentes a Steven Pinker, y sostiene que somos demasiado pesimistas sobre el mundo cuando los datos afirman lo contrario: que lo estamos haciendo bien. La selección de datos, claro, ha recibido algunas críticas

Justo el día anterior salió en Jacobin esta nota que sostiene que en realidad el mundo no está mejorando. Y el optimismo de los datos tampoco colabora a hacerlo: según el reporte de la ONU sobre pobreza extrema el triunfalismo bloquea las mismas reformas que podrían haber evitado algunos impactos del coronavirus y no hay datos que sostengan la victoria sobre la pobreza. De hecho, su erradicación viene estancada hace unos años y la crisis por coronavirus frenará muchos de los avances conseguidos. No hace falta ni siquiera irse a los países no desarrollados: miren este fotorreportaje sobre la crisis en barrios precarios en EEUU.

No hay nada de malo con el optimismo salvo, como dice esta nota, cuando sirve como ritual auto celebratorio de las élites neoliberales para creer que no lo están haciendo tan mal. 

6. Get out Roger Stone

Tal vez Donald Trump no era el transparente líder que todos suponíamos. El jueves pasado conmutó la pena de uno de sus asesores de campaña, Roger Stone. Este fue condenado por siete delitos graves, entre ellos obstruir la investigación del Congreso sobre la trama rusa y manipulación de testigos.

No es el primer presidente que usa el indulto presidencial. En general los usan los últimos días de su mandato para no pagar el costo político. Aquí pueden leer un listado de cuáles han sido esos indultos. 

Sobre Roger Stone pueden ver el documental Get me Roger Stone, en Netflix. A mi me da la impresión de que estos personajes están un poco sobrevalorados.

Ya que cerramos con EEUU y campañas te quería dejar unas cosas muy lindas de The Lincoln Project. Son un comité de acción política de republicanos que militan para que no gane Trump, apoyan a Biden y hacen unos videos muy buenos. Este último es muy lindo porque busca hacerle la cabeza a Trump con que su entorno conspira contra él. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.