Primera mañana

Todo es economía: abrir la cuarentena, la deuda, las grandes empresas

Experiencias en aperturas de cuarentena. La negociación por la deuda a cuatro días del vencimiento de la oferta. Techint y la pandemia. Un spin-off de la crisis carcelaria que terminó en la CIDH. Y el proyecto para congelar las tarifas de telefonía celular y cable.

Buen día.

Para hoy tenemos experiencias en aperturas de cuarentena. La negociación por la deuda a cuatro días del vencimiento de la oferta. Techint y la pandemia. Un spin-off de la crisis carcelaria que terminó en la CIDH. Y el proyecto para congelar las tarifas de telefonía celular y cable. 

1. Novedades del coronavirus

En el mundo: 3.489.053 casos confirmados y 241.559 muertes (OMS).

En Argentina: 4.887 casos confirmados y 260 muertes. Ayer se confirmaron 104 casos nuevos y 11 fallecimientos. Ya son 1.442 las personas recuperadas (Ministerio de Salud).

“Tenemos que ir levantando paulatinamente la cuarentena. Pero yo soy responsable por la vida de los argentinos y por eso soy muy cuidadoso”, dijo Alberto Fernández anoche en una entrevista en TN, donde dio definiciones sobre la situación carcelaria, la negociación por la deuda y la siguiente fase de la cuarentena. Hoy lo visita Cristina Kirchner en Olivos. “No se fijen si a un funcionario lo puso Cristina o yo porque los dos vamos a buscar dirigentes al mismo lugar”, mencionó anoche el presidente. 

El gabinete económico confirmó que se pagará el IFE en mayo. Además, el Estado pagará el Salario Complementario a 1.310.000 trabajadores, según AFIP.

Se analiza en la Ciudad de Buenos Aires la apertura de profesionales que no demanden altos niveles de movilidad, retiro de comida de locales gastronómicos y construcción privada. Santa Fe anunció la apertura de las actividades en el interior de la provincia, Entre Ríos avanza en el mismo sentido. En esta nota de Nora Bär la Ciudad desmiente que estudie aplicar una estrategia de inmunidad de rebaño y especialistas explican por qué.

En el mundo continúan las primeras experiencias de apertura de cuarentena. Italia abre industrias y los parques para paseos recreativos; España arranca “la fase 0” con pequeños comercios; Chile vuelve atrás y reimplanta la cuarentena en algunas comunas de Santiago; Nueva Zelanda y Australia planean abrir vuelos entre sí. 

2. Deuda: a cuatro días

Alberto Fernández recibió en Olivos a sindicalistas y empresarios como respaldo a la negociación con los acreedores: la UIA, la Cámara de Comercio, de la Construcción, la CGT, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio. 

A la salida, Héctor Daer adelantó que el primer proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso será la creación del Consejo de Desarrollo Económico y Social. 

Tres agrupaciones de acreedores, entre los que se encuentra BlackRock, manifestaron su rechazo a la oferta argentina que vence el viernes. El gobierno argentino respondió que permanece abierto a escuchar propuestas pero que, primero, “deben pasar la prueba del sentido común”. 

3. Techint y la cuarentena

La UOM presentó una denuncia por violación de la cuarentena contra el Grupo Techint, por la planta de Ternium Siderar en Canning, PBA. Según contó Mariano Martín en Ámbito Financiero, la denuncia sostiene que la empresa tenía permitida una dotación mínima pero que quiso ampliarla con un permiso del municipio de Ezeiza. Desde el municipio lo negaron. 

A principios de abril la empresa despidió a 1.500 trabajadores en Argentina. También fueron los Rocca, dueños de Tenaris, protagonistas del conflicto en Bérgamo, Italia, por haber presionado a las autoridades para mantener las plantas abiertas.

4. Spin-off de la situación carcelaria

Producto del debate por la situación carcelaria apareció un tema paralelo. El domingo, en el programa radial Toma y Daca, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, dijo que un funcionario del gobierno de Mauricio Macri ingresó a su despacho para pedirle que apure el fallo en la causa del memorándum con Irán. 

Ante la repregunta acerca de si se trataba de Juan Bautista Mahiques, actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “por suerte se trataba de una etapa superada”. Los abogados de Cristina Kirchner sumaron el testimonio de la magistrada a la presentación ante la CIDH por la causa del memorándum con Irán.

Sobre las prisiones preventivas, se espera que la Corte bonaerense falle en estos días.

5. Las tarifas de las telefónicas

El 13 de mayo habrá sesión remota en el Senado. Cristina Kirchner aceptó cambios propuestos por Juntos por el Cambio: Claudia Ledesma y Martín Lousteau estarán 

en sus despachos en caso de que deban reemplazarla en la presidencia. Aquí una lista de los DNUs que se tratarán. 

En Diputados la primera sesión será este jueves, de forma mixta (algunos presentes y otros remotos). Hoy a las 19 hay reunión de Labor Parlamentaria para consensuar los proyectos a tratar. No se trataría en la primera sesión el impuesto por única vez a la riqueza, que aún no fue presentado. 

Entre ellos, uno del Frente de Todos busca congelar tarifas de telefónicas y cable. Según denunciaron al Enacom asociaciones de consumidores, Telecom (del Grupo Telecom-Cablevisión) y Movistar (del Grupo Telefónica) aprovecharon algunos vacíos administrativos para aplicar aumentos prohibidos por el decreto de emergencia.

Circula mucha información sobre el coronavirus. Para quienes no entendemos nada del tema es complejo acceder a publicaciones científicas. Les dejo dos artículos que intentan traducir a nuestro idioma la cuestión. En Yorokubu, una revista científica española, qué saben los virólogos y virólogas hasta el momento sobre el virus. En Revista Roer, una entrevista a Jorge Montanari, investigador del CONICET. 

Además pueden suscribirse al newsletter de divulgación científica de Agostina Mileo.

Hoy es el cumpleaños de Marx y el aniversario de la muerte de Napoleón. Solo compartieron tres años de mundo. Pero los conecta el libro del primero sobre el hermano del segundo: El 18 Brumario de Luis Bonaparte, tiene los greatest hits de Marx. Si solamente llegás a leer dos párrafos ya leíste que la historia se repite una vez como tragedia y otra como farsa y que los hombres la hacen pero no a su libre arbitrio sino bajo circunstancias legadas por el pasado. Nada mal para arrancar. 

Esto fue todo por hoy. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.